PRENSA INDEPENDIENTE
Noviembre 10, 2003

POLITICA
Victorias

LA HABANA, noviembre (www.cubanet.org) - Si los dirigentes políticos de las naciones extranjeras supieran por lo que tienen que pasar los cubanos cada vez que ellos apoyan en algún foro internacional una resolución o moción favorable al régimen de La Habana, lo pensarían dos veces antes de votar.

Literalmente nos aplastan de propaganda política, y un aluvión de frases rimbombantes, escritas o pronunciadas a viva voz, inunda todos los espacios.

Así sucedió después de que el pasado martes, en la sede de las Naciones Unidas se votó muy holgadamente a favor de que el embargo estadounidense al gobierno de Castro fuera levantado.

Aquí ha habido un interminable desfile verbal de la "victoria". Subyacente o bien visible en la superficie, entre líneas o a toda línea, la votación se ha presentado no como un voto contra el embargo, sino como un apoyo al comunismo y a Castro.

Cuando las votaciones se efectúan en Ginebra y se condena al gobierno de Cuba por violador de los derechos humanos, o simplemente se le hacen sugerencias para que mejore su historia sobre esos derechos, inmediatamente se pasa a ofender a los líderes políticos de los países que votaron a favor de que se respeten los derechos humanos. En el mejor de los casos, los órganos de prensa gubernamentales dicen que se dejaron presionar por los Estados Unidos. Pero como en definitiva no es conveniente destacar mucho lo que ocurre casi siempre en Ginebra, cesa, más o menos rápido, ese caudal de verborrea oficialista.

Pero cuando el régimen obtiene una "victoria" se olvida de por lo menos tratar de explicar por qué Estados Unidos puede "presionar o chantajear" a muchos de los países que cada año están representados en Ginebra, y no puede hacer nada contra los que están representados en Nueva York, en la sede de las Naciones Unidas.

En estos momentos el triunfalismo oficialista es tan grande que nos lo dan por paletadas. No quieren dar la oportunidad, ni por un momento, de que se piense que se puede estar a favor de que el embargo -el gobierno lo denomina bloqueo y así nos han dicho que lo nombraron todas las personas que en la ONU se han referido a él, incluido el propio secretario general- sea levantado y al mismo tiempo desear que en nuestro país haya democracia.

Pero lo interesante de todo esto es que el embargo sigue ahí, y parece que va a seguir existiendo hasta que en Cuba, precisamente, haya democracia.

La posibilidad de que Washington, Lincoln, Franklin y los demás próceres estadounidenses, cuya imagen está en el dólar vengan en grandes cantidades a ayudar a un gobierno que se ha caracterizado, entre otras cosas feas, por la ineficiencia y la represión, sin que se ponga en práctica el valor universal de la libertad y la democracia, parece que no está visible aunque el oficialismo todo, en Cuba, hable de una histórica victoria. cnet/13



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster