PRENSA INDEPENDIENTE
Noviembre 19, 2003

SOCIEDAD
Jota Jota

LA HABANA, noviembre (www.cubanet.org) - "¿De nuevo tenemos este mes Jota Jota?"

La pregunta provocó expectación entre los que se encontraban comprando los artículos racionados que se venden en las bodegas del país al comienzo de mes. La sonriente señora que hizo la pregunta tuvo que aclarar el sentido de la frase.

"Sí, chico, lo que quiero decir de manera breve es si este mes de nuevo tenemos la jodida judía".

Los comentarios y las risas no se hicieron esperar porque realmente ese grano alimenticio, conocido también como frijol blanco, es el único que se vende desde hace meses por la libreta de abastecimientos, y que a razón de unas veinte onzas por consumidor constituye una magra ración que apenas alcanza para dos comidas, pero que además al ser tan repetitivo, llega a aburrir.

Otro dilema para las amas de casa es cuando llega la hora de cocinarlos, pues este plato requiere al menos de cebolla, ajo y otros condimentos, sin pensar en aquéllos como los chorizos o el tocino, con que los cubanos acostumbraban darle buen sabor. Elaborar las judías como debe ser en buena cocina criolla, es un privilegio que pueden usar los que tienen posibilidades económicas. Para el cubano promedio la cocción de estos frijoles sólo va acompañada de algún sofrito y -si tienen- algunas papas.

Como dijo la jocosa ama de casa al retirase de la bodega: "Mastica y traga que ya estamos en el comunismo. Peor está Venezuela a la que todavía no le ha llegado ni el socialismo". cnet/21



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster