PRENSA INDEPENDIENTE
Noviembre 10, 2003

DEPORTES
Por fin Maels aprendió la lección de Matemáticas

SANTA CLARA, noviembre (www.cubanet.org) - El júbilo no se hizo esperar. La fanaticada beisbolera expresaba su alegría al conocer la noticia de la deserción del pitcher villaclareño Maels Rodríguez. Es indescriptible la admiración y respeto que sienten millones de cubanos por este icono del montículo en Cuba, porque debido a su esfuerzo, su equipo, Sancti Spíritus, se incluyó en play off, varias veces, y por derecho propio se había convertido en miembro de la selección nacional desde hacía unos años.

Confieso que yo soy uno de sus admiradores porque a pesar de su juventud, lanzaba rectas con una velocidad superior a las 100 millas las que dejaban con la carabina al hombro a los principales slunders del país, adjudicándose el mejor perfomance de strike out de la pelota cubana para una temporada, con 263. Confieso además que lo aborrecí también, no porque silenciara a mi equipo favorito cada vez que les lanzaba, sino por verlo desde el montículo ponchando a sus rivales, vestido con la franela del equipo Cuba o cuando se le veía en las tribunas abiertas, arengando a las masas en la llamada batalla de ideas.

Cosa curiosa: "Admiración y respeto" por un lado y "repugnancia" por el otro. Posición personal ambivalente, no por el desarrollo de los eventos deportivos y ni siquiera por los resultados, porque en el deporte, casi siempre gana el mejor.

Pero sucede que en la Cuba actual todo se politiza. Un triunfo del equipo cubano y más en baseball, es un triunfo de la revolución; una revolución que tiene amarrados a 11 millones de cubanos de pies a cabeza, sumergidos en el lodo de la miseria. Si esa maquinaria funciona así, no puedo aunque quisiera, aplaudir las victorias de mi país en ninguna especialidad deportiva. La propaganda oculta las verdades y desvía la atención hacia los logros del socialismo tropical.

Hace alrededor de un año y medio, hablando con un buen amigo, vasto conocedor del baseball y más aún en el área de pitcheo, llegamos a la conclusión que Maels tenía dificultades en la caída cuando lanzaba desde la lomita, más la dureza de la arena del montículo, tarde o temprano le ocasionarían lesiones en la espalda -el tiempo fue testigo- y tenían que trabajar más con él en el aspecto psicológico, porque concentrado en la velocidad, tiraba muchas bolas. Abundamos más y más, pero la conclusión más redonda a que arribamos fue que el bisoño lanzador de la selección nacional aún no había aprendido las lecciones de Matemáticas.

No es que el muchacho, nacido en un campito del villaclareño municipio de Placetas, dejara de asistir a la escuela o no pasara por las aulas de la EIDE. No, él no era capaz de sumar o extraer correctamente, porque inmerso en el ambiente deportivo, un salario especial como miembro del equipo Cuba, viajes a todos los países, una casa donada por el partido spirituano y alguna que otra llamada del comandante, eran suficiente para vivir el hoy, en un mundo de privilegios, sin pensar en el mañana.

Hablo de Matemáticas por una de las ediciones del programa deportivo "Al duro y sin guantes" de la emisora Radio Martí, cuando Edemio Navas comentaba al guajiro Peña, la edad, velocidad, récords y triunfos de Maels en la pelota cubana y en eventos internacionales. Peña sólo se limitó a afirmar que con esas características los Yankees de New York le podían poner en sus manos un cheque por 250 mil dólares para invitarlo a firmar con ellos una temporada, donde le podían llegar a pagar millones...

Eso ocurrió hace dos años. Ahora navegando en el campo de las probabilidades, creo que cuando Maels se vio separado del equipo Cuba, previó lo que significa el olvido y el ostracismo. Fue entonces cuando recordó el comentario entre Edemio y Peña, llegado a sus oídos por la boca de algún amigo, familiar o quizás por los propios directivos del baseball, decidiendo lanzarse al mar, con el firme propósito de conquistar la cúspide, la de las Grandes Ligas, donde se juega el mejor baseball del mundo.

Maels allí, como muchos otros en activo aquí, pudiera seguir el camino de Arocha -el pionero en traspasar la barrera-, de Arrojo, los Hernández -Liván y el Duke-, o de Contreras. Madera tiene suficiente, pero tendrá que trabajar muy fuerte para corregir los errores que en Cuba posiblemente nunca le señalaron. El asunto era ganar y eso él lo hacía. cnet/46



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster