PRENSA INDEPENDIENTE
Noviembre 18, 2003

POLITICA
¿Cuál embargo?

LA HABANA, noviembre (www.cubanet.org) - Días atrás fui invitado a participar en una de las tantas reuniones que realiza el "Arco Progresista", coalición que agrupa a una decena de organizaciones de izquierda, muy utópicas, por cierto. Hay que ver su plataforma política y lo que proponen para darse cuenta frente a quiénes estamos.

La reunión se realizó con el objetivo de dejar plasmada su posición respecto a la votación efectuada en la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde de manera casi unánime se votó por el levantamiento del embargo norteamericano a la Isla, algo para lo que no tenían necesidad de reunirse, pues han realizado mil y un comunicados donde han dejado bien clara su "siniestra" posición respecto al manido tema.

Como era de esperar, cada uno de los presentes de forma disciplinada (los años pasados en las filas de la Unión de Jóvenes Comunistas y el Partido Comunista de Cuba han dejado su huella) fueron expresando su conformidad "uniforme" con el texto, definido por los "arqueros" mayores como "no confrontacional"; es decir, puede ser publicado lo mismo en Granma que en el New York Times.

Cuando todos terminaron sus exposiciones y sus loas a su declaración (ese rojo mal endémico de siempre estar empezando algo para nunca terminarlo) uno, apuntando su arco hacia donde me encontraba sentado, espetó: "¿Cuál es tu posición respecto al embargo?"

"¿Cuál embargo?", respondí pausadamente, tratando de comportarme lo más diplomáticamente.

Desde que tengo uso de razón estoy oyendo hablar del embargo, de bloqueo o guerra económica en mayor o menor grado; es decir, de acuerdo hacia donde estuvieran soplando los vientos y si las circunstancias lo requerían. Por ejemplo, cuando la Unión Soviética subvencionaba la economía isleña por un monto de 5 mil millones de dólares, la palabra embargo era rara vez escuchada en boca de los miembros de la nomenklatura, a no ser para justificar el fracaso estrepitoso de algún plan económico. Después del derrumbe del "socialismo real" y cerrado abruptamente el grifo de la subvención, no quedó más remedio que retomar el viejo pero siempre eficaz argumento del "feroz enemigo imperialista".

Pero si nos ajustamos a la realidad, ¿de qué embargo estamos hablando? Cuba puede comprar en los Estados Unidos todo el alimento y la medicina que desee (y de hecho lo está haciendo) siempre y cuando pague en efectivo. Entonces, ¿cuál es el problema? ¿Que le otorguen líneas de créditos? ¿Que suspendan las restricciones a los norteamericanos para que puedan viajar libremente a la Isla? ¿O que el capital financiero de Wall Street subvencione la depauperada economía socialista?

Ahora, asumiendo que algo de esto ocurra, como es el caso de la reciente enmienda aprobada en la Cámara y el Congreso de los Estados Unidos con relación a los viajes a Cuba, ¿cuál sería el beneficio que esto traería a nuestro pueblo, al real, al de a pie? ¿Acaso no es un ejemplo palpable el flujo de turistas hacia la Isla año tras año? Y aún no se percibe la más mínima mejora en el nivel de vida de la población. ¿A dónde van a parar esas ganancias? ¿Qué hace pensar que con el turismo norteamericano no sería igual?

Dejemos de engañarnos y de hacerle el juego al nefasto régimen que nos desgobierna. El principal obstáculo para nuestro bienestar es el sistema obsoleto que padecemos por más de cuatro décadas y no el tan socorrido embargo, convertido por el régimen y sus "tontos útiles" de adentro y de afuera en la principal justificación de la total ineficiencia de este estanilismo tropical.

Estoy convencido de que levanten o no el embargo, todo seguirá como hasta ahora, viajando en "camello" y esperando por lo que nos toque comprar con la libreta de racionamiento. Lo demás es soñar despierto. cnet/18



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster