PRENSA INDEPENDIENTE
Noviembre 10, 2003

OLA REPRESIVA
Envía carta la madre de Chepe a los jefes de estado iberoamericanos

LA HABANA, 8 de noviembre - Excelencias: Cuando en vuestros países progresa la democracia y el respeto a los derechos humanos, en Cuba expresar las ideas puede llevar hasta a 28 años de cárcel, en condiciones crueles y degradantes.

Mi hijo, Oscar Espinosa Chepe, de 63 años de edad y aquejado de cirrosis hepática y otras enfermedades, fue condenado a 20 años de prisión en juicio sin garantías procesales.

¡Cuánto me esforcé para que lo trajeran a La Habana, a fin de que recibiera atención médica en un hospital acorde con su gravedad! Pensé que sería mejor que en los lejanos Guantánamo y Santiago de Cuba. No obstante, no conozco a los médicos ni se me informa sobre el avance de su enfermedad o el tratamiento aplicado. Siempre ha estado incomunicado, pues nunca he recibido -ni él tampoco- una carta, ni podemos comunicarnos por teléfono. Está en una celda con poca ventilación, la luz eléctrica encendida las 24 horas, compartida con cuatro prisioneros comunes. Las visitas son una vez al mes, con la incertidumbre de no saber cuándo se producirán y la amenaza de que "depende de cómo ustedes se comporten". Tiene micosis en las piernas.

Los agentes de la Seguridad del Estado (Policía Política) se sientan junto a nosotros durante las visitas de una hora, y anotan lo poco que podemos hablar. Si se le dice algo en voz baja, nos llaman la atención. En una oportunidad, lo había visto un psiquiatra, que Oscar dijo no necesitar, y encontramos que tenía dificultades para articular las palabras y expresarse, así como carencia de concentración; evidentemente lo habían drogado. Los oficiales "que lo atienden", lo visitan asiduamente. Otros ejemplos que denotan tortura psicológica y física (al no atenderse adecuadamente su salud, que se deteriora progresivamente) podría ponerles.

Pienso que si eso sucede en un "centro de salud", cómo lo estarán pasando los demás prisioneros de conciencia y políticos, sometidos a un "régimen de máxima severidad especial". He conocido que las condiciones son tan infrahumanas que en algunas cárceles han efectuado huelgas de hambre.

¿Acaso todo eso cumplimenta algunos de los documentos suscritos en las Cumbres Iberoamericanas?

¿Se mantendrán Vosotros impasibles ante tanto sadismo?

¿Votarán en favor del gobierno cubano en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en 2004?

Clara Chepe Núñez
Madre de Oscar Espinosa Chepe
(Anciana de 95 años, en pleno goce de mis facultades)



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster