PRENSA INDEPENDIENTE
Noviembre 19, 2003

ECONOMIA
Malos augurios para zafra venidera

LA HABANA, noviembre (www.cubanet.org) - Para el 20 de noviembre, cuando el ingenio camagüeyano Siboney eche a andar sus máquinas, se iniciará la zafra azucarera 2003-2004. La precedente resultó, por el nivel de su producción alcanzado, la más baja en siete décadas atrás.

Como es lógico en estos casos, el gobierno se atuvo a la política de "discreción azucarera", pero se rumoraba con bastante insistencia que el resultado fue de 2 millones 300 mil toneladas de crudo. Todavía sin confirmar por las autoridades cubanas, ya se habla con mayor seguridad de 2 millones 215 mil, algo por debajo de la cifra especulada.

La llamada "Zafra de la Reestructuración", cuando la cantidad de centrales se redujo de 156 a 70, y más de 100 mil trabajadores del sector tuvieron que cambiar su trabajo, no dio los resultados esperados. Entre las causas del fracaso productivo se enumeran las de carácter organizativo, la falta de recursos y la no llegada a tiempo de recursos vitales como combustible, lubricantes, insumos, calzados y ropa para los trabajadores, etc.

Hacer vaticinios para la zafra por venir resulta algo prematuro, pero algunos especialistas consideran que debe ser similar o algo mejor que la pasada, aunque otros consideran que será inferior, debido a la falta de recursos financieros que limitó la llegada a tiempo de fertilizantes y hierbicidas necesarios para las atenciones a la dulce gramínea, y no habrá la caña necesaria para alcanzar el tan ansiado despegue, aunque las provincias de Camagüey, Sancti Spíritus y Granma, que fueron las de más bajo cumplimiento en la pasada contienda, disponen de una cantidad de caña importante para iniciar la zafra temprana, con plantas de mayor edad y que deben dar un mejor rendimiento.

Ya se ha determinado, por otra parte, que algunos ingenios no participen en la actual zafra. Camagüey sólo molerá con ocho de sus nueve complejos, ya que el Ignacio Agramonte no tiene caña suficiente.

En medio de tan sombríos vaticinios, la que fue la primera industria y principal suministrador de recursos en divisas para el país se bate en retirada, ante la imposibilidad de resolver la crisis surgida en la agricultura cañera, donde la solución llega a través de mejores precios a la caña suministrada y mejores atenciones a los hombres que con su trabajo hacen posible esa producción.

Mientras tanto, el azúcar normado que se le vende a la población a través de la libreta de racionamiento proviene de Brasil y Colombia, y ya se rumora que se negocia su compra en Estados Unidos. Cuba, de país productor que en su época fue el mayor exportador, compra hoy el dulce que consume nuestro pueblo. cnet/27



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster