PRENSA INDEPENDIENTE
Noviembre 20, 2003

OLA REPRESIVA
Entrevista a la esposa de Omar Rodríguez Saludes

"Tengo mucha nostalgia de Omar y a los niños les hace falta su padre"

LA HABANA, 20 de noviembre (www.cubanet.org) - Al ser visitada por el reportero en su pequeño apartamento en la calle C, en Lawton, municipio 10 de Octubre, Ileana Marrero Jova, esposa del periodista y prisionero de conciencia Omar Rodríguez Saludes respondió a las siguientes preguntas.

P: ¿Cómo encontraste a Omar en la reciente visita?

IMJ: En esa visita lo encontré enfermo de los riñones, bajo tratamiento con sulfaprim. Hacía poco había comenzado el tratamiento. Ya se sentía un poquito mejor. Me imagino que la infección se deba a que ahí casi no pueden caminar, no pueden tomar mucha agua, no tienen agua corriente, común... y la higiene también es mala.

P: ¿Cómo está de ánimo?

IMJ: De ánimo se encuentra muy bien. Menos mal. Siempre se lo he notado.

P: ¿Qué haces para llegar a la prisión de Camagüey?

IMJ: Bueno, eso es una odisea. Omar se encuentra en la prisión Kilo 8, en Camagüey. Son muchos kilómetros de aquí (La Habana) hasta allá, a Camagüey y no es fácil, la verdad. Por ejemplo, me voy en lo que pueda resolver. Por tren, le digo que fue una odisea para mí, la gente me dice que tengo tremenda mala suerte, porque lo mismo se puede romper, como se rompió esta última vez que estuve casi 24 horas montada en el tren, sin luz en los coches, los niños lloraban, bueno, ésa es la razón por la que no he podido llevar a la nuestra que va a cumplir muy pronto un año, y a la que Omar dejó de tres meses cuando fue encarcelado. Porque las dificultades que paso yo, no puedo pasarlas con ella, ni ella puede pasarlas, es una cosa insoportable. Veo esas cosas y no me atrevo a llevarla. Soy una persona adulta y uno puede dormir donde quiera, pero ella no. Esta es la razón por la que no he podido llevar a la niña, por esos trabajos que paso.

P: ¿Tú estás recibiendo ayuda para Omar, para ustedes?

IMJ: Sí, la ayuda de los Plantados la estoy recibiendo.

P: ¿Qué sientes tú en este momento de tu vida en medio de tantas dificultades?

IMJ: Chico, mucha nostalgia por Omar, muchas penas y dificultades, porque aunque a mí me ayudan muchísimo mi mamá, mi hermana, no son lo mismo que Omar, que es mi esposo, que me ayuda con los muchachos. Yo tengo tres niños de distintas edades. Uno que tiene 15 años y no es un hombre ni es un niño. Está en la edad ésa en que los varones son muy fuertes y les hace falta su padre. Unas vecinas mías me dijeron: "Oye, vas a perder los pies". Claro, porque ahora yo soy el hombre y la mujer y todo lo tengo que buscar, lo mismo tengo que llevar los muchachos al médico, bueno, todo lo tengo que hacer yo, ¿entiendes? No es lo mismo a que Omar esté aquí, al lado mío. Además, es su familia y por eso le digo a usted que aparte de que me ayudan muchísimo, estoy pasando bastante trabajo sin Omar aquí. cnet/29

 



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster