PRENSA INDEPENDIENTE
Noviembre 17, 2003

OLA REPRESIVA
Espinas y rosas

SANTA CLARA, noviembre (www.cubanet.org) - Desde febrero del 2002, Carlos Alberto Domínguez, Léxter Téllez Castro y Carlos Brizuela Yera, protagonistas de la libre expresión de ideas, se encuentran en las ergástulas del régimen en espera de juicio.

Pero la mayor furia del gobierno de la Habana contra los comunicadores y escritores alternativos, se produjo durante la última primavera, cuando la soberbia castrista arrestó, encausó y sancionó a 28 periodistas independientes junto a 47 líderes comunitarios y luchadores por la democracia.

A veces, muchas veces, he cerrado mis ojos tratando de subir colinas, edificios o a lo más alto del firmamento para intentar evadir el dolor de tanta gente, pero siempre me sorprende la madrugada tarareando la canción "Tejedor de Sueños" de Gary Wright o la dulce melodía de Roberta Flack "Killing me Softly".

Amigos detrás de las rejas, se me antojan por montones, pero Raúl, el gordo que ya no está tan gordo, pasa por mi mente hasta en sueños. ¿Por qué? No alcanzo la respuesta. Recuerdo cómo fraguaba la idea de un encuentro de intelectuales con fines didácticos o me invitaba a los cursos de superación de periodistas. Otro muy cerca de mí es Ricardo, con su cigarrillo y su cafecito… dicharachero, un cubano desde los pelos hasta los tacones de sus zapatos.

Conocí personalmente en mis esporádicas visitas a la capital a Olivera, a Espinosa Chepe, a Gálvez y a Saludes. Antes ya contaba entre mis amigos a Maseda, a Edel José y desde Santiago de Cuba a Pepín (Ramón Castillo). Muy cerquita, como familia, estaban Léster González Y Omar Ruíz. Ellos eran visita obligada en mi hogar. El resto de los periodistas condenados también eran mis amigos porque sus voces me resultaban familiares al acompañarme a toda hora desde emisoras radiales.

Confieso que cuando el jurado de la versión 2001 del concurso El Heraldo del Proyecto de Bibliotecas Independientes anunció los resultados en la categoría de artículo periodístico y supe que un hombre de la talla de Vázquez Portal me había desplazado al segundo premio, me sentí un hombre orgulloso. Jamás le he podido estrechar la diestra, pero a partir de entonces me dediqué a devorar sus crónicas aparecidas en Cubanet, con especial apetito. Hoy admiro más a ese hombre que sigue escribiendo desde su celda. Su "Diario de prisión" y su más reciente poemario "Cambio de Celda", son obras para la historia.

Con una sumatoria total de más de 550 años de presidio político. Estos 28 comunicadores alternativos, representan la prueba más fehaciente de cómo el estado cubano mantiene a la prensa independiente amordazada ante el monopolio informativo gubernamental.

Mientras ellos están allí, cada día su país tiene un paisaje más desolador, como si hubiese pasado una guerra, sin que existieran guerras. Hay corazones que sangran de impotencia y dolor, existe un pueblo en espera del necesario despertar y de un mañana mejor. Pero aunque las noches sean largas y solitarias y los caminos se conviertan en interminables, debemos recordar que en invierno, muy por debajo, en la tierra mojada por la suave llovizna, yacen las semillas, que esperan el amor del Sol para que en la venidera primavera, crezca un hermoso jardín. cnet/46

 



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster