PRENSA INDEPENDIENTE
Noviembre 10, 2003

DESDE LA CARCEL
Un día en la vida de un periodista independiente encarcelado

SANTA CLARA, 8 de noviembre (www.cubanet.org) - El periodista independiente y prisionero de conciencia Omar Moisés Ruiz Hernández envió un documento a su esposa, en el que describe cómo transcurre su vida, un día cualquiera, en su celda de máximo rigor en el Combinado Provincial de Guantánamo.

"Me levanto antes de que salga el sol para ir al turco (baño sanitario), costumbre que he mantenido; luego me lavo las dos caras (la de abajo y la de arriba), me cepillo los dientes y me vuelvo a acostar para hacer oraciones hasta que llega el desayuno: cerelat caliente con un pedacito de pan.

"Desayuno y leo la Biblia, 'El Pan Diario' y 'La Buena Familia', para volver a leer la Biblia uno o dos capítulos del Antiguo Testamento, un salmo y un capítulo del Nuevo Testamento que ya estoy terminando.

"Después leo y escribo cartas. Si me toca, cojo una hora de sol, obligatoriamente en solitario. El almuerzo llega a las 11 de la mañana, saboreo lo que me guste y friego los trastes, camino un poco por la celda, para acostarme un rato y si puedo, duermo.

"Al levantarme orino y me pongo a leer cualquier literatura hasta la hora de comida, que llega alrededor de las 4 de la tarde. Antes de comer hago ejercicios durante 15 ó 20 minutos, y me baño. Descanso un rato hasta la hora del 'culto', -tiempo que dedicamos a leer la Biblia en colectivo, así como otras lecturas afines, claro siempre a viva voz. Luego me deleito escuchando a Olivera en su habitual recital nocturno o disertamos algunos temas políticos que trajo la prensa del día, -si es que llega- para así esperar pacientemente la hora de dormir, que bien puede ser a las 8, a las 9 o cuando el guardia de turno, ordena silencio.

"Aquí sí no hay variación, salvo excepciones". Cheo.

Ruiz Hernández, periodista del Grupo Decoro, cumple una sanción de 18 años de cárcel, a la que fue condenado durante la ola represiva desatada este año contra la sociedad civil. cnet/46



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster