PRENSA INDEPENDIENTE
Noviembre 12, 2003

SOCIEDAD
Indiferente la población ante Feria Internacional

LA HABANA, noviembre (www.cubanet.org) - La XXI Feria Internacional de La Habana - FIAV 2003- fue clausurada el pasado domingo, después de una semana de actividad en el recinto EXPOCUBA.

Funcionarios cubanos calificaron de muy productivo el evento, señalando que fueron superadas las expectativas y que suscribieron contratos comerciales por 150 millones de dólares.

En el año 2002 se iniciaron las operaciones comerciales entre Cuba y los Estados Unidos de Norteamérica (una enmienda del Congreso excluyó del embargo comercial los productos alimenticios), y ese país se convirtió en el primer vendedor de alimentos a la isla caribeña.

En el pabellón de ALIMPORT, empresa encargada de la compra de alimentos de Cuba, se instalaron 71 firmas norteamericanas. Funcionarios de ALIMPORT expresaron que los alimentos comprados a Norteamérica estaban destinados a la canasta familiar. En la actualidad, estos productos se venden sólo en dólares.

"¡Qué bloqueo ni bloqueo!", dijo un hombre que subió a un taxi colectivo que se dirigía al Vedado a otro que viajaba con él. "El bloqueo es para nosotros, que nos niegan hasta las noticias. Si tienes dólares tienes todo, porque en la shoping nada falta. ¿Sabes que posiblemente Cuba compre azúcar a Estados Unidos? ¿Y las declaraciones de Pablito Milanés sobre la represión?"

Le respondió el silencio.

"¡Ahí está el bloqueo!", dijo

"Señores, ¿por qué no hablan de pelota?", señaló el chofer.

El otro le respondió:

"Te puedo hablar de los peloteros que huyeron y del que trajeron a Cuba, porque habló, supuestamente, con un caza talentos".

"Amigo", espetó el chofer, "hable de lo que les parezca, yo manejo el carro y ustedes me ayudan a comer".

"No te preocupes, mi hermanito", dijo el otro hombre, "nos quedamos ahí, al pasar Carlos III".

"No estoy preocupado. Es que me molesta hablar de política, Mas diferencias tiene Cuba con los Estados Unidos y con la Unión Europea que ustedes conmigo, y cada día hacen más negocios".

Los dos amigos abonaron su pasaje y se bajaron del taxi. Ya en la acera, se despidieron con una sonrisa de los que quedábamos en el auto. Inmediatamente subieron dos pasajeros más.

En FIAV 2003 participaron 1,293 firmas de unos 50 países. La mayor representación fue de los Estados Unidos. La presencia europea fue menor que el año 2002.

La feria permitió la presencia de la población los dos últimos días. Asistió un público que recorrió los pabellones con un sentimiento de escepticismo. Como dijera una joven que fue a EXPOCUBA con su pequeña hija, "a buscar sourvenires, pero sin la esperanza de beneficiarme con los productos que aquí se exhiben". cnet/01



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster