PRENSA INDEPENDIENTE
Noviembre 11, 2003

OLA REPRESIVA
Las bondades de Seguridad

Yolanda Huerga

LA HABANA, noviembre (www.cubanet.org) - El sábado primero de noviembre me dirigí a la cárcel de Aguaderos, Santiago de Cuba, donde se encuentra recluido mi esposo Manuel Vázquez Portal, pues las autoridades de la Seguridad del Estado, en un gesto inusitado, habían decidido adelantarnos la visita conyugal señalada para el 17 de noviembre.

Llegué al penal antes de las 8 de la mañana, pero dos oficiales del G-2 estaban ya allí.

Después de llevarme cuatro veces al cuarto de requisas con su consiguiente regreso al salón de espera, me pasaron a una oficina, a la que luego trajeron a Manuel.

Mi esposo y yo tomamos asiento y nos preparamos para la habitual andanada de amenazas veladas o directas sobre lo que podría pasar "si Vázquez seguía sacando papelitos" o yo "persistía en hacer declaraciones a la prensa".

Sin embargo, nada de eso ocurrió. Por lo contrario, el capitán Ramiro, "amable y sonriente", nos dijo que sabían que era mi cumpleaños y debido a eso, en un gesto de buena voluntad habían decidido la visita conyugal este día para que nos diéramos cuenta de una vez por todas de que ellos no son tan malos.

Pero además, tenían estos dos "buena gente" de la Seguridad del Estado, Ramiro y Durán (al menos así se hacen llamar) dos sorpresas para mí, pues querían otorgarle a Manuel un "beneficio".

Mi esposo los interrumpió y les respondió que los únicos beneficios que él esperaba eran la libertad o la muerte.

A lo que contestó el agente en jefe que no se pusiera así, que ellos tenían preparado un pequeño halago para mí, pues se imaginaban lo impotente que debía sentirse Vázquez por no poder llevarme de paseo o hacerme un regalo en este día. Y para "compensar", solicitaban permiso de mi esposo para cantarme dos canciones.

Manuel, que con sus afectos es de una transparencia total, pero con sus enemigos es de un cinismo feroz, les replicó que aceptaba si lo dejaban después recitar una poesía.

Aceptaron nuestros fustigadores, y guitarra en mano comenzó a cantar Durán, primero, una canción del grupo Buena Fe y luego Yolanda, de Pablo Milanés.

Cuando terminó la canción, Ramiro nos explicó que habían estado ensayando hasta las 12 de la noche del día anterior y que inicialmente había pensado componerme un poema, pero que desistió debido a que temía verse aplastado por el talento poético de Vázquez. Este respondió con su poesía Yolanda, que invoca a Perucho Figueredo, Aguilera y Céspedes, los padres fundadores, a venir a nuestra trinchera y desafíar a la dictadura de Fidel Castro.

El agente Ramiro enrojeció visiblemente y empezó a decir que sin falta de respeto. Parecía que su verdadero carácter, proverbial entre los opositores santiagueros, iba a sobresalir. Pero el otro agente acudió en su ayuda, que no querían estropearme el cumpleaños y que además faltaba otra sorpresa.

Descubrieron un bulto tapado por un paño y... ¡efectos teatrales de la Seguridad del Estado cubana!: un bello ramo de rosas rojas apareció en las manos del capitán, quien me lo ofreció solemne.

Querían provocar un exabrupto de Manuel. Yo me puse helada, pues había sentido la tensión de mi esposo en mis manos, ya que las tuve aferradas a las suyas durante todo el encuentro.

Pero ante la incontrolada estupefacción de los secuaces, Manuel se viró hacia mí y me espetó muy serio: "Anjá, así que tú eres la coronela del G-2 que me viene siguiendo hace 13 años. Menos mal que no eres coja como Orrio ni tan bruto como Baguer".

Yo no pude menos que reírme, pero Manuel continuó: "En la visita pasada la desnudaron, en ésta le regalan flores. Díganle a sus jefes que me pongan unos agentes más inteligentes porque ustedes conmigo no pueden". Y, dirigiéndose a mí: "Cuida bien ese ramo para que le saques una fotografía cuando llegues a La Habana".

En el futuro lo pondremos en un museo donde se conserven, para burla y dolor de las próximas generaciones, las truculencias de la Seguridad del Estado cubana en la desgraciada época que la padecimos.



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster