PRENSA INTERNACIONAL
Noviembre 10, 2003

Esposas de periodistas y disidentes encarcelados esperan delante del centro penitenciario para poder visitarles

Reporteros sin Fronteras. Francia, 7 de noviembre de 2003.

Reporteros sin Fronteras pide a las autoridades penitenciarias de Holguín que autoricen inmediatamente que las esposas de los presos en huelga de hambre puedan verles. La organización continúa preocupada por el estado de salud de los periodistas encarcelados.

Según Joana Fernández, hija de Adolfo Fernández Sainz, seis esposas y madres de periodistas y disidentes encarcelados en Holguín (Este) se presentaron, el jueves 6 de noviembre por la mañana, a las puertas del centro penitenciario provincial de Holguín (Centro), para exigir visitarles. Se quejan de no tener ninguna noticia de la salud de sus maridos, en huelga de hambre desde el 18 de octubre.

Ante la negativa de las autoridades a autorizar que vean a sus esposos, o a recibirlas juntas, han decidido permanecer ante la puerta del centro penitenciario, donde continuaban el 7 de noviembre por la mañana (hora local). Sus esposos han conseguido hacerles saber que están informados de su presencia. Se trata de Julia Núñez, esposa de Adolfo Fernández Sainz; Gisela Sánchez, esposa de Antonio Ramón Díaz Sánchez; Berta Soler, esposa de Angel Moya Acosta; Asunción, madre de Iván Hernández Carrillo; Maydelín Guerra, esposa de Mario Enrique Mayo y Melba Santana, esposa de Alfredo Domínguez Batista.

Según informaciones recogidas por Reporteros sin Fronteras, el 17 de octubre de 2003 trasladaron a una "celda de castigo" a Iván Hernández Carrillo, de la agencia independiente Patria, según las familias de los detenidos por protestar contra la negativa de las autoridades de la cárcel a facilitarle el tratamiento necesario para sus problemas de hipertensión arterial.

Al día siguiente, los otros seis presos de conciencia detenidos en el centro iniciaron una huelga de hambre, para exigir el fin del castigo impuesto a su compañero. Se trata de los periodistas Adolfo Fernández Sainz, de la agencia independiente Patria y corresponsal de la agencia informativa rusa de derechos humanos PRIMA News, condenado a 15 años de cárcel, y Mario Enrique Mayo, de la agencia Félix Varela, condenado a 20 años de cárcel; y de los disidentes Antonio Ramón Díaz Sánchez, Alfredo Domínguez Batista, Angel Moya Acosta y Arnaldo Ramos Lauzurique, respectivamente condenados a 20, 14, 20 y 18 años de cárcel. Iván Hernández Carrillo también se encuentra en huelga de hambre.

Encuentre toda la actualidad sobre los periodistas presos en "Cuba, la mayor cárcel del mundo para los periodistas"

Reporteros sin Fronteras (RSF) defiende a los periodistas encarcelados y la libertad de prensa en el mundo, o sea el derecho de informar y estar informado, en conformidad con el artículo 19 de la Déclaración Universal de Derechos Humanos. RSF cuenta con nueve secciones nacionales (Alemania, Austria, Bélgica, España, Francia, Reino Unido, Italia, Suecia y Suiza), con representaciones en Abidyán, Bangkok, Buenos Aires, Estambul, Montreal, Moscú, Nueva York, Tokio, y Washington, y con un centenar de corresponsales en el mundo.


 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster