PRENSA INDEPENDIENTE
Noviembre 20, 2003

POLITICA
Feria con embargo

LA HABANA, noviembre (www.cubanet.org) - Cuando el 4 de noviembre pasado la ONU discutía el embargo económico de Estados Unidos a Cuba, a esa misma hora, en los 10 mil metros cuadrados de los terrenos de EXPOCUBA, tenía lugar la Feria Internacional de La Habana 2003.

Mientras en la sede de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York la delegación cubana, encabezada por el canciller Felipe Pérez Roque, se lamentaba ante el mundo por el "cruel" y "genocida" bloqueo yanqui, en el recinto de la XXI Feria de La Habana sucedía algo bien distinto: el mayor de la dinastía de los hermanos Castro, Ramón, recorría los pabellones de la feria en compañía de John Park, poderoso capitalista de la Florida. Entre sonrisas y delicados golpecitos de hombro, hablaban de presentes y futuros negocios de compra-venta.

¿Cómo es posible que un país bloqueado realice una feria internacional con la participación de 700 empresas foráneas procedentes de más de 40 países de todos los continentes?

¿Cómo entender esto, conociendo que el más activo participante de la actividad fue precisamente el país acusado de bloquear? Tengamos en cuenta que 71 empresas con 153 empresarios procedentes de 19 estados de la Unión ocuparon 26 puestos de exhibición durante la semana que duró la feria.

Aún más. El estado de la Florida, ése que según el castrismo es rehén de la "mafia anticubana", estuvo representado por 14 empresas, al frente de las cuales estaban 38 empresarios. Es decir, la quinta parte de las empresas norteamericanas presentes en la feria (20%), así como la cuarta parte de los empresarios (25%) eran y son del estado floridano; de ese estado presuntamente dominado por la "mafia anticubana".

La falacia del bloque esgrimida por el gobierno cubano a lo largo de casi medio siglo, así como su aludida relación con el desastre material del país caribeño, no aguantan el más somero razonamiento. La recién celebrada feria en medio de una acompasada y estruendosa algarabía antibloqueo, muestra una vez más, pero con mayor nitidez, la incongruencia del discurso oficialista. Mella, aún más, la ínfima credibilidad del pueblo cubano hacia el régimen.

Si los gobiernos de los países democráticos supieran y estuvieran concientes de la avalancha propagandística que tiene que soportar el pueblo cubano cada vez que se origina una votación favorable al levantamiento del embargo, seguramente lo pensarían un tanto más antes de emitir el voto. Realmente resulta grosera y difícil de soportar. Al extremo que no existe un adjetivo capaz de calificar el efecto producido.

Porque si de algo están convencidos los cubanos es de que son víctimas del más feroz y abarcador bloqueo que haya podido sufrir pueblo alguno. No es un bloqueo del exterior al interior. Es de adentro hacia adentro. No habla otro idioma sino que se expresa en español. No es igualitarista como la ideología que enarbola. Para unos pocos es imperceptible, mientas que para casi todos es desgarrador. No vino vestido de los colores de la bandera norteamericana. Se presentó de verde olivo y del mismo color ha venido vistiendo. No se inició en 1961 sino en 1959. No empezó por el fogón y el reverbero sino por la mordaza. El primer afectado no fue el estómago sino la mente, la palabra, el libre movimiento y la confianza.

Después se fue extendiendo, a veces con alguna lentitud, otras con asombrosa velocidad. Entró por la sala para quedarse en la cocina. Con viento igualitarista hizo volar el pantalón de dril 100 y el jipijapa para que todo el mundo se cubriera de harapos.

Poco después, cuando vino el embargo, el bloqueo lo cogió de vitrina para presentarlo todo a través de ella.

Hoy, el embargo me permite la coca-cola, pero el bloqueo me ahoga en un mar de dificultades que me impiden "luchar" para tomarme ese refresco. El embargo me permite hasta la goma de mascar marca Chiclets, otrora símbolo del demonio capitalista. Pero el bloqueo me bloquea.

Por el bloqueo no puedo ni siquiera ver llenos los estantes de boniato y calabaza, que nada tienen que ver con el embargo. cnet/03

 



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster