NOTICIAS
DE CUBA
El
Nuevo Herald
La ausencia de Castro causa sorpresa y malestar
en cumbre iberoamericana
Pablo Alfonso , El Nuevo Herald.
Por tercer año consecutivo el gobernante
cubano Fidel Castro se ausentó de la Cumbre
Iberoamericana que en esta ocasión se inaugura
hoy en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, y a la
cual varias organizaciones opositoras dentro de
Cuba, han enviado documentos que denuncian la
situación política en la isla.
El vicepresidente Carlos Lage, quien encabeza
la delegación cubana a la XIII Cumbre Iberoamericana,
fue el primer jefe de gobierno en arribar el jueves
a Santa Cruz de la Sierra, acompañado también
del canciller, Felipe Pérez.
''Al compañero Fidel le han retenido en
La Habana tareas muy importantes relacionadas
con la cooperación y las relaciones exteriores
del país'' y ''todos conocen la entrega
y pasión'' con la que trabaja, dijo Lage
a su llegada a la sede de la cumbre.
La ausencia de Castro causó extrañeza
y malestar tanto en círculos oficiales
bolivianos como en grupos políticos de
la izquierda. Castro había sido invitado,
junto a los mandatarios de Venezuela y Brasil,
al ''Encuentro Social Alternativo'', paralelo
a la Cumbre, por el dirigente cocaleros bolivianos,
Evo Morales.
El canciller ecuatoriano, Patricio Zuquilanda,
dijo a la agencia EFE que entre las delegaciones
oficiales ha causado ''extrañeza'' la ausencia
de Castro, y apuntó que precisamente en
esta ocasión la Declaración final
de la Cumbre incluirá muchos temas sociales
"que le daban la razón, incluido el
tema de la deuda externa''.
''Hoy más que nunca creemos que Fidel
debía venir, porque estaban dadas las condiciones
para su presencia'', apuntó.
Mientras tanto, las dos mayores organizaciones
opositoras cubanas dieron a conocer desde La Habana
una declaración dirigida a los mandatarios
que asistirán a la Cumbre, poco después
de que se anunciara oficialmente la ausencia de
Castro.
La Asamblea Para la Promoción de la Sociedad
Civil y el Movimiento Todos Unidos, que aseguran
''aglutinar a más del 90% de las entidades
independientes'', subrayaron que ''la vida de
la mayoría de nuestros conciudadanos se
caracteriza por la exclusión'' social y
política.
La declaración recuerda que 75 opositores
y periodistas independientes fueron condenados
en abril pasado a severas penas de cárcel,
por el "único delito de discrepar
del sistema totalitario imperante y expresarlo
públicamente''.
''Como resultado de ello, Cuba [con un total
de 89] se ha reafirmado como el país con
mayor cantidad de presos de conciencia en todo
el mundo'', subrayó la nota.
palfonso@herald.com
Aumentan los casos de sida en la isla
Efe, LA HABANA.
Casi 4,000 cubanos viven actualmente con el Virus
de la Inmunodefiencia Humana (VIH) en la isla,
donde se ha registrado un ''discreto'' aumento
de los casos diagnosticados, según informaciones
de especialistas.
Desde que se detectó el primer caso del
Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida
(sida) en Cuba en 1986 y hasta mediados de septiembre
pasado, han desarrollado la enfermedad 2,224 personas
y fallecido 1,160, de acuerdo con los datos facilitados
a EFE por el servicio ''Línea Ayuda'' del
Ministerio de Salud Pública.
El total de portadores del VIH reportados en
la isla hasta la fecha es de 5,009 y conviven
con el virus mortal 3,845 personas, el 79.2 por
ciento hombres y el 20.8, mujeres, indicó
la fuente.
Rosaida Ochoa, la directora del Centro Nacional
de Prevención del sida, con sede en La
Habana, explicó que el grupo más
vulnerable al contagio es el de los hombres que
practican sexo con otros hombres, en el rango
de edades comprendidas entre los 20 y 34 años.
Ochoa considera que Cuba es una de las naciones
con menor índice de prevalencia de VIH/sida
en el mundo, en gran parte gracias al trabajo
preventivo y al enfoque multidisciplinario que
han desarrollado las autoridades sanitarias de
la isla desde la aparición de la enfermedad.
Indicó además que las provincias
que registran mayor incidencia del virus y demandan
mayores acciones preventivas son Ciudad de la
Habana, Villa Clara, Sancti Spíritus, Matanzas
y Pinar del Río.
En estos momentos, 2,115 pacientes de sida se
encuentran incorporados al sistema de atención
ambulatoria y otros reciben tratamiento internados
en los sanatorios instalados en la isla.
Cuba libre, recreación de los 50
Miguel A. Sirgado, El Nuevo Herald.
En el cine comercial contemporáneo son
muchas las películas que han abordado el
tema de la nostalgia por la pérdida de
la inocencia desde la perspectiva de un niño
y su relación con un entorno histórico
determinado.
Los ejemplos sobran. Desde Cinema Paradiso y
Amarcord hasta algunas tan recientes como Y tu
mamá también y Krampac, el derrumbe
de lo que hasta un momento se conocía como
el pequeño gran mundo de las ilusiones
y la entrada al universo de ''la vida real'' resulta
en una fuente inagotable de inspiración
para creadores de las más diversas procedencias.
Tal es el caso de Cuba Libre, ópera prima
del director de origen cubano Juan Gerard, cuya
trama, narrada de manera casi épica, se
centra en el proceso de la desintegración
de una familia en Holguín, una ciudad del
campo cubano, justo antes de la llegada de Fidel
Castro al poder en 1959.
Cuba Libre --que se terminó de editar
hace unas cuatro semanas y desde entonces ha sido
acogida en los festivales de cine de Sao Paulo
y Tokyo y se prepara para participar en los de
Oslo y Bratislava--, se presentará en una
función especial, este domingo 16 a las
5 p.m., como parte de la décimoctava edición
del Festival Internacional de Cine de Fort Lauderdale.
Basada en historias de la infancia de Gerard,
la cinta fue coescrita en inglés por el
director y su esposa, Letvia M. Arza-Goderich
y se filmó en su totalidad en República
Dominicana. En la producción participan
actores y técnicos de Estados Unidos, México,
España, Chile, Puerto Rico y algunos que
residen actualmente en Cuba.
Los papeles protagónicos están
a cargo del actor norteamericano Harvey Keitel,
los mexicanos Diana Bracho y Gael García
Bernal así como el niño cubano residente
en Miami, Andhy Méndez. El reparto cuenta
también con la participación estelar
de Iben Hjejle; Gabino Diego; Daniel Lugo; Farah
Alfonseca; Georg Stanford Brown; Cecilia Suárez;
Aline Kuppenheim; Reynaldo Miravalles, Pedro Rentería
y Enrique Almirante, así como los jóvenes
talentos de Miami Gellerman Baralt y Marilyn Romero.
La dirección de fotografía en esta
película --uno de sus mayores logros--,
estuvo a cargo del norteamericano Kramer Morgenthau
y la música fue trabajada especialmente
por los compositores cubanos Edesio Alejandro
y Gerardo García. El diseño de producción
y el vestuario estuvieron a cargo de los también
cubanos radicados en España, Derubin Jácome
y su esposa Diana Fernández.
''Cuba Libre no es una película política;
trata un tema universal, de interés humano:
la desintegración de una familia por fuerzas
históricas, en este caso la revolución
cubana'', explica Gerard, arquitecto de profesión
que durante años vivió en San Juan,
Puerto Rico, donde fungió como crítico
de cine, dirigió una sala de cine de arte
y un festival de cine y que actualmente vive en
Los Angeles, California.
En la fábula de Cuba Libre la revolución
castrista funciona como un huracán que
se va acercando cada vez más al frágil
mundo de esta familia holguinera que no está
totalmente consciente de las dimensiones del fenómeno
que se les avecina.
''Cuando el ojo de la tempestad les pasa por
encima, la familia la revienta en pedazos'', dice
Gerard.
Aunque le tomó cerca de siete años
el poder completar su proyecto fílmico,
Gerard asegura que el guión de la película
lo escribió en siete días después
de una reunión en su casa de Puerto Rico.
"Le conté a nuestro amigo Jorge Sotolongo
[ex-guionista del ICAIC, ahora con Telemundo]
una anécdota de mi infancia en Holguín:
estaba viendo una película de Doris Day
y se fue la luz en el cine del pueblo por causa
de una bomba. La electricidad no se restableció
sino hasta un año más tarde. De
más está decir que me quedé
sin saber que pasaba al final de aquella película.
Cuando Jorge escuchó la historia me dijo:
'ahí hay una película''.
Gerard asegura que Cuba Libre es la primera parte
de una trilogía cuya segunda parte ya está
en proceso de escribir y trata sobre la historia
de sus padres, una vez llegados a Miami, teniendo
que sobrevivir en nueva realidad social y cultural.
La tercera parte pretende ser el retorno de un
hombre adulto a su pueblo natal y su reencuentro
con las memorias y los personajes del pasado.
msirgado@herald.com
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