PRENSA INDEPENDIENTE
Noviembre 20, 2003

SOCIEDAD
Estímulo aleccionador

LA HABANA, noviembre (www.cubanet.org) - Ser vanguardia nacional en la "emulación socialista" es gozar de cierto halo de popularidad dentro del colectivo del centro laboral. Es aparecer en noticieros televisivos, radiales y en la prensa plena, convertidos los vanguardias, de la noche a la mañana, en los super estrellas del momento. Y significa llevar a los primeros planos, a nivel nacional e internacional, el nombre de alguna empresa o el de un mísero cuchitril donde se fabrican chancletas de palo.

Muchos de estos hombres y mujeres, en su mayoría gente humilde y llena de necesidades, están convencidos de que con su abnegación y esfuerzo ayudan al desarrollo del país, así como a la forja de un futuro mejor para su descendencia.

El régimen, como es lógico, para mantenerlos contentos, y de paso extraerles más el zumo de su productividad, de vez en cuando los estimula otorgándoles un efecto electrodoméstico, algún que otro artículo deficitario, o algún viaje, con hospedaje y comida incluidos en algún centro turístico, que como se sabe, están vedados a los cubanos.

Ese es el caso de Silvia Pérez, la que por su condición de vanguardia nacional fue una de las agraciadas este año, al otorgársele como estímulo un viaje a la playa de Varadero durante una semana, en el hotel Villa La Mar.

Pero como una cosa es con guitarra y otra con violín, la abnegada Silvia y su eufórico esposo, no bien pusieron sus "proletarios" pies en los feudos de Don Meliá, comenzaron a palpar lo que tanto habían escuchado pero se negaban a creer debido a su fe ciega en la Revolución: el apartheid turístico.

"Desde que llegamos a Villa La mar comenzaron las dificultades", relató Silvia. "En la cafetería asignada para atender a los nacionales, las ofertas gastronómicas eran deficientes, tanto en calidad como en cantidad, así como en variedad y precios. En la mal llamada mesa buffet, la oferta era prácticamente sin opciones. Además, había alimentos en mal estado. El otro restaurante que existe en la instalación es un rancho aledaño a la piscina donde hay que reservar con 24 horas de antelación y, que según se anuncia, ofrece 20 capacidades en cada uno de los cuatro turnos diarios. Un día, a pesar de haber cogido el número cinco en la cola para hacer la reservación, no pudimos entrar, pues según la compañera a cargo de esto, las capacidades que se ofertan a los cubanos son las que quedan disponibles después de que los turoperadores de la cadena Isla Azul reservan para sus huéspedes extranjeros".

Tal vez para el año que viene la abnegada Silvia, si vuelve a salir vanguardia, opte por adquirir un televisor Panda, de fabricación china, en lugar de un viaje a algún paradisíaco centro turístico, y así al menos disfrutar en la tranquilidad de su hogar de algún programa de su gusto, con la seguridad de que los chícharos que ablanda en la olla, aunque faltos de condimentos, por lo menos estarán bien cocinados. cnet/18



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster