PRENSA INDEPENDIENTE
Noviembre 17, 2003

OLA RERESIVA
Roberto de Miranda no recibe adecuada atención médica

LA HABANA, 14 de noviembre (www.cubanet.org) - Con la inocencia de sus cinco años, mirando al abuelo en una situación que él no puede entender porque los separaron repentinamente, Marlon de Miranda dijo a su abuelo durante la visita del pasado 4 de noviembre: "¡Déjame quedarme preso contigo!"

Roberto de Miranda, presidente del Colegio de Pedagogos Independientes de Cuba se encuentra encarcelado en la prisión Combinado del Este, sancionado a 20 años. El prisionero de conciencia interrogó al nieto acerca del rosario que llevaba en el cuello. El niño le respondió: "Me lo envió mi tío Alexander de España. Lo llevaré puesto mientras estés preso".

Soledad Verdecia Rivas (Iraida), esposa de Roberto de Miranda, señala que en la visita de ese día, después de tres meses sin verlo, supo que a su esposo le ha salido una "bola" en la espalda, semejante a un quiste sebáceo, y que a pesar de que es muy grande y le crece, no está recibiendo atención médica específica. De Miranda, según refiere la esposa, sigue padeciendo de inflamación en la próstata. En cuanto a su problema cardíaco grave, que motivó su traslado de la prisión de Agüica, en Matanzas, al Combinado del Este, en Ciudad de La Habana, tampoco está recibiendo la atención que requiere, que incluye una intervención quirúrgica, según le dijeron.

"Hace pocos días -refiere la esposa del preso político- a Roberto lo llevaron al hospital Hermanos Ameijeiras para hacerle unos pruebas clínicas. Allí lo vio una persona amiga que fue inmediatamente a avisarme. Por mucho que me apuré -incluso tomé un bicitaxi- no lo pude ver porque ya se lo habían llevado. Pero me dio mucha tristeza cuando me contaron que lo llevaban esposado y escoltado como si fuera un asesino. Pienso que cualquier prueba médica que le hayan hecho a mi esposo, en esas condiciones de tensión nerviosa, tiene que dar alterada".

"En el tiempo que Roberto de Miranda lleva preso -continúa Iraida- ni una sola vez le han permitido la comunicación telefónica conmigo, aunque el reglamento establece una llamada semanal. A la dirección del penal he entregado medicamentos para Roberto, pero no los tiene a su disposición. A mí me amenaza la policía política con que si continúo asistiendo a la peregrinación a la iglesia de Santa Rita, pidiendo la excarcelación de mi esposo y demás presos políticos, a Roberto lo trasladarían a otra provincia. Y eso sería muy injusto". cnet/12

 



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster