PRENSA INDEPENDIENTE
Noviembre 17, 2003

SOCIEDAD
"Son pal perro, compañero"

LA HABANA, noviembre (www.cubanet.org) - La camioneta Isuzu perdió los frenos y su conductor trató desesperadamente de detenerla mediante el uso de la caja de cambio. Sin dejar de sonar el claxon, el vehículo descendió veloz por la calle Zanja desde Infanta en el municipio Centro Habana. Ya a la altura de la intersección con la calle Márquez González, sucedió lo inevitable.

Un bicitaxi ajeno al peligro se incorporó a la vía y la camioneta, sin que su conductor pudiera evitarlo, le golpeó por detrás. El ciclista y su pasajero salieron proyectados al pavimento junto con tres grandes cazuelas que transportaban con destino al comedor de un centro de trabajo. Las cazuelas contenían arroz, boniatos hervidos, y la última, salchichas del tipo "frankfurters" de las que se usan para "perros calientes".

Mientras el conductor de la camioneta y algunos transeúntes curiosos se aprestaban a brindar asistencia por si alguien había resultado lesionado, el pasajero del bicitaxi contempló consternado el espectáculo. "¿Qué harás ahora" -decía-. ¿Qué les diré?" El hombre se agachó y comenzó a recoger las salchichas del pavimento sobre el que corrían aguas albañales. Las echaba en la cazuela metálica en que venían originalmente.

Sucio y conmocionado por el accidente, no prestó atención a una herida en el brazo izquierdo, a la altura del hombro que sangraba a discreción. El hombre estaba afanado en recoger las salchichas de las aguas albañales y sólo eso parecía importarle.

Cuando lo vi recoger las salchichas, le dije: "Oiga, eso está contaminado por aguas albañales".

El hombre se detuvo, me miró fijo y dijo que las recogía para que nadie le acusara de robarlas.

De forma paralela, un hombre de la raza negra, aproximadamente de 70 años, se alejaba de la escena del accidente con un puñado de siete salchichas, que intentó ocultar echándolas en un viejo sombrero de paja.

Me percaté de la situación y temí que el hombre fuera a comer de esas salchichas contaminadas.

"Oiga", le dije, "no debe comer de esas salchichas. Estaban en el agua de fosa".

Como si le hubiera cogido en falta, continuó su camino, y de espaldas, sin mirar, respondió:

"Son pa' un perro que tengo en mi casa", y aceleró la marcha.

Mientras, la gente se había recuperado de la conmoción del accidente, y uno de los vecinos le dijo al hombre: "Lolo, ¿qué perro es ése que dices tener?"

Con el temor de que hubiera en el grupo algún policía enmascarado o algún delator, el hombre respondió sin dirigirse a nadie en especial: "Un perro viejo que recogí hace poco".

Dándome cuenta de que mentía, y con el ánimo de dar continuidad a la broma, a la vez que lo instaba a que no fuera a comer las salchichas, le insistí: "Entonces es mejor chequear que el perro esté vacunado".

Mirando fijo, con la dignidad recobrada más allá de la desesperación del hambre, tiró las salchichas al piso. Dándose vuelta echó a andar apresuradamente. Se alejó sin mirar atrás mientras los presentes sentimos parte de su tristeza y compartimos su vergüenza.

Las risas cesaron y todos nos movimos en retirada silenciosa, presidida por una pancarta de propaganda que se alzaba desde las aguas albañales que proclamaba: "Todo lo que tenemos lo debemos a la Revolución y al Socialismo". cnet/47

 



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster