PRENSA INTERNACIONAL
Noviembre 17, 2003

Entrevista con Vladimiro Roca

Reunión realizada el: 30/10/2003. Expositor: Vladimiro Roca. CADAL, Argentina.

Esta entrevista con Vladimiro Roca fue coordinada por el Dr. Fernando Ruiz en la Reunión del Ciclo de Teleconferencias desde Cuba realizada el jueves 30 de octubre de 2003 en la sede de CADAL.

Vladimiro Roca (59) es hijo de Blas Roca, un conocido intelectual que fue uno de los fundadores del Partido Comunista de Cuba. Junto a otros tres miembros del Grupo de Trabajo de la Disidencia Interna, Roca firmó un ensayo, La Patria es de Todos, que demandaba que el gobierno cubano llevara a cabo elecciones democráticas, liberalizara la economía y mejorara los derechos humanos. El mes en que apareció el documento, los cuatro firmantes fueron acusados de sedición y condenados a prisión. Roca recibió la sentencia más larga, probablemente debido a su famoso apellido, y pasó cinco años en prisión de donde salió en mayo de 2002. Vladimiro Roca es licenciado en relaciones económicas internacionales.

-Estamos aquí con muchas ganas de hablar con vos y saber qué momento están viviendo hoy, en este año tan especial y en estos días tan especiales que está viviendo Cuba. No te quiero preguntar sobre la estrategia del régimen porque al fin y al cabo la estrategia del régimen la sabe sólo el régimen, sino sobre qué están haciendo ustedes desde el campo democrático para acelerar la llegada de la democracia finalmente a Cuba.

-Bueno, en estos momentos básicamente estamos trabajando en la preparación de una propuesta de programa para facilitar la transición hacia una democracia en Cuba. Esa es la propuesta principal en la que estamos trabajando en estos momentos y esperamos tenerla concluida para principios del año que viene, enero o febrero del año que viene. Discutirla entre nosotros y después presentarla a la población.

-¿Qué puntos tiene esa propuesta, si se puede adelantar alguno?

La propuesta está dividida en tres grandes grupos: los aspectos económicos de una transición, los aspectos políticos y los sociales. En esos tres grandes grupos hemos agrupado las cosas. En el ámbito económico estamos previendo una mayor participación de la población cubana en las actividades económicas. Desde el punto de vista personal, del esfuerzo de cada cual para que aporte a la sociedad lo que se necesita. Es decir, hacer una apertura económica hacia el interior de Cuba, no hacia el exterior. No abrir Cuba hacia el exterior y cerrarla a los cubanos sino abrir Cuba a los cubanos, para que después, abierta ya a los cubanos se pueda abrir completamente al exterior con beneficios para todos no para un grupo como es en estos momentos.

-O sea que este proceso represivo que el régimen hizo sobre la economía informal desde hace un año, ustedes también pretenden revertirlo.

-Precisamente, a partir de ahí es lo que vamos a tratar de revertir lo que el gobierno ha venido haciendo para tratar de reducir cada vez más la economía, no informal, porque no es informal, sino sencillamente la economía real del país. Si no se permite la participación de todos los cubanos con toda propuesta, con todas sus posibilidades jamás esta economía podrá salir a flote.

-¿Qué es lo que tiene que pasar para que el resto de los cubanos que tienen una visión crítica sobre el régimen la expresen?

-Hay muchas cosas que tienen que pasar. Por desgracia en la actualidad mucha gente que tiene una opinión crítica la manifiesta en círculos muy reducidos de sus familiares, quizás de algunos amigos, quizás incluso de nosotros los disidentes y opositores. Primero no quieren manifestarla, sencillamente por el temor a perder el trabajo. Como tú sabes aquí el único empleador que hay es el gobierno. Precisamente es uno de los mecanismos que utiliza como control, por eso nosotros hemos enfocado este programa mucho a las medidas económicas para buscar la libertad económica de los cubanos que siempre, como dijo Martí, la libertad económica lleva a la libertad política.

-Estos meses desde marzo de este año, ¿la seguridad del estado te ha detenido para las supuestas conversaciones que ellos realizan o no te han molestado?

-No, a mí, desde que salí de prisión, eso sí lo tengo que reconocer, no he sido molestado en lo absoluto. A mí ni me han venido a ver, ni me han molestado, ni me han convocado y yo no siento, al menos en mi entorno, ninguna presión de vigilancia, ni mucho menos.

-Las embajadas latinoamericanas, ¿sentís que están teniendo una posición más abierta hacia la disidencia de la que tenían hasta hace poco?

-Por desgracia las embajadas latinoamericanas todavía mantienen una posición bastante cerrada. Quizás no tanto los gobiernos. Los gobiernos mantienen posiciones quizás más abiertas a nosotros pero parece que hay algo de que los diplomáticos aquí en Cuba, casi todos son afines al gobierno cubano y se mantienen bastante apartados de nosotros.

-En especial en la relación con Argentina, ¿vos qué sentís?

-No, la relación con Argentina realmente es muy pobre. No existe relación de nosotros con la Argentina porque cuando parecía que iba a haber un acercamiento pues vino el enfriamiento de las relaciones y no se pudo hacer nada y ahora que se abre, se abre con personas muy afines al gobierno y que hasta ahora no han mostrado ningún interés, ni siquiera en conocernos, ni conocer cuáles son nuestros planteamientos y nuestros puntos de vista.

-El canciller argentino, según un columnista político muy importante de Argentina, ha ordenado al embajador argentino en La Habana que reciba a los disidentes.

-No conozco de eso.

-Salió publicado hace dos domingos en La Nación que es uno de los diarios más importantes de Argentina.

-No sabía nada de eso. Sabes que aquí tenemos un bloque informativo bastante grande.

-Lo sé, lo sé.

-Vale que haya traído el tema porque ahora me recordé una cosa que sucedió aquí en Cuba durante la visita del Canciller que fue que lo trajeron de visita a un agromercado que hay aquí cerca de mi casa, en 26 y 41. Y él quedó encantado y sencillamente lo engañaron, porque ahí vendieron productos ese día, por la visita de él, a precios que no se venden. Como por ejemplo las piñas las vendieron a un peso, cuando están a 10 y 15 pesos, el arroz a 1,20 la libra cuando están a 4,50. Una mano de platanitos, de plátanos fruta lo vendieron a dos pesos cuando dos pesos son dos plátanos. En fin, se burlaron de él, lo engañaron realmente con eso.

-Construyen las visitas, preparan el camino que van a recorrer todas las visitas.

-Claro que sí, lo preparan. Precisamente de ahí el escándalo que hay aquí en mi reparto, entre la gente que dicen que si hubiesen sabido que iba a pasar eso y si hubiesen poseído dinero saqueaban el mercado ese día.

-De hecho el Canciller salió en los diarios diciendo que había quedado encantado con el mercado, y los mismos medios no tuvieron el olfato para entender cómo venía la mano, y esa es una buena aclaración porque creo que no lo sabe ni el Canciller.

-Cómo no. Ya te digo. Además hubo una cosa que a mí me llamó la atención del Canciller. Que producto de una declaración del presidente Bush renunció a reunirse con nosotros. Una cosa tonta, porque está utilizando el mismo argumento que utilizó el gobierno cubano para reprimir a 75 personas, mandar a la cárcel a 75 opositores. Las detenciones ascendieron a 81 en total y sin embargo a gente pacífica que no estaba haciendo nada, el gobierno utilizó este argumento para llevarlos a la cárcel y es una lástima que el Canciller argentino haya venido aquí y haya validado este argumento.

-¿Tu pertenencia ideológica a qué partido o movimiento es?

-A la social democracia.

-¿Viste que se ha reunido en estos días la Internacional Socialista?

-Sí, estoy al tanto de eso. Nosotros precisamente tuvimos la presencia del partido nuestro que estuvo allí en San Pablo, en el Congreso de la Internacional Socialista, mediante un representante del exterior, ya que a mí no me dejan salir de aquí a ninguna parte.

-¿Vos qué sentís? Porque los países latinoamericanos en general estaban en contra de que la Internacional Socialista dijera una palabra a favor de los disidentes.

-Bueno, todavía no tengo el informe del delegado nuestro. Sé que esa era una propuesta. Yo no diría que de todos los países latinoamericanos pero sí que al frente de esa propuesta al menos, estaba el frente sandinista, el Partido Independentista de Puerto Rico, creo que el PRD y el PRI de México, y no recuerdo qué otro partido de aquí de América Latina., Sí había ese movimiento pero no creo que haya sido de todos los partidos de América Latina, porque nosotros por ejemplo del PRD de República Dominicana, del PRD de Costa Rica, del APRA de Perú, del Partido Radical Socialdemócrata de Chile, e incluso del mismo partido socialdemócrata de Brasil hemos recibido muestras de solidaridad, de apoyo y que iban a apoyar a nuestro delegado allí en la Internacional Socialista.

-Yo creo que los partidos latinoamericanos que apoyaron a los disidentes en la Internacional fueron el APRA, y ADECO de Venezuela, y el Partido Socialista Chileno y la Unión Cívica Radical de Argentina con el presidente Alfonsín no apoyaron la defensa de los disidentes, pero eso es lo que yo he leído en la prensa argentina, no he podido leer los debates.

-Yo te digo, yo no he visto nada. En la prensa cubana en primer lugar no se ha publicado nada y por desgracia todavía no he tenido acceso al informe del delegado nuestro que es posible que lo reciba entre hoy y mañana porque el congreso terminó ayer.

-Pero la pregunta es: ¿por qué los partidos socialistas europeos son menos ambiguos con respecto a la dictadura cubana y en América Latina hay tanta ambigüedad para definir a Cuba como dictadura?

-Bueno, el problema es que los partidos europeos tienen menos influencia de la revolución cubana, no solamente por el ámbito geográfico sino también por el ámbito de la ayuda. En los años del 70 al 80 por ahí, recibieron muchos de los partidos que integran hoy la Internacional Socialista por parte de América Latina y eso establece unos compromisos personales que van más allá del carácter del sistema, vuelto en un problema personal y no un problema ideológico.

-Es como seguir tolerando a un amigo por más que no se coincide del todo pero es un amigo.

-Exactamente, es como eso. Para ponerte un ejemplo. Imagínate, el PRD y el PRI, el PRD en México porque antes del Congreso de la Internacional Socialista se reunió el Comité para América Latina de la Internacional Socialista en México y el PRD había invitado al Partido Comunista a participar en ese evento. El Partido Comunista que ha sido uno de los principales críticos de la Internacional Socialista, y de la social democracia internacional, invitarlo a un evento de este tipo. De verdad que es una cosa absurda y sin embargo lo hicieron.

-¿Y fue?

-No, no fue porque el resto de los partidos se negaron, no aceptaron que participara ni siquiera como invitado el Partido Comunista de Cuba porque realmente es una falta de respeto. A ellos mismos se han faltado el respeto porque el Partido Comunista de Cuba se ha pasado muchos años apabullando a la Social democracia internacional.

-Estaría buenísimo que la Internacional Socialista se reúna en La Habana, ¿no?

-Sería muy bueno, para que vengan y vean esto aquí como es.

-¿Cómo consideran los disidentes o quienes trabajan por una transición hacia la democracia en Cuba, al bloqueo comercial de los Estados Unidos a la Isla? ¿Ustedes creen que ya a esta altura es funcional al régimen? ¿Qué posición tienen con respecto a esa medida?

-En primer lugar con respecto a eso, en Cuba, entre la disidencia hay opiniones diversas. Hay quienes están a favor del embargo, hay quienes están en contra. Personas que tratan de no hablar del tema y precisamente producto de esa situación porque ha sido un tema que ha utilizado mucho el gobierno para dividir a la oposición. La posición nuestra con respecto a eso es no tocar ese tema, no tratarlo porque en definitiva es un tema que divide a la oposición. Y además de ser un problema, como yo digo, desde el punto de vista legal es un problema entre el gobierno cubano y el de los Estados Unidos y el problema mío no es con el gobierno de los Estados Unidos, es con el gobierno cubano. El que me tiene confiscados mis derechos, el que me tiene bloqueado mi desarrollo como persona en este país es el gobierno cubano. Entonces el tema del embargo a mí no me preocupa. Es decir, no es que no me preocupe, no le hago el juego al gobierno dando una posición con respecto a eso. Aunque desde el punto de vista mío personal, este es mi criterio personal, no como organización, ni como disidente, como persona, Vladimiro Roca, por un problema de ser consecuente con mi propio pensamiento, me opongo a cualquier tipo de medida unilateral del pueblo.

-¿Qué sabe de la situación de Martha Beatriz Roque Cabello?

-Bueno, la última información que teníamos es que padece de un problema histémico por falta de irrigación en el lado izquierdo del cuerpo, no solamente del cerebro sino prácticamente del cuerpo completo. Está en un estado de salud bastante deplorable y lógicamente con el encierro cuanto más días pasen más deterioro de la salud de ella va a haber. Hoy debió haberla visto la sobrina, hoy o ayer, pero no hemos hablado con ella para saber al momento cuál es la situación de ella.

-¿Tu puedes visitar a los detenidos?

-No, no nos permiten visitar a ninguno. A ningún opositor le permiten ir a visitar a otro opositor a la prisión porque incluso cuando estuve preso tampoco permitieron a nadie que fuese a visitarme a pesar de que hubo mucha gente que quiso ir a verme a la prisión.

-Esta pregunta puede parecer un poco frívola pero, ¿en qué año te parece que va a haber democracia en Cuba?

-No sé exactamente. Yo sí te digo que estamos en la etapa final del sistema, esto ya no aguanta más, pero decir un año es una especulación. No puedo ni siquiera decirte qué va a suceder mañana conmigo, ni dentro de cinco minutos pero esto no va más allá del mediano plazo.

-¿Fidel lo va a ver?

-A lo mejor lo ve, a lo mejor no lo ve. Hay una cuestión cierta... es muy difícil prever lo que va a suceder incluso en los próximos cinco minutos.

-¿Hay una mayoría silenciosa que entre ustedes comentan y opinan sobre el régimen? Noto cuando tu hablas que hay un clima bastante opositor o bastante disidente en la población.

-En la población hay una masa silenciosa que se está moviendo mucho, sobre todo a partir de las malas condiciones de vida y el deterioro de la situación económica del país que se va incrementando y van pidiendo cada vez mayores espacios. Incluso ya personas que hace poco, aquí en mi barrio apoyaban al sistema, en estos momentos se acercan a decirme que no soportan más, que no aguantan más, que esto hay que cambiarlo porque si no se le va a acabar la familia porque el hijo se le quiere ir, la sobrina también. En fin, la gente ya está sintiendo la destrucción que ha causado el régimen en la sociedad cubana.

-¿Has podido notar en algún sector del gobierno y probablemente en algunos agentes de la seguridad del estado cierta, no diría autocrítica, pero sí crítica contra ciertas políticas y demás? ¿Hay alguna grieta interna del gobierno más allá de la que están tratando de generar ustedes?

-Desde que salí de la prisión no he tenido contacto ni con miembros de la seguridad del estado ni con personalidades del gobierno. No sé cuál es el sentimiento de ellos en este momento. Sí te puedo decir que por ejemplo, estando yo estaba en prisión muchos de los miembros del ministerio del Interior que trabajaban allí en la prisión, unos cuatro, me manifestaron en conversaciones lógicamente privadas, su descontento con muchas cosas de las que estaban sucediendo tanto dentro de la prisión como en el país.

-Supongamos que mañana comienza la transición por algún hecho como la salud de Fidel, algún hecho en la cúpula del régimen, ¿la disidencia está organizada para ese día?

-Te diría que en estos momentos todavía no tenemos la preparación para ese día. Yo me he dado cuenta que entre nosotros mismos no existe el conocimiento de qué hacer si llega a comenzar una transición, como tú dices, mañana por cualquier cosa, tendríamos alguna cosa, pero no una cosa bien estructurada.

-Hace unos pocos días José María Aznar declaró que las transiciones no se planifican. Que si la transición española se hubiera planificado no hubiera salido como salió. Yo tengo la sensación, Vladimiro, no sé si tu piensas lo mismo, que en algunas Cancillerías importantes del mundo se teme que el pueblo cubano reciba una especie de shock de libertad y entonces están apostando más a una transición controlada desde el régimen donde el verdadera actor protagónico no sea la disidencia sino funcionarios del régimen. ¿Tu tienes una impresión parecida?

-No, yo lo que sí coincido con Aznar y con su criterio de que ninguna transición está planificada y no creo que se pueda planificar. Con respecto a si es controlada o no, a mí no me preocupa. Ya te digo yo estoy aquí para buscar la transición, el que la traiga, bienvenido sea. No me interesa si es la gente del gobierno, si es el propio gobernante Castro, el problema es que se produzca.

-Vladimiro ya terminamos esta conversación. En lo personal te manifiesto mi absoluta admiración por tu trayectoria y tu esfuerzo actual y todo lo que realizan los disidentes que son hombres que viven libres en una sociedad totalitaria. Pero no por vivir en una sociedad totalitaria ustedes dejan de ser hombres libres. Así que te mando un abrazo enorme y todos lo que estamos acá te mandamos nuestra solidaridad y queremos decirles que no están solos y que nosotros tratamos de darle visibilidad a la acción de ustedes para que mínimamente por lo menos podamos cooperar con la construcción de la democracia allí.

-Cómo no, muy agradecido Fernando por estas palabras tuyas y lo único que me queda pedirte es que me mandes un libro tuyo autografiado.

-Me da vergüenza eso Vladimiro.

Si me lo pueden hacer llegar sería muy importante para mí, porque para mí es muy interesante para ver cómo los visitantes que viene aquí ven esto porque me ayuda también a mí para ver cómo puedo trabajar para ajustar o mejorar la visión que ustedes tienen allí.

-Estamos soñando con el día en que el Canciller argentino distribuya libros en La Habana.

-Eso espero que sea rápido.

-Un abrazo fuerte.

-Un abrazo para todos y muchas gracias por esta oportunidad que me han ofrecido.

CENTRO PARA LA APERTURA Y EL DESARROLLO DE AMERICA LATINA
Av. Roque Sáenz Peña 628 Piso 2º Oficina R - 1035 - Buenos Aires - República Argentina
Tel/Fax: (5411) 4343 - 1447 E-Mail: centro@cadal.org

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster