PRENSA INDEPENDIENTE
Noviembre 20, 2003

CULTURA
La cultura enrejada

LA HABANA, noviembre (www.cubanet.org) - La ciudad, como hecho cultural dentro de las diversas corrientes arquitectónicas que la delinean, definen y espiritualizan en un concierto de columnas, arcos, capiteles y puntales, debe ser la primera razón de la obra constructiva que se realiza en el casco histórico de la Habana Vieja, sin priorizar edificaciones alejadas del disfrute social para todos.

A 484 años de su fundación, el 16 de noviembre de 1519, La Habana restaurada se levanta como una realidad virtual por lo inaccesible que se hace para la mayoría de los cubanos que la viven o la visitan.

El marcado propósito de encauzar su recuperación constructiva en el contexto de lo nacional, de reordenar las modas impuestas por inversionistas foráneos con una imagen corporativa que derrumba lo autóctono, y de acabar con la cacharrería espantosa, agresiva, de la cultura de la barbacoa con acceso al dólar, constituye la única fórmula para cubanizar las influencias de una rara facilidad para copiar lo malo.

De la misma manera, se precisa romper el enjaulamiento y las barreras físicas que ocultan y uniforman las construcciones, como presencia socializadora embargada entre la prohibición y el miedo.

De príncipes y mendigos califica la población capitalina las múltiples edificaciones que se alzan en la Habana Vieja en señal de triunfo o como un dedo acusador contra la marginación y el olvido.

Esta realidad, aplastada en la imagen trazada por la propaganda oficial, las promociones corporativas, las postales, los spots publicitarios televisivos y radiales, en un fallido intento por crear las apariencias de un desarrollo parejo entre las construcciones para el turismo extranjero y las reparaciones para la población, es fácil de descubrir si se camina por las ruinas del cinturón de pobreza que circunda el casco histórico de la ciudad.

La Habana Vieja, aquejada de un pragmatismo constructivo que se aleja del diseño ambiental, es un llamado de alerta para que en nuestro entorno, ennegrecido y semiarruinado por la labor depredadora del hombre y la indiferencia del gobierno, teja entre cornisas, caidizos y soportales, una historia de amor y respetabilidad, donde la cultura no se encuentre enrejada. cnet/09

 



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster