PRENSA INTERNACIONAL
Noviembre 14, 2003

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

La ausencia de Castro causa sorpresa y malestar en cumbre iberoamericana

Pablo Alfonso , El Nuevo Herald.

Por tercer año consecutivo el gobernante cubano Fidel Castro se ausentó de la Cumbre Iberoamericana que en esta ocasión se inaugura hoy en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, y a la cual varias organizaciones opositoras dentro de Cuba, han enviado documentos que denuncian la situación política en la isla.

El vicepresidente Carlos Lage, quien encabeza la delegación cubana a la XIII Cumbre Iberoamericana, fue el primer jefe de gobierno en arribar el jueves a Santa Cruz de la Sierra, acompañado también del canciller, Felipe Pérez.

''Al compañero Fidel le han retenido en La Habana tareas muy importantes relacionadas con la cooperación y las relaciones exteriores del país'' y ''todos conocen la entrega y pasión'' con la que trabaja, dijo Lage a su llegada a la sede de la cumbre.

La ausencia de Castro causó extrañeza y malestar tanto en círculos oficiales bolivianos como en grupos políticos de la izquierda. Castro había sido invitado, junto a los mandatarios de Venezuela y Brasil, al ''Encuentro Social Alternativo'', paralelo a la Cumbre, por el dirigente cocaleros bolivianos, Evo Morales.

El canciller ecuatoriano, Patricio Zuquilanda, dijo a la agencia EFE que entre las delegaciones oficiales ha causado ''extrañeza'' la ausencia de Castro, y apuntó que precisamente en esta ocasión la Declaración final de la Cumbre incluirá muchos temas sociales "que le daban la razón, incluido el tema de la deuda externa''.

''Hoy más que nunca creemos que Fidel debía venir, porque estaban dadas las condiciones para su presencia'', apuntó.

Mientras tanto, las dos mayores organizaciones opositoras cubanas dieron a conocer desde La Habana una declaración dirigida a los mandatarios que asistirán a la Cumbre, poco después de que se anunciara oficialmente la ausencia de Castro.

La Asamblea Para la Promoción de la Sociedad Civil y el Movimiento Todos Unidos, que aseguran ''aglutinar a más del 90% de las entidades independientes'', subrayaron que ''la vida de la mayoría de nuestros conciudadanos se caracteriza por la exclusión'' social y política.

La declaración recuerda que 75 opositores y periodistas independientes fueron condenados en abril pasado a severas penas de cárcel, por el "único delito de discrepar del sistema totalitario imperante y expresarlo públicamente''.

''Como resultado de ello, Cuba [con un total de 89] se ha reafirmado como el país con mayor cantidad de presos de conciencia en todo el mundo'', subrayó la nota.

palfonso@herald.com

Aumentan los casos de sida en la isla

Efe, LA HABANA.

Casi 4,000 cubanos viven actualmente con el Virus de la Inmunodefiencia Humana (VIH) en la isla, donde se ha registrado un ''discreto'' aumento de los casos diagnosticados, según informaciones de especialistas.

Desde que se detectó el primer caso del Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida (sida) en Cuba en 1986 y hasta mediados de septiembre pasado, han desarrollado la enfermedad 2,224 personas y fallecido 1,160, de acuerdo con los datos facilitados a EFE por el servicio ''Línea Ayuda'' del Ministerio de Salud Pública.

El total de portadores del VIH reportados en la isla hasta la fecha es de 5,009 y conviven con el virus mortal 3,845 personas, el 79.2 por ciento hombres y el 20.8, mujeres, indicó la fuente.

Rosaida Ochoa, la directora del Centro Nacional de Prevención del sida, con sede en La Habana, explicó que el grupo más vulnerable al contagio es el de los hombres que practican sexo con otros hombres, en el rango de edades comprendidas entre los 20 y 34 años.

Ochoa considera que Cuba es una de las naciones con menor índice de prevalencia de VIH/sida en el mundo, en gran parte gracias al trabajo preventivo y al enfoque multidisciplinario que han desarrollado las autoridades sanitarias de la isla desde la aparición de la enfermedad.

Indicó además que las provincias que registran mayor incidencia del virus y demandan mayores acciones preventivas son Ciudad de la Habana, Villa Clara, Sancti Spíritus, Matanzas y Pinar del Río.

En estos momentos, 2,115 pacientes de sida se encuentran incorporados al sistema de atención ambulatoria y otros reciben tratamiento internados en los sanatorios instalados en la isla.

Cuba libre, recreación de los 50

Miguel A. Sirgado, El Nuevo Herald.

En el cine comercial contemporáneo son muchas las películas que han abordado el tema de la nostalgia por la pérdida de la inocencia desde la perspectiva de un niño y su relación con un entorno histórico determinado.

Los ejemplos sobran. Desde Cinema Paradiso y Amarcord hasta algunas tan recientes como Y tu mamá también y Krampac, el derrumbe de lo que hasta un momento se conocía como el pequeño gran mundo de las ilusiones y la entrada al universo de ''la vida real'' resulta en una fuente inagotable de inspiración para creadores de las más diversas procedencias.

Tal es el caso de Cuba Libre, ópera prima del director de origen cubano Juan Gerard, cuya trama, narrada de manera casi épica, se centra en el proceso de la desintegración de una familia en Holguín, una ciudad del campo cubano, justo antes de la llegada de Fidel Castro al poder en 1959.

Cuba Libre --que se terminó de editar hace unas cuatro semanas y desde entonces ha sido acogida en los festivales de cine de Sao Paulo y Tokyo y se prepara para participar en los de Oslo y Bratislava--, se presentará en una función especial, este domingo 16 a las 5 p.m., como parte de la décimoctava edición del Festival Internacional de Cine de Fort Lauderdale.

Basada en historias de la infancia de Gerard, la cinta fue coescrita en inglés por el director y su esposa, Letvia M. Arza-Goderich y se filmó en su totalidad en República Dominicana. En la producción participan actores y técnicos de Estados Unidos, México, España, Chile, Puerto Rico y algunos que residen actualmente en Cuba.

Los papeles protagónicos están a cargo del actor norteamericano Harvey Keitel, los mexicanos Diana Bracho y Gael García Bernal así como el niño cubano residente en Miami, Andhy Méndez. El reparto cuenta también con la participación estelar de Iben Hjejle; Gabino Diego; Daniel Lugo; Farah Alfonseca; Georg Stanford Brown; Cecilia Suárez; Aline Kuppenheim; Reynaldo Miravalles, Pedro Rentería y Enrique Almirante, así como los jóvenes talentos de Miami Gellerman Baralt y Marilyn Romero.

La dirección de fotografía en esta película --uno de sus mayores logros--, estuvo a cargo del norteamericano Kramer Morgenthau y la música fue trabajada especialmente por los compositores cubanos Edesio Alejandro y Gerardo García. El diseño de producción y el vestuario estuvieron a cargo de los también cubanos radicados en España, Derubin Jácome y su esposa Diana Fernández.

''Cuba Libre no es una película política; trata un tema universal, de interés humano: la desintegración de una familia por fuerzas históricas, en este caso la revolución cubana'', explica Gerard, arquitecto de profesión que durante años vivió en San Juan, Puerto Rico, donde fungió como crítico de cine, dirigió una sala de cine de arte y un festival de cine y que actualmente vive en Los Angeles, California.

En la fábula de Cuba Libre la revolución castrista funciona como un huracán que se va acercando cada vez más al frágil mundo de esta familia holguinera que no está totalmente consciente de las dimensiones del fenómeno que se les avecina.

''Cuando el ojo de la tempestad les pasa por encima, la familia la revienta en pedazos'', dice Gerard.

Aunque le tomó cerca de siete años el poder completar su proyecto fílmico, Gerard asegura que el guión de la película lo escribió en siete días después de una reunión en su casa de Puerto Rico.

"Le conté a nuestro amigo Jorge Sotolongo [ex-guionista del ICAIC, ahora con Telemundo] una anécdota de mi infancia en Holguín: estaba viendo una película de Doris Day y se fue la luz en el cine del pueblo por causa de una bomba. La electricidad no se restableció sino hasta un año más tarde. De más está decir que me quedé sin saber que pasaba al final de aquella película. Cuando Jorge escuchó la historia me dijo: 'ahí hay una película''.

Gerard asegura que Cuba Libre es la primera parte de una trilogía cuya segunda parte ya está en proceso de escribir y trata sobre la historia de sus padres, una vez llegados a Miami, teniendo que sobrevivir en nueva realidad social y cultural. La tercera parte pretende ser el retorno de un hombre adulto a su pueblo natal y su reencuentro con las memorias y los personajes del pasado.

msirgado@herald.com


IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster