PRENSA INDEPENDIENTE
Noviembre 13, 2003

LABORALES
Se fusionan sindicatos independientes

LA HABANA, 12 de noviembre (www.cubanet.org) - Los gremios obreros independientes Sindicato Libre de Trabajadores de Cuba y la Unión Sindical de Trabajadores de Cuba (ortodoxa), en reunión efectuada el pasado día 7 en Peñas Altas, Guanabo, municipio Habana del Este, acordaron fundirse en un solo cuerpo gremial que mantendrá el nombre del primero, dada la convergencia de propósitos de uno y otro sindicato en la defensa de los derechos de los obreros, conculcados por el régimen, y en la denuncia de las violaciones de los derechos laborales y los derechos humanos, así como la denuncia del irrespeto del oficialismo de convenios laborales internacionales, particularmente con la OIT.

La agenda de trabajo comenzó guardando un minuto de silencio por Ibrahim Carillo Fernández, fundador de la USTC, y su secretario general hasta su deceso, ocurrido recientemente. Su viuda, Catalina Martínez estaba presente.

"Nuestro Sindicato Libre de Trabajadores de Cuba ha sido flexible al renunciar sin reserva alguna a cualquier tipo de protagonismo, y ha puesto por completo membresía y cargos a disposición de la USTC, con más tiempo de vida y experiencia sindical, en aras de un tránsito más rápido y efectivo a la libertad, la democracia y los derechos de los trabajadores en nuestro país", dijo María Elena Mir, secretaria general de la SLTC hasta ese momento.

Luego de tratar otros temas organizativos y de proyección futura, la asamblea de sindicalistas independientes unificados procedió a la elección mediante voto secreto del nuevo ejecutivo nacional, que quedó compuesto de la siguiente manera:

Secretaria General: Ramona Rivero Manzano
Secretaria de Organización: María Elena Mir Marrero
Secretario de Relaciones Públicas: Reinaldo Cosano Alén
Secretaria de Asuntos Laborales: Maura Orozco
Secretaria del Frente Femenino: Catalina Martínez Curbelo}
Secretario de Asutos Humanitarios: Jorge León Albite

Como manera de recalcar la necesidad de unión sindical opositora, Ramona Rivero, recién electa secretaria general, hizo notar la presencia en la reunión de sindicalistas independientes que luchando por iguales propósitos, y aún residentes en la misma localidad, apenas se conocían, "hasta ahora que marchamos unidos por el mismo camino".

Por su parte, Cosano Alén destacó el signo positivo de que casi el 50% de los asambleístas eran mujeres, "muestra inequívoca de que aumenta la presencia femenina en la lucha sindical independiente; como ocurre también con el Comité de Madres de presos Políticos Leonor Pérez, que se hacen sentir en su peregrinar por las iglesias de la capital, demandando al gobierno libertad sin destierro para los presos políticos cubanos". Y destacó la importante contribución de la Federación Sindical de Plantas Eléctricas, Gas y Agua en el Exilio y su revista Lux, radicadas en Miami, como divulgadores en el exterior del quehacer gremial cubano no oficialista, y la denuncia ante los organismos internacionales de la falta de libertad en Cuba y el atropello a los derechos laborales.

El cónclave de la USTEC acordó enviar un especial saludo a la Federación Sindical de Plantas Eléctricas Gas y Agua en el Exilio y a la revista Luz, así como a todos los gremios independientes del país y a los sindicalistas contestatarios encarcelados. cnet/12



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster