PRENSA INDEPENDIENTE
Noviembre 18, 2003

ECONOMIA INFORMAL
Continúan ataques contra trabajadores por cuenta propia

HOLGUÍN, 17 de noviembre (www.cubanet.org) - La policía Nacional Revolucionaria del municipio minero de Moa, en la provincia de Holguín, desató una ola represiva contra los bicitaxistas durante los días 8 y el 9 de noviembre en horas de la noche. En el operativo fueron detenidos y enviados a la unidad policial más de 25 transportistas, a quienes les impusieron multas de 500 y 700 pesos.

Las multas más elevadas fueron impuestas a los bicitaxistas que no poseían licencia o permiso de trabajo, pero también fueron multados los propietarios de bicicletas que no las conducían: 500 pesos al dueño del vehículo y 500 al conductor del mismo.

La ola represiva fue criticada por la población, que no cuenta con transporte colectivo en este municipio de alrededor de 75 mil habitantes. Moa es uno de los municipios que más divisas aporta a la economía del país por sus dos fábricas de níquel en explotación: la cubano-canadiense y la Che Guevara, con capacidad para producir 500 mil toneladas al año de níquel-cobalto.

En Moa, la mayoría de los "bicitaxistas" trabajan de forma clandestina, y a pesar de encontrarse siempre perseguidos y multados, continúan trabajando, ya que no tienen posibilidad de otras fuentes de empleo. "Si nos multan hay que seguir luchando para pagar la multa, el alquiler del bici y la comida de nuestros hijos", declaró uno de los "bicitaxistas" clandestinos.

Muchas de estas personas, padres de familias, a veces ancianos, laboran en el horario de la madrugada, de 8 de la noche a 6 de la mañana, en "bicitaxis que alquilan a los dueños por 20 pesos diarios, aprovechando el descanso del dueño del aparato y la oscuridad para tratar de escapar de la policía y llevar algún dinero a sus casas.

Paradójicamente, el estado persigue a estos hombres, quienes prestan un servicio tan necesario y urgente a la sociedad, mientras el propio estado no garantiza este servicio ni otorga las licencias operativas a estos trabajadores, manteniendo una ilegalidad que la población no comprende. cnet/16



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster