PRENSA INTERNACIONAL
Noviembre 12, 2003

Enfrentados por decisión judicial

Dictamen de la Corte Primera sobre el ejercicio de los galenos cubanos en el país es de obligatorio cumplimiento por Fernando Bianco y el alcalde Bernal, pues su desacato implicaría sanciones jurídicas

Bianco anunció medida de oposición y aseguró que los cubanos se irán dentro de un año y que entonces las plazas quedarán disponibles

Marisol Decarli. El Universal, Venezuela, 11 de noviembre de 2003.

'Barrio Adentro se acabará? Nunca. Así de sencillo, nunca', fue la frase usada por el presidente del Colegio de Médicos del Distrito Metropolitano, Fernando Bianco, en la rueda de prensa que ofreció ayer en la sede de esta institución para responder a la medida precautelar acerca de los médicos cubanos dictada por la Corte Primera en lo Contencioso Administrativo.

Dicha instancia admitió el recurso contencioso administrativo de nulidad y una acción de amparo cautelar introducida por la Federación Médica Venezolana contra el ejercicio de los médicos cubanos que laboran para el plan Barrio Adentro. De acuerdo con el fallo

precautelar de la Corte, se ordena al Colegio Médico, entre otros aspectos, sustituir la participación de los galenos isleños por la de venezolanos, así como la suspensión de los 'plácet' y de las cláusulas sexta, séptima,octava y novena del acta convenio que fue suscrito entreel organismo gremial y la Alcaldía del Municipio Libertador.

En este sentido, el ente gremial introdujo ante la Corte que lleva el caso un recurso explicativo en el que aclara, en primer término, que no existe presunta violación del derecho de igualdad, pues 'los médicos extranjeros no ocupan cargos, no tienen beneficios como empleados públicos, los médicos cubanos vinieron por un convenio y por eso creemos que hubo un error de interpretación', explicó Bianco. Asimismo, se explica en el pliego legal que el Colegio de Médicos del Distrito Metropolitano no está facultado para reemplazar a los galenos, hecho particular que le corresponde al Estado, en este caso a la Alcaldía de Libertador.

Bianco acotó que en consonancia con lo establecido en el tratado respectivo al plan Barrio Adentro, el personal antillano permanecerá en el país por un año construyendo las bases del sistema de salud preventiva, tiempo que, por cierto, puede extenderse por 365 días más, 'pero luego se van a su país de origen'.

La semana que viene las autoridades del Colegio de Médicos del Distrito Metropolitano formularán la resolución de oposición a la disposición cautelar y se mantendrán a la espera del dictamen definitivo de la Corte.

Tras interrogarlo sobre el acatamiento de la decisión jurídica, respondió que 'no hay desacato, nosotros estamos acatando la medida, pero cuando a la medida se le hace oposición, hasta que no se dicte la definitiva no se tiene por qué acatarla'. Bianco reiteró que el proyecto Barrio Adentro permanece firme y 'vamos a sostener nuestra posición de que hay que desarrollar la primera fase del sistema de salud primario porque el mandato constitucional establece que hay que conservar a la gente sana, porque nosotros apoyamos al pueblo'.

Empero no sólo las palabras de aliento fueron extendidas a la ciudadanía, también los facultativos cubanos recibieron el respectivo aliciente: 'sigan confiando en su colegio que su colegio los va a seguir supervisando', afirmó. Dispuesto a defender al proyecto Barrio Adentro a capa y espada, Fernando Bianco apoya la idea del alcalde Bernal de convocar un referendo para medir la aceptación del programa social.

Con la colaboración de Lorena Marcano

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster