PRENSA INDEPENDIENTE
Noviembre 20, 2003

SOCIEDAD
El símbolo robado

LA HABANA, noviembre (www.cubanet.org) - El rostro de la japonesa, Setsuko Ono, hermana de Yoko y cuñada del ex beatle John lennon, resplandecía de "dicha y felicidad" cuando con lágrimas en los ojos anunciaba la donación a la Isla de las obras escultóricas que trajera consigo para ser expuestas dentro del marco de la VIII Bienal, y que una, denominada "Éxtasis de Amor", podrá ser admirada permanentemente junto a la estatua del sicodélico músico en el parque que lleva su nombre, en la barriada del Vedado.

Lo grotesco de esta escena no está en su gesto altruista, en el selecto grupo presente en el emblemático y a la vez controversial lugar donde la mera presencia del Comandante no deja lugar a dudas de quienes lo integraban: los mismos a los que el hoy domado y convertido Silvio Rodríguez les cantaba en una de sus aún prohibidas canciones: "los perseguidores de cualquier nacimiento, delimitadores de la primavera".

Las imágenes mostradas de este singular acto me hicieron retroceder en el tiempo hasta el lejano y siempre añorado año 1968, cuando en ese mismo parque, noche tras noche, desafiando el orden establecido, lucíamos nuestras largas cabelleras y collares confeccionados con semillas colgando de nuestros cuellos. Era en aquel entonces nuestra sencilla forma de decir no al oprobioso sistema impuesto con la anuencia de nuestros padres.

Allí, en ese parque, nos reuníamos para hablar sobre cualquier tema, de música, de pintura, de cine o teatro; nada de política, de ésa estábamos hartos. Recuerdo nuestra animación cuando venían al parque personajes como "Enciclopedia", todo un conocedor sobre las interioridades del Séptimo Arte; "Jesucristo", nombrado así por su larga cabellera y barba rubia, y su peculiar vestimenta: una sábana blanca y nada más, predicando siempre sobre el amor y la paz; el "Plátano", con su vieja cámara fotográfica tomando instantáneas de los presentes. Quizás el más esperado por lo que acudíamos al parque era Walter, con su inseparable radioreceptor de baterías donde escuchábamos lo último que sonaba en el mundo en materia de música, a través de la WQAM de Miami, o la KAAY, de Arkansas.

Así, tratando de escapar a la realidad enajenante que nos asfixiaba, pasábamos las horas, los días, los meses, ignorando, por ingenuidad o inexperiencia que nuestra forma de actuar y de pensar constituía "un serio peligro para la estabilidad política y social de la revolución". Este argumento sería utilizado posteriormente con bastante regularidad a lo largo de cuatro décadas de castrismo.

"Extirpado el mal de raíz", "Recogen a antisociales", eran los titulares de la prensa, la que dio (cosa extraña) una amplia cobertura a las "razias" llevadas a cabo por fuerzas combinadas del Ministerio del interior y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. En una noche fueron arrestados y confinados en campos de trabajo forzado miles de jóvenes sin que se les procesara legalmente. cnet/18

 



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster