PRENSA INDEPENDIENTE
Noviembre 19, 2003

SOCIEDAD
La sentencia

PINAR DEL RÍO, noviembre (www.cubanet.org) - Uno puede estar triste un día, tal vez dos. Lo que se hace insoportables es tener que estar triste todos los días.

La tristeza se puede llevar encima. Es algo que pertenece también al ser humano. Quizás esto de la tristeza que nos pertenece parezca algo tétrico. Pero es así.

Antonio es un hombre condenado a cargar todos los días con la tristeza. Ayer supe cosas que no sabía acerca de Antonio y su tristeza. Trabajaba hace unos meses como técnico en una empresa mixta, de las que abundan ahora en la Isla. Una empresa italo-cubana, ETECSA, que pertenece al sector de las comunicaciones.

Antonio es ingeniero en comunicaciones, y en esa corporación era donde encajaba teniendo en cuenta su profesión.

"Me iba bien", me dice. "Yo tenía mi carro y todo. Ahora es distinto".

Un día se le acercaron a proponerle que se integrara al Partido Comunista de Cuba. Él logró convencerlos de por qué no aceptaba entrar en la organización. En estas corporaciones mixtas las leyes las dicta la parte cubana. Los inversionistas sólo tienen participación en un por ciento de las ganancias y se encargan, además, del equipamiento.

Antonio me siguió contando y llegamos al momento de su salida de la empresa. "Esto de contar las cosas a gente de confianza me alivia algo, compay", me dice.

Lo sacaron definitivamente de la empresa porque se enteraron de que había vendido unos refrescos que le dan a los técnicos como merienda cuando viajan a otros puntos de la Isla.

"Cuando a uno le dan algo, eso pertenece a uno, ¿no?"

Antonio no quiso ese día los refrescos y se los vendió a alguien que sí los quería. Un funcionario de la empresa se enteró y dio aviso a los superiores. Antonio fue llamado a la gerencia, y ya sabía lo que le esperaba. No se equivocó. Se olvidaron de su buen trabajo durante años y lo expulsaron de la empresa. "Por vender unos refrescos me han echado para siempre".

Antonio trabaja ahora como zapatero particular en su casa, cuando se puede, porque a veces no tiene materiales para trabajar y sostener a sus hijos y esposa.

Estoy convencido de que la condena de Antonio viene de antes, desde el día en que no aceptó a los comunistas de la empresa ingresar en el Partido que dicta y manda en la Isla. Desde ese día fue ya un condenado a morir en vida. cnet/06



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster