PRENSA INDEPENDIENTE
Noviembre 13, 2003

POLITICA
Embargo pierde 3 por 179, pero el juego no acaba

LA HABANA. noviembre (www.cubanet.org) - Tres votos más que el pasado año y nuevamente el tema del embargo de Estados Unidos contra Cuba se alza como noticia. Las disposiciones del organismo de las Naciones Unidas presentan una situación que se hace insostenible, pues las resoluciones tomadas en su seno no pasan de la formalidad y la mayoría de las veces ni siquiera son cumplimentadas.

Israel sigue su política en Palestina y ya no se sabe el número de resoluciones tomadas al respecto. La guerra en Irak no pudo ser contenida al no acatar Sadan Husein las disposiciones del organismo internacional ni tomar en cuenta Estados Unidos la falta de apoyo del foro universal para desatar el conflicto armado. La organización Periodistas sin Fronteras es desalojada de su sitio como ONG y el puesto de la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos es ocupado por Libia.

Mientras el gobierno norteamericano no acata la votación sobre el embargo, el gobierno cubano incumple con los aspectos contenidos en la Carta Universal de Derechos Humanos promulgada por la ONU. Es el cuento de nunca acabar.

Para unos, el tema del embargo es un tema tan vital como si de su existencia dependiera de la existencia de esta medida. Para el gobierno de la Isla esta nueva sanción de la medida significa más como signo político que por el resultado concreto que se pueda lograr. La inutilidad de la existencia del embargo económico era remarcada por el régimen de La Habana hasta 1989 al ufanarse de que el comercio con Estados Unidos le era indiferente, ya que el 75 por ciento del movimiento comercial de Cuba se realizaba con el campo socialista y en especial con la Unión Soviética, mientras que el resto lo asumían países como Japón, Canadá y Europa occidental. Con el derrumbe del Muro de Berlín concluyen las beneficiosas condiciones de comercio con esa zona, y el tema del embargo adquiere una importancia más acorde a la realidad, enfatizándose la crudeza de tal medida a pesar de que Cuba mantiene relaciones comerciales con casi todos los países del orbe.

Paradójicamente en esos momentos de crisis es cuando van quedando atrás aquellos momentos en que ni siquiera aspirinas podíamos comprar en el vecino país norteño. La cada vez mayor afluencia del dólar estadounidense hacia Cuba, proveniente fundamentalmente de las remesas familiares y de un incipiente turismo a la que se suman ahora transacciones comerciales directas entre la isla y numerosos estados de la Unión, entre ellos la Florida, parecen ser hechos que superan la controvertida utilidad del embargo. A pesar de su existencia, numerosos productos de la canasta básica cubana ya vienen del otro lado del "muro", la moneda del país bloqueador corre a lo largo del que permanece bloqueado y el último episodio de la venta de ganado vacuno hecha por un granjero floridano resaltan como símbolo a la ironía de estar siendo Estados Unidos uno de los principales socios comerciales de Cuba, a pesar del bloqueo. Ciertamente están las restricciones bancarias y de libertad de viajes para los nacionales norteamericanos, pero la actualidad dista mucho de parecerse a lo que ocurría en las décadas del setenta y ochenta.

De levantarse el embargo, ¿qué ocurriría? Sus defensores más recalcitrantes siguen aseverando que el régimen cubano se tornará más fuerte y los cambios hacia la democracia no llegarán a los cubanos. Los menos escépticos ven con la suspensión de esta barrera la posibilidad real de los cambios. Y entre ambas corrientes un grupo que va siendo cada vez mayoritario que afirma la amoralidad de buscar los cambios a través de esa medida y que a pesar de que se logren pasos de acercamiento entre los gobiernos antagonistas, el pueblo seguirá necesitando las libertades sociopolíticas que tiene vedadas en estos momentos.

Por tanto, se impone el cese de los dos embargos que hoy se enfocan de manera separada: el que mantiene el gobierno de Estados Unidos contra el de Cuba y que afecta al pueblo y mantiene el gobierno cubano contra los ciudadanos del país con la limitación de las libertades que son inherentes a todo individuo.

Para los que ven el peligro en unas relaciones económicas sin restricciones que eviten o imposibiliten el goce de derechos y libertades políticas, existen argumentos que parecen contradecir sus predicciones. En los años ochenta, considerados por muchos la etapa de mayor solvencia económica de los cubanos en el período socialista, fue la época del crecimiento de las inquietudes sociopolíticas de los ciudadanos de la isla. En la búsqueda de libertades culturales y el reencuentro con nuestra espiritualidad cristiana, muchos cubanos encontraron capacidad para indagar sobre los contenidos de la democracia. Esto demuestra que una sociedad humana precisa de todas las libertades, desde las más elementales, como la alimentación y la salud, hasta aquéllas que permiten la manifestación única e irrepetible de cada ser. Este es el reto que enfrentan los poderes totalitarios del mundo y que siempre termina por imponerse. No importa la calidad del encierro y las garantías y comodidades que tenga el encerrado, pues su mirada seguirá fija en aquello que le falta y que es primordial: la libertad.

Muchos en Cuba y fuera de Cuba, que promueven las libertades y derechos que nos corresponden, coinciden en que la política de embargo no es correcta y que su cese no concluirá con los deseos de los cubanos de tener una sociedad democrática. Es por ello tan importante el acuerdo tomado en la ultima sesión de la Internacional Socialista reunida en Brasil pidiendo el cese de la política de embargo contra Cuba y el respeto de los derechos humanos en la Isla. cnet/43



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster