PRENSA INDEPENDIENTE
Noviembre 13, 2003

REPRESION
Amenazan a líder opositor

SANTA CLARA, 12 de noviembre (www.cubanet.org) - El líder opositor santaclareño Diolexis Rodríguez Hurtado fue citado oficialmente y con carácter urgente este 4 de octubre a la antigua 5ta unidad de la PNR, ahora convertida en Instrucción Penal, para ser advertido y amenazado por oficiales de Seguridad del Estado, debido a las actividades pro-democráticas que realiza, así como las denuncias publicadas en su voz por estaciones de radio del sur de la Florida.

La citación, firmada por el carpeta Osmany Cruz, traía la advertencia de que en caso de no concurrir podía ser multado de acuerdo a lo establecido por el decreto ley 151, artículo 86. inciso 5, a 75 pesos moneda nacional.

En la unidad de Instrucción Penal Rodríguez fue recibido por los oficiales de la Seguridad del Estado Pedro Rabelo y Vladimir Méndez, quienes le aconsejaron que abandonara las actividades pacíficas que él organiza como presidente del Movimiento Pro-Democracia Proclamar la Libertad. Además le expresaron que no le permitirían el envío de noticias hacia el exterior del país porque ya le tienen preparado un expediente para encausarlo, así como la litera donde dormir, lo único que él debía escoger cuál es la prisión para donde quería ir.

Rodríguez Hurtado les contestó que si él podía escoger, pediría la cárcel Kilo 5 ½ de Pinar del Río, donde se encuentra su amigo Arturo Pérez de Alejo, líder del Movimiento Escambray. Le enfatizó además a los gendarmes que él como joven tiene un compromiso con su país, y que por tanto no abandonará sus actividades cívicas y seguirá denunciando la realidad de Cuba.

Los oficiales le presentaron una acusación realizada por un aparente opositor, donde lo denunciaba de violación de domicilio y robo de una máquina de escribir. Este "opositor", el día anterior, había amenazado groseramente a la esposa de Rodríguez Hurtado en la puerta de su casa.

Finalmente el oficial de carpeta le orientó entregar en la referida unidad, la máquina de escribir, marca Robotrón, debiendo firmar el acta de incautación del equipo, a pesar de que la tenía prestada por su verdadero dueño desde hacía meses.

Diolexis Rodríguez Hurtado de 24 años, es además presidente de la Alianza por la Libertad y la Democracia en Cuba, integrada por cinco organizaciones del centro del país. Reside en Estrada Palma, edificio 6 apartamento 1 del reparto América Latina de la ciudad de Santa Clara. cnet/46



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster