PRENSA INDEPENDIENTE
Noviembre 12, 2003

POLITICA
Cuesta abajo

LA HABANA, noviembre (www.cubanet.org) - En días pasados varios opositores pacíficos y periodistas independientes han sido "visitados" en sus domicilios por agentes del Departamento de Seguridad del Estado, o citados para interrogatorio. Entre ellos, René Montes de Oca, Claudia Márquez Linares, Juan Carlos Linares, Ernesto Roque y Fara Armenteros.

A casi todos los que la Seguridad del Estado ha ido a "visitar" o que han sido citados para que "visiten" a los oficiales de la policía política, les han dicho que si no terminan con sus actividades se les aplicará la Ley 88 y serán condenados a veinte años de cárcel.

Se supone que cuando las personas son llevadas ante los tribunales está reconocida su presunción de inocencia. Ese es un elemento primordial a la hora de impartir justicia. Sin embargo, en Cuba la Seguridad del Estado anuncia antes cuál va a ser la condena.

Parece que los mismos que mandan a la policía política son los jefes de los designados para juzgar y condenar a los que no están de acuerdo con el régimen y lo manifiestan de forma pública.

Pero la Seguridad del Estado debería pensar que si la oposición pacífica y la prensa independientes se terminan, como quiere el régimen a toda costa, ellos se pueden quedar sin empleo. Y entonces ya no tendrán motos, ni autos, ni podrán asistir a centros recreativos como el "Cocaloca", en la zona de Arroyo Arenas, donde los precios que pagan por la comida y la bebida son ínfimos, y perderían un montón de privilegios más, y serán entonces, como la inmensa mayoría, pobres cubanos que tienen que "luchar" o "inventar" para subsistir.

Los agentes de la Seguridad del Estado tienen un empleo con poco o ningún desasosiego. Es fácil informar que Fulano escribió sobre el desalojo de su vivienda de una humilde familia, o que el otro declaró a una emisora radicada en el exterior que Castro es un dictador. Por cierto, que eso, ahora, ofende mucho a los gobernantes y no sé por qué, porque durante muchos años nos estuvieron diciendo oficialmente que en nuestro país existía la dictadura del proletariado, y nadie puede tener duda de que el jefe de la dictadura es el dictador.

No es difícil averiguar que Mengana recibió unos cuantos "Diario de las Américas", o que Sutanejo le prestó "Rebelión en la granja" a un vecino, o que en la casa de Esperancejo se reunió un grupo de "contrarrevolucionarios". Conocer de esas cosas para informar al mando es muy fácil porque nada se hace oculto.

Claro que debe haber algo muy difícil para las personas que creen que el ser humano, aunque tenga ideas distintas a las propias, tiene algún valor, y es acosar y cooperar para que tus propios compatriotas vayan a la cárcel por querer que en el país se pongan en práctica derechos universalmente reconocidos.

Es triste el papel de la Seguridad del Estado, porque al final no son nada. Simples objetos utilizados para que el mismo grupo, y fundamentalmente el mismo individuo, se mantenga en el poder, auque la nación continúe, para mal y dolor de la inmensa mayoría de los nacidos en esta Isla, cuesta abajo. cnet/13



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster