PRENSA INDEPENDIENTE
Noviembre 14, 2003

RELIGION
Responso por el eterno descanso de Ángel Gaztelu

LA HABANA, noviembre - El miércoles 5 de noviembre fue celebrada una misa por el eterno descanso del sacerdote diocesano Ángel Gaztelu. La acción eucarística tuvo lugar en la parroquia del Espíritu Santo, donde desarrollara su labor sacerdotal en los últimos dieciséis años de su permanencia en Cuba. Gaztelu, quien llegó a la mayor de las Antillas con apenas ocho años de edad acompañando a sus padres, estudió en el seminario San Carlos y San Ambrosio de La Habana y fue ordenado sacerdote a finales de la década de 1940. Estuvo de párroco en Bauta, antes de llegar a la iglesia más antigua de la ciudad, situada en las calles Cuba y Acosta, en La Habana Vieja. Desde allí partiría a Miami por problemas familiares en 1983 para regresar sólo en dos ocasiones para hacer breves visitas.

Ángel Gaztelu, además de figura prominente en el mundo eclesiástico, fue una de las personalidades destacadas en el mundo de la cultura cubana y uno de los principales fundadores del movimiento literario aglutinado en la revista Orígenes. Poeta dedicado a versar una lírica mística, no reconocida ni estudiada en la Cuba actual, dejó para la posteridad una obra que de alguna manera tendrá que ser reconocida por su aporte a nuestra literatura.

La Misa, presidida por el Arzobispo de La Habana y Cardenal Jaime Ortega Alamino, contó con la presencia del Secretario del Nuncio en Cuba, el Obispo auxiliar de La Habana Salvador Riverón y numerosos miembros del clero diocesano y órdenes religiosas, entre ellos el actual párroco José Miguel y los padres paúles Justo Moro y Raúl Núñez, y varias religiosas de la orden de Santa Brígida. Entre los presentes se encontraban algunas figuras destacadas del mundo de las letras cubanas, como Fernández Retamar, Cintio Vitier, Fina García Marruz, integrantes del grupo origenista, así como miembros de la comunidad parroquial, algunos de los cuales hacen vida comunitaria en este templo capitalino desde los tiempos en que Gaztelu era su párroco.

Una de las personas más emocionadas con el responso religioso fue el señor Ramón Junco, quien es conocido como el cuasi párroco del Espíritu Santo. Con 98 años de edad recién cumplidos, 88 de ellos relacionados con la Iglesia y 55 asistiendo como sacristán y archivero de la parroquia, conoció muy bien a Gaztelu, pues desde que éste llegó a Cuba fue vecino del lugar, residiendo en la calle Santa Clara. A pesar del dolor de saber que no verá más a su fiel amigo en esta vida, a través de sus ojos transpiraba un brillo de alegría por la belleza de la acción litúrgica dedicada a quien durante tantos años consagrara la ofrenda eucarística desde ese mismo altar. Otra misa tendrá lugar en los próximos días, también en memoria del sacerdote fallecido, esta vez en la iglesia de Bauta. cnet/43



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster