PRENSA INDEPENDIENTE
Noviembre 18, 2003

ECONOMIA
La zafra y el cuento de la buena pipa

LA HABANA, noviembre (www.cubanet.org) - Ya está: como en el cuento de la buena pipa, ése de nunca acabar, comenzaron a caer, discretamente, informaciones sobre la inminente zafra azucarera que deberá comenzar dentro de pocas semanas.

En realidad, poco ha trascendido de lo que será la estrategia empresarial, porque parece que ya no tienen ninguna. Algunos voceros del régimen aseguran que "ahora sí" se cumplirán los propósitos de la pasada cosecha 2002-2003, la cual no llenó las expectativas oficiales y apenas rebasó los dos millones de toneladas, la peor de la historia de la antigua "azucarera del mundo".

La lista de alegaciones para justificar este nuevo fiasco llenaría una página, pero las principales deficiencias se reducen a más de lo mismo: bajos rendimientos de la caña, poca disponibilidad de la materia prima, escasez de transporte para el tiro, ineficiencia industrial y continuas roturas, además de pobre atención a las necesidades de la fuerza de trabajo.

La debacle económica que afecta a Cuba hace 44 años finiquitó el pasado año con la principal industria del país en los últimos tres siglos de su historia, con el dramático cierre de 70 de sus centrales azucareros.

Esas maquinarias, muchas de ellas con tecnología de los años 20 del pasado siglo, fueron desmanteladas y, supuestamente, debían servir como piezas de recambio para los 71 centrales ahora existentes, ya que el gobierno suprimió los 400 millones de dólares que destinaba a las reparaciones.

El resultado fue que en la pasada zafra 2002-2003 los ingenios que debían ser reparados recibieron tarde y en cantidades exiguas las piezas que necesitaban, y por tanto iniciaron con demora las molienda, repitiéndose en muchos casos las paradas por rotura.

La falta de financiamiento, según admitieron algunas fuentes oficiales, también contribuyó a las roturas por la escasez de insumos (oxígeno, acetileno) para las reparaciones.

Un largo rosario de carencias y de malas decisiones persisten en el deprimido sector azucarero, al punto de que desde hace dos años el régimen está importando azúcar para consumo de la población en la otrora azucarera del mundo. cnet/05



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster