PRENSA INTERNACIONAL
Noviembre 17, 2003

NOTICIAS DE CUBA
Yupi Internet

Comienzan homenajes en recuerdo de trovador cubano Compay Segundo

La Habana, 16 nov (EFE).- El cantante y compositor cubano Compay Segundo fue recordado el sábado en la Casa de la Trova de su tierra natal, la ciudad oriental de Santiago de Cuba, donde una veintena de agrupaciones musicales cantaron sus canciones en homenaje a él.

Francisco Repilado, conocido por el nombre artístico de Compay Segundo, falleció en julio de este año y de cara al 96 aniversario de su nacimiento se anunció una serie de homenajes en la isla.

En la Casa de la Trova "Pepe Sánchez" se reunieron los grupos Estudiantina Invasora, Guitarras y Trovadores, Los Guanches, las Hermanas Ferrín, el Septeto Santiaguero y muchos otros artistas de la música tradicional cubana.

El conocido "Chan chan", la canción que lo identificaba en cualquier escenario internacional, fue uno de los números interpretados por los artistas junto a "El camisón de Pepa", "Sarandonga", "Las mujeres de Mayarí", "Te saludo Compay", "Juramento" y "Me dirás sabroso".

"A nuestro padre no le gustaban los velorios", dijeron respecto a las celebraciones del onomástico, los hijos del músico, Salvador y Basilio Repilado, integrantes del grupo musical "Compay segundo y sus muchachos", creado en 1955 y que lo acompañó hasta el final de su vida.

En La Habana, la banda musical que acompañó al nonagenario trovador hasta el final de su vida, prepara un concierto para el próximo día 21 en el teatro Karl Marx, en el que también participarán artistas que trabajaron junto a Compay Segundo durante su larga carrera artística.

En el Hotel Nacional, uno de cuyos salones fue bautizado con el nombre de Compay Segundo cuando éste cumplió 80 años de vida artística, será sede de un coloquio sobre su vida y obra, y en una de sus áreas se develará el próximo martes una escultura del carismático músico y se expondrán algunos de sus objetos personales.

Plantean establecer ruta comercial permanente con Cuba

Miami (EEUU), 14 nov (EFE).- Empresarios del sur de Florida, donde se concentra la mayoría de los casi dos millones de exiliados cubanos que residen en EEUU, plantearon hoy la posibilidad de establecer una ruta comercial marítima permanente con La Habana.

Daniel Fernández, presidente de la organización Consultores Comerciales para EEUU y Cuba, dijo que el viaje de un carguero con 675.000 kilos de pollo congelado previsto para hoy desde el puerto de Tampa, en la costa suroeste de Florida, "podría marcar el inicio de una ruta comercial" entre esa localidad y La Habana.

Ninguna embarcación comercial ha partido desde Tampa o desde un puerto del sur de Florida hacia Cuba desde que, en 2001, EEUU permitió la venta de alimentos a la isla de gobierno comunista a pesar del embargo comercial contra ella que implantó hace 42 años.

Los cargueros comerciales con productos estadounidenses destinados a la Habana habían utilizado, hasta ahora, el puerto de Jacksonville, en el norte de Florida, y el de Gulfport, en el estado de Misisipi, entre otros.

Desde 2001, Cuba ha comprado más de 460 millones de dólares en productos estadounidenses, de acuerdo a cifras oficiales.

Fernández dijo que la probable ruta comercial Tampa-La Habana podría significar ingresos por 100.000 dólares mensuales, además de nuevas oportunidades de crecimiento para los comerciantes de la ciudad estadounidense.

Cuba está "muy satisfecha" del proyecto de Declaración Santa Cruz

Santa Cruz (Bolivia), 14 nov (EFE).- Cuba está "muy satisfecha" con el proyecto de Declaración de Santa Cruz que recibió el visto bueno de los cancilleres y que aprobarán el sábado los jefes de Estado y de Gobierno en la XIII Cumbre Iberoamericana de Bolivia.

El ministro de Relaciones Exteriores cubano, Felipe Pérez Roque, en una entrevista con EFE en la sede de la reunión, destacó hoy que la Declaración reconoce prioridades de Cuba como el respeto al principio del Derecho Internacional, de no injerencia y que cada país pueda construir su propio sistema político y económico.

Además, "nosotros estamos muy satisfechos" porque hay un párrafo que "rechaza el bloqueo (estadounidense) y reitera una llamada al Gobierno de EEUU sobre la ley Helms-Burton, lo que es muy importante después de declaración de Ginebra".

El canciller cubano se refería a la adopción en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU de una resolución en la que pide a Cuba que permita la entrada en el país a una relatora de esa agencia de la ONU, lo que rechazó el Gobierno de la isla.

Pérez Roque también calificó la Declaración de Santa Cruz como "un documento antineoliberal, a diferencia de las primeras cumbres (...), ya que la de ahora reconoce el papel del Estado y la importancia de las políticas públicas".

El canciller subrayó que en la Declaración "hay un fuerte acento en los temas sociales" y "revela los nuevos tiempos que corren en América Latina", al destacar que también critica los subsidios y prácticas de los países desarrollados, "que cierran sus mercados mientras alientan a abrir los nuestros", dijo.

Resaltó, entre las declaraciones especiales que se adjuntarán al documento final, una de solidaridad con Argentina por Las Malvinas y otra de apoyo a Bolivia, tras su reciente crisis institucional.

Al respecto, avanzó que el vicepresidente Carlos Lage, que acudió a la Cumbre en representación de Fidel Castro, anunciará mañana, sábado, que país aumentará las becas universitarias a Bolivia.

Sobre la iniciativa de reforma de las cumbres iberoamericanas, que el ex presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso presentará mañana a los gobernantes, Cuba tiene serias dudas en algunos aspectos y, en concreto, considera que la nueva Secretaría General propuesta "no es realizable en los términos" establecidos.

"Es bastante amplia la idea de que se requiere tiempo para examinar las ideas presentadas por Cardoso", dijo, y añadió que "hay discutir con calma, se puede tomar nota y abrir un diálogo".

Cuba tiene "preocupaciones sobre las competencias" de la Secretaría General y sus atribuciones porque implica un proceso legislativo y "tiene que ser fruto de un tratado intergubernamental que se negocie", manifestó.

Sobre el resto de las propuestas del informe Cardoso, Cuba cree que la creación de una agencia de calificación de riesgo para la región es "útil", "no habría problemas" para la celebración de las cumbres cada dos años y se tendría que estudiar la armonización de estudios universitarios y normas legales, avanzó el canciller.

En relación con el Area de Libre Comercio de las Américas, que promueve EEUU y de la que está excluida Cuba, Pérez Roque declaró que su país "siempre ha defendido que América Latina necesita una relación más fuerte con la Unión Europea (UE)".

Al respecto, y tras la decisión de la UE de aplicar sanciones políticas y económicas a Cuba por la represión de la disidencia, el canciller declaró que "la única alternativa posible (a una normalización de las relaciones) es sobre la base de una rectificación" europea.

Resaltó, en cambio, las relaciones de su país con la región al señalar que Cuba "se siente en este momento en América Latina como un pez en el agua".

Hay una nueva situación en Latinoamérica debido a que "han empezado a surgir gobiernos que tienen una posición distinta sobre Cuba", explicó.

Mencionó que en Argentina "ahora hay un gobierno independiente que ha normalizado sus relaciones" con La Habana, y recordó que el presidente Néstor Kichner viajará a la isla a principios de 2004.

También destacó que en Brasil el "gobierno de la izquierda" de Luiz Inacio Lula da Silva "ha dado continuidad a la relación positiva" entre ambas naciones, mientras que en Venezuela dijo que el presidente Hugo Chávez "se consolida y crece el apoyo popular por el éxito de sus programas sociales".

Además, destacó que en Paraguay "hay un gobierno interesado en la integración latinoamericana", y resaltó que en la toma de posesión del nuevo presidente, Nicanor Duarte, el 15 de agosto, éste pronunció un "discurso antineoliberal".

RSF informa liberación de Arévalo Padrón tras seis años de cárcel

París, 14 nov (EFE).- El periodista cubano Bernardo Arévalo Padrón se encuentra actualmente en libertad, tras haber pasado seis años en prisión por "desacato" al presidente Fidel Castro, informó hoy la organización Reporteros sin Fronteras (RSF).
El director de la antigua agencia "Línea Sur Press" salió de prisión el pasado día 13 por la mañana, lo que supone un motivo de alegría para RSF, que sin embargo recordó que "Cuba, con 29 detenidos, sigue siendo la mayor cárcel del mundo para periodistas".

"La liberación de Bernardo pone fin a su calvario, aunque no ha conseguido ninguna remisión de condena", añade la organización, que asegura que "las autoridades cubanas le han hecho pagar muy caro sus críticas al régimen".

RSF afirma que Arévalo Padrón telefoneó el 13 de noviembre a Pedro Castellanos, presidente del partido político Movimiento Democracia (no autorizado) para anunciarle que le habían puesto en libertad esa mañana sin explicaciones.

"El periodista confió a Castellanos que pensaba continuar con sus actividades periodísticas en la agencia de prensa independiente José Maceo", explica RSF.

Arévalo Padrón fue condenado en apelación el 28 de noviembre de 1997 por "desacato" tras haber calificado de "mentirosos" a Castro y a su vicepresidente Carlos Lage, en la emisora Radio Martí, en la que les acusaba de no atenerse a los compromisos democráticos firmados en la Cumbre Iberoamericana de 1996.

Desde octubre de 2000, el periodista podía aspirar a la liberta anticipada al haber cumplido la mitad de su condena, pero las autoridades se la negaron siempre "por su falta de cooperación con el programa de reeducación", según RSF.

ONG piden condena a encarcelamiento de presos políticos en Cuba

París, 14 nov (EFE).- El Comité de Apoyo a Raúl Rivero, la Asociación sin Visa y Reporteros sin Fronteras (RSF) pidieron hoy a la XIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebra en Santa Cruz de la Sierra, que condene el encarcelamiento de presos políticos en Cuba.

Las tres organizaciones piden a los líderes iberoamericanos para "intervenir ante el vicepresidente cubano, Carlos Lange, que representa a su gobierno en Santa Cruz, en favor de la liberación de los presos políticos" y les pide también "que condenen su encarcelamiento en su declaración final".

"La Cumbre Iberoamericana debe defender los valores que pretende encarnar", afirma una carta abierta dirigida a los mandatarios del área difundida hoy en París, en la que recuerdan que en la anterior cita, en 2002 en Santo Domingo, "ustedes reafirmaron su deseo de animar 'la protección y promoción de todos los derechos humanos'".

Desde entonces, en Cuba han sido detenidos y condenados a penas de hasta 28 años de prisión 75 periodistas, militantes de los derechos humanos, sindicalistas y bibliotecarios, afirma el texto.

Entre ellos se encuentra Raúl Rivero, condenado a 20 años de cárcel "tras un proceso sumario en el que se mofaron de su derecho a la defensa", afirma.

"Cuando en Cuba sólo está autorizada la prensa oficial, se le acusa de haber publicado sus artículos en el extranjero -explican las ONG -. También está acusado de entrevistarse con diplomáticos norteamericanos en La Habana, ningún acto que figure en el código penal de una democracia" Pero "Rivero no es una excepción y según la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), las detenciones del pasado marzo elevan a más de 300 el número de presos políticos en la isla".

"Cuando se inicia una nueva Cumbre Iberoamericana, hacemos un llamamiento al respeto de sus propios compromisos y a que sitúen los derechos humanos en el centro de sus preocupaciones", un tema, según la carta, al que "estamos seguros serán sensibles muchos de ustedes, que tuvieron que sufrir la represión de regímenes autoritarios".

En ese sentido, expresan "preocupación" por el hecho de que "ni el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ni el ministro de relaciones Exteriores argentino, Rafael Bielsa, que últimamente visitaron La Habana, se hayan entrevistado con las familias de los disidentes encarcelados".

La misiva está firmada por el escritor Jorge Semprún, presidente del Comité de Apoyo a Raúl Rivero, así como por el secretario general de RSF, Robert Ménard; y Jorge Masetti e Ileana de la Guardia, de la Asociación sin Visa.


IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster