PRENSA INDEPENDIENTE
Noviembre 12, 2003

CULTURA
Harrison no tiene estatua

LA HABANA, noviembre (www.cubanet.org) - Entre las canciones que disfruto cuando el mundo parece caerse en pedazos sobre mí, se cuentan "Happier Than The Morning Sun" de Stevie Wonder; "If Not for You, de Dylan" y "El día feliz que está llegando", de Silvio Rodríguez que, además de corifeo de los mandamases, nadie discute que es un excelente compositor.

Pero a quien agradezco la canción más optimista y alentadora que haya escuchado alguna vez es a George Harrison: "Here Comes The Sun" Son incontables las veces que esa canción casi me ha sacado de la tumba.

Sin contar el fabuloso solo de guitarra, querellado con Clapton en "While My Guitar Gently Weeps" o la tremenda nostalgia de "Something", solamente por "Here Comes The Sun" Harrison es mi beatle preferido.

Por estos días de noviembre se cumplen dos años de su muerte, si es que se puede hablar de la muerte de alguien que para "Brainwash", su último disco, utilizó, a modo de exergo, las palabras de Krishna a Arjuna en el Bhagavad-Cita: "Nunca hubo un tiempo en que tú o yo no existiéramos, no habrá ningún futuro en que dejemos de estar".

Es decir, que el beatle más callado sigue entre nosotros y seguirá por siempre. Aunque no tenga estatua o parque con su nombre en La Habana.

En verdad, la suerte de su colega John Lennon, convertido en santo de la devoción de los mismos que lo prohibieron en los sesenta, no es nada envidiable, excepto por el amor que le demuestran sus admiradores.

Para millares de cubanos de mi generación la inauguración del Parque Lennon por figuras de la cúpula dirigente fue como si pretendieran robarnos a The Beatles. Si además de los motivos propagandísticos, la estatua fue pensaba como un tardío desagravio a las víctimas de la UMAP y a los que sufrimos la más estúpida intolerancia, entonces, como decimos por aquí, no sirvió.

Un famoso autor de canciones del "filin" se quejó hace algún tiempo, en un arranque de patriotismo estrecho de miras, de por qué la estatua a Lennon, que era extranjero, y no a Benny Moré. O a nuestra gran Celia Cruz, digo yo, que él no se atrevió.

A la inauguración de ambas espero asistir: a la de Celia y a la de George. Pudieran estar en la calle Libertad. Es una sugerencia. cnet/50



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster