PRENSA INDEPENDIENTE
Noviembre 13, 2003

SOCIEDAD
Nuestro mejor amigo

LA HABANA, noviembre (www.cubanet.org) - El mejor amigo del cubano siempre fue el perro, pero en la Cuba posterior a 1959 la canina lealtad fue superada. Hoy el mejor amigo nuestro es el huevo.

Sí, amigo lector. Esa biológica realidad que para el especialista es, entre otras cosas, embrión del futuro pollito o pollita y que de muchacho lo imaginaba como un parto gallináceo, ha sido y es el mejor aliado del cubano en esta casi cincuentenaria lucha por la subsistencia. La única fuente de proteína animal que nunca ha fallado totalmente: nunca nos abandona del todo.

El huevo, con increíble versatilidad y tolerancia, lo mismo se presta al revoltillo que a la tortilla. En ambos casos el empleo de grasa puede reducirse al mínimo. A falta de ésta, sólo recaba un poco de agua hirviente y una pizca de sal.

Lo primero suele faltar y hacerse crítico en muchos lugares. Lo último nunca falta en un país que parece haberse "salado" en los últimos 45 años.

Sin pretender escribir su historia más reciente, es bueno recordar que junto a la leche y a la carne estuvo entre las primeras promesas del régimen. Se aseguró inundar los mercados con estos productos. La fe hacia las promesas era tal que nos vimos inmersos en un mar gelatinoso de claras y yemas, desde cuya orilla una procesión de cerdos, vacas y gallinas sonreía. Pero lamentablemente el viejo gallo nos despertó con el canto triste del picadillo de soya sobre la mesa. El huevo, sin embargo, nunca se ausentó del todo, como hicieron la leche, la carne, el pargo, la langosta y otros más, que por ser tantos, resultan incontables.

La mente se agota queriendo precisar sus altas y bajas. Hubo tiempos en que la distribución era semanal. Llegó a venderse por la libre durante unos pocos años; después se distribuían quincenalmente, hasta llegar al presente, con la cuota personal de 8 unidades al mes, en la privilegiada Ciudad de La Habana.

Pero los más trágico de todo es que al huevo lo han dejado solo frente al reclamo proteico; porque el picadillo de soya y sus incontables derivados han desaparecido en tan desigual combate.

¿Cómo estirar los 8 huevos para que llenen el espacio temporal de los 30 días del mes? La revolución no se mete en eso.

La regulación de las 8 unidades es cosa de cada cual. Los puede consumir a razón de dos semanales o bien uno diario durante los 8 primeros días del mes. A fin de cuentas, éste es un país "democrático", donde el Estado no se inmiscuye en la administración que hace la persona de su cuota alimenticia.

Pero por muy buenas dotes administrativas que se puedan tener, la cuenta no da. Ocho unidades al mes como fuente casi exclusiva de proteína "fuerte" no alcanza por mucho que Ud. se rompa la cabeza sacando cuentas. El clásico mago, que saca huevos del sombrero de copa siempre ha estado ausente de este pedazo de suelo caribeño. El castrismo, por su parte, tan exitoso en multiplicar miserias, ha fracasado en sus continuas y añejas promesas de multiplicar los panes, lo peces y los huevos.

El cubano (el que puede, por supuesto) incrementa su cuota personal asignada por la libreta comprándolos a dos pesos la unidad en los establecimientos estatales o al mismo precio pero a través de vendedores ambulantes, que furtivamente los traen desde Artemisa o Quivicán; pero de mayor tamaño y yema anaranjadita que de sólo verlos en la sartén dan ganas de comérselos.

Definitivamente todos tenemos una deuda de gratitud con este fiel amigo. Es verdad que a veces se ha tornado escurridizo y travieso, juguetón y difuso. Pero siempre nos busca porque en el fondo es eso: un pícaro niño que gusta de jugar a las escondidas. cnet/03



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster