PRENSA INTERNACIONAL
Noviembre 18, 2003

NOTICIAS DE CUBA
Yupi Internet

Extienden carnaval de La Habana

La Habana, 17 nov (EFE).- Las fiestas del carnaval de La Habana, que desde sus inicios hace una semana fueron afectadas por el reciente azote de varios temporales de lluvias, serán extendidas hasta el próximo sábado, anunciaron hoy sus organizadores. Los desfiles de una docena de carrozas y comparsas y otros espectáculos a lo largo de la avenida Malecón, tuvieron que ser suspendidos alguna noche, y otras no tuvieron el lucimiento previsto a causa de las lluvias.

La Comisión Organizadora de los festejos, dedicados al 484 aniversario de la fundación de La Habana, señaló en un comunicado que entre el mañana y el próximo jueves continuarán los bailes populares y las ofertas de bebidas y comidas en los quioscos en las áreas del carnaval.

Para el viernes y el sábado reservaron los últimos desfiles de estas fiestas tan antiguas como tradicionales que no se celebraban desde hace dos años y que hasta entonces tenían un espacio en julio.

El carnaval habanero de 2003 fue concebido como un gran espectáculo artístico con la participación de unos 6.000 artistas y en el que han estado representados bailes y vestuarios típicos latinoamericanos, payasos, patinadores, acróbatas, motoristas, marionetas y muñecones.

A lo largo de 3.600 metros de la avenida Malecón, que bordea el litoral habanero fueron instaladas 13.500 localidades en tribunas, palcos y gradas dispuestas para contemplar los desfiles de las carrozas y comparsas.

Entre ellas sobresalió como carroza insignia la que albergó a una orquesta sinfónica integrada por estudiantes de las escuelas de arte, complementada con un espacio dedicado a la danza moderna y el ballet clásico.

Matemáticos de cinco países se reúnen en COMPUMAT 2003 en Cuba

La Habana, 17 nov (EFE).- Más de 150 delegados cubanos y de otros cinco países comienzan hoy en Cuba el VIII Congreso Internacional COMPUMAT 2003 para intercambiar los resultados de investigaciones en áreas diversas de las matemáticas y la computación.

El foro, que se realiza en la provincia central de Sancti Spíritus, es auspiciado por la Sociedad Cubana de Matemática y Computación (SCMC) y reunirá a representantes de México, Honduras, Brasil, España y Alemania.

Temas como la enseñanza de las matemáticas y la computación en la educación general y superior, la programación e ingeniería de software, álgebra, geometría, sistemas educativos, educación a distancia, inteligencia artificial, entre otros, serán expuestos en el congreso, explicaron sus organizadores.

Mauro García Pupo, presidente de la Sociedad, dijo que se han inscrito 170 ponencias en 20 comisiones.

Explicó que a través de cursos y mesas redondas los participantes debatirán sobre el nuevo sistema de ingreso a la carrera de matemáticas y las posibilidades y realidades del trabajo de la organización.

En el foro serán impartidos también cursos relacionados con la integración de conceptos matemáticos con otros de áreas extramatemáticas y será expuesta una experiencia aplicada en las clases por televisión en la isla.

COMPUMAT 2003, que extenderá sus sesiones hasta el próximo viernes, sesionará en paralelo al primer Taller Científico Estudiantil de estas disciplinas.

Como parte del programa del Congreso, los participantes recorrerán las coloniales ciudades de Sancti Spíritus y Trinidad, tercera y cuarta villas fundadas por Diego Velázquez en 1514.

García explicó que la SCMC tiene el propósito de que la modelación matemática y las nuevas tecnologías de la informática y las comunicaciones trasciendan lo científico hacia las diferentes esferas sociales.

Esta organización fue fundada en 1978, tiene su sede en la Universidad de La Habana y agrupa a unos 500 profesionales cubanos de esa área de las ciencias.

Endurecen controles de fiscalización pago de impuestos

La Habana, 17 nov (EFE).- El endurecimiento de los controles en la fiscalización de los pagos de impuestos personales en Cuba entre enero y septiembre de este año ha determinado la aplicación de medidas contra 9.643 ilegalidades que han supuesto desde multas hasta operativos.

Según informó hoy el periódico oficial "Granma", especialistas de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) dijeron que han fiscalizado el 49 por ciento de las declaraciones juradas presentadas por los contribuyentes obligados al pago del impuesto sobre Ingresos Personales.

Estos comprobaron que el 43 por ciento de los contribuyentes declararon menos ingresos de los realmente obtenidos.

La jefa del departamento de Fiscalización, Niurka Travieso, y el supervisor fiscal Ernesto Hernández señalaron que el 13 por ciento de los declarantes fueron requeridos por las oficinas municipales, de los cuales el 70 por ciento rectificó su declaración jurada.

El resto -según los funcionarios- fueron notificados y se les exigió el pago o la presentación de los recursos establecidos en la legislación vigente.

Indicaron que se han realizado actuaciones contra 9.643 ilegalidades, más de 2.500 en conjunto con otros organismos o cuerpos de inspección como la policía, las direcciones de Trabajo y Seguridad Social, de Finanzas y Precios, el Instituto Nacional de la Vivienda, entre otros.

Las revisiones fiscales fueron dirigidas contra actividades de trabajo por cuenta propia no legalizadas, entre ellos, 1.764 elaboradores y vendedores de alimentos, 838 transportistas, 768 vendedores de los mercados agropecuarios, y contra 95 de estos mercados por permitir la presencia de vendedores no autorizados.

Las medidas -según la fuente- también aplicadas a arrendadores particulares de viviendas implicaron más de 1.882 multas, 93 acciones conjuntas y 335 operativos.

En Cuba están exentos de pagar impuestos los asalariados, que son la mayoría de la población activa, pero sí deben contribuir los trabajadores por cuenta propia, arrendadores de viviendas particulares, transportistas privados, artistas y todo aquél que perciba ingresos ajenos a su pensión o salario.

Motoclub cubano conserva con orgullo equipos clásicos ingleses

Por Raqueo Martori La Habana, 17 nov (EFE).- Los propietarios de unas 40 motos antiguas han creado un club único en Cuba, sólo para esos vehículos, que exhiben con orgullo su estado de conservación técnica aún con un alto porcentaje de su mecánica original.

Más de 40 motos antiguas, entre las que figuran Norton, BSA, Matchelees, AJS, Ariel y Triunfo, integran el club "Escudería de motos clásicas inglesas" creado en La Habana el 10 de febrero de 2002.

Sus integrantes, que se citan dos veces al mes, son fáciles de identificar por las prendas y elementos de su vestuario, como chalecos con incrustaciones alegóricas, pantalones vaqueros y brazaletes de cuero con ponches metálicos.

Una Ariel del año 1948 es la reliquia más antigua del club y la más moderna es una Matcheless del año 1959, que además destaca por tener la carrocería y el 95 por ciento de las piezas originales.

Su valor actual oscila entre los 2.000 y los 5.000 pesos (equivalentes a igual cifra en dólares), pero los expertos advierten que su valor depende del estado técnico, el cubicaje del motor, la antigüedad.

En sus reuniones, en fin de semana, los motoristas comparten sus experiencias individuales y, en ocasiones, efectúan ejercicios y competiciones de equilibrio, como entrenamiento para desfiles, caravanas y otras exhibiciones como las que hicieron en los recientes carnavales de La Habana.

El líder del club de motos, William González, dijo a EFE que el requisito fundamental para pertenecer al grupo es "tener un motor inglés".

Sus miembros tienen entre 25 y 45 años, y sus profesiones y oficios son diversos, entre ellos hay desde modelos hasta mecánicos que velan por el funcionamiento de estos vehículos con alrededor de 50 años de vida útil.

Pero por encima de todo, defienden su afición a las motos inglesas y aseguran que tienen mayores ventajas que las clásicas Harley Davidson de fabricación estadounidense, que también tienen su club en la isla caribeña.

Raúl Hernández y Eduardo Corzo señalan que sus motos circulan a diario y como principales cualidades destacan que son más económicas pues sólo consumen un litro de gasolina por cada 25 kilómetros.

Además, la reposición de las piezas para el mantenimiento técnico de estos equipos las reproducen los propios motoristas, que dicen que su importación del exterior les supondría altos costos económicos.

Nosotros tenemos que arreglar las motos por nuestra cuenta, en ocasiones inventar las piezas y de esa manera nos cuestan más baratas", señaló uno de los motociclistas.

Ellos niegan que su objetivo sea el coleccionismo aunque si el "culto" a estas motos que valoran como "más ligeras, rápidas y potentes".

"Con esto se trabaja y el que tiene una moto como estas es porque le gusta de verdad", dijo William González, quien asegura que han formado un colectivo que funciona "como una hermandad de motores clásicos" que incluso ya dispone de un logotipo que los distingue y en breve estrenarán su propia página web.

Ahora recuerdan que hace unos diez años comenzaron a reunirse como un grupo de amigos y aunque desearían organizar competiciones de velocidad, reconocen que es imposible por no disponer de pistas, por lo que se conforman con hacer demostraciones de equilibrio y conducción.

Desde hace varios años tanto las motocicletas como los automóviles antiguos se han convertido en una afición por el clasicismo y la conservación de un verdadero muestrario de vehículos, en su mayoría de fabricación estadounidense, que bien podrían integrar un museo rodante.

Cuba defiende su programa de alfabetización a los maoríes

Christchurch (Nueva Zelanda), 17 nov (EFE).- La Embajada de Cuba en Nueva Zelanda defendió hoy, lunes, el programa de alfabetización que la isla presta a la comunidad maorí y rechazó las acusaciones de "adoctrinamiento marxista" efectuadas por un parlamentario de la extrema derecha neozelandesa.

En un comunicado publicado hoy en la prensa local, el embajador de Cuba en Nueva Zelanda, Miguel Ramírez, dijo que las palabras del parlamentario Rodney Hide, del Partido Act, están "llenas de ignorancia y de prejuicio en contra de Cuba".

"En la cooperación con la comunidad maorí, Cuba no va a adoctrinar ni exportar ningún modelo político ni económico. Sólo queremos contribuir a un mejor nivel de vida de esa parte de la población", afirmó el embajador en su nota.

Además, Ramírez recordó que el cien por cien de los niños cubanos están registrados en el grado educativo correspondiente a su edad y que el sistema de estudios superiores en el país es gratuito.

El embajador instó a Hide a condenar a Estados Unidos por el bloqueo económico que desde hace 40 años mantiene contra Cuba, y que ha costado a la isla más de 72.000 millones de dólares.

A finales de octubre, Hide, cuya formación tiene ocho escaños en el Parlamento de Wellington, declaró que los planes educativos de Cuba en Nueva Zelanda tienen por objeto el adoctrinamiento marxista.

El Ministerio de Educación de Cuba y la Universidad de Te Wananga, a 360 kilómetros al norte de Wellington, firmaron un acuerdo de cooperación para paliar el problema del analfabetismo entre la comunidad maorí (el 12 por ciento de la población de Nueva Zelanda).


IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster