PRENSA INDEPENDIENTE
Noviembre 12, 2003

POLITICA
Los chinos también van a la luna

LA HABANA, noviembre (www.cubanet.org) - A mediados del mes de octubre del presente año el mundo conoció del primer vuelo espacial tripulado por un cosmonauta chino, a bordo de una nave construida por el enorme país asiático de la Gran Muralla.

El hecho de ver a esta nación compartiendo con la ex Unión Soviética y con los Estados Unidos de Norteamérica la exclusividad de los vuelos cósmicos, no puede menos que llenarnos de curiosidad, por no decir de asombro.

¡Quién lo hubiera pensado hace 30 años, cuando el "Gran Timonel" conducía a la inmensa pero entonces endeble embarcación china por los mares tempestuosos de la revolución cultural, con mano férrea e implacable! Ni los chinos ni los cubanos podíamos pensarlo.

Sobre todo nosotros los cubanos, que en esos años no andábamos nada bien con la dirigencia china. Acá aparecían en la arena algunas informaciones sobre los descalabros y excentricidades de la revolución cultural promovida por Mao Tse Tung. Pero no se abundaba mucho en el asunto, pues aquí también se llevaba a cabo otra revolución cultural en nombre de la misma ideología y con similares propósitos. Por razones de afinidad era contraproducente dirigir los dardos de la propaganda contra un pariente ideológico. Si se sacaban a relucir algunos trapos sucios, era más bien para contentar a los rusos.

Entonces rusos y chinos se llevaban entre sí como perro y gato, disputándose la hegemonía sobre el dogma marxista. Las ofensas subían de tono cuando los chinos acusaban a los soviéticos de tipos flojos y temerosos del "Tigre de Papel", y éstos ripostaban calificando a aquéllos de irresponsables y aventureros. El castrismo tomaba partido al lado de los rusos y en su lenguaje "revolucionario" calificaba al camarada presidente de "viejo chocho". Ya todo aquello forma parte de un pasado felizmente superado, cuyo único residuo está representado por el castrismo obsoleto y moribundo.

En el actual despegue chino no hay nada inexplicable y mucho menos misterioso. Son los frutos de la cosecha capitalista a cuya tabla de salvación acuden siempre sus detractores comunistas cuando se ven perdidos, tras fracasar los inútiles y falsos preceptos doctrinales.

En China, sin embargo, se dan situaciones muy originales. Fue precisamente un ex jefe del Partido Comunista Chino, víctima por demás de la "Gran Revolución Cultural", quien hizo añicos a la misma en 1978, y a partir de 1979 implantó una política de reformas y aperturas económicas de tipo capitalista, capaces de levantar el enorme gigante asiático del inútil letargo en que el dogma marxista lo tuvo sumido por décadas. Sin embargo, Den Xiaoping puso a buen recaudo las armas ideológicas que permitirían el control totalitario de China a través del Partido Comunista. Los chinos seguirían bajo el garrote, pero al menos tendrían mantequilla. Ello se hizo más que evidente en 1989, cuando fueron masacradas las multitudes sedientas de liberad y democracia.

Mientras todo esto sucede en China, en Cuba continuamos con nuestra revolución cultural permanente, ahora potenciada con tribunas abiertas y mesas redondas, donde todo lo que se dice está "cuadrado" de antemano. Inmersos en una batalla de ideas que no parece tener para cuando acabar.

Mientras el cubano navega en un barco sin destino, los chinos, junto a los rusos y los americanos van al espacio extraterrestre y se preparan para viajes más lejanos. Ellos, como aquéllos, también van al cosmos y sueñan a demás con ir a la luna. cnet/03



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster