PRENSA INTERNACIONAL
Noviembre 7, 2003

Aznar responsabiliza a Castro de la crisis cubana

Presidente del gobierno español apoya el Proyecto Varela

El Universal. Venezuela, 6 de noviembre de 2003.

Miami, EEUU. El presidente del Gobierno español, José María Aznar, expresó su convencimiento de que "afortunadamente" el "régimen de Cuba no sobrevivirá a su actual dirigente", y reafirmó su apoyo a una transición desde dentro como la propugnada por los integrantes del Proyecto Varela.

El jefe del Ejecutivo español señaló que "la única responsabilidad de la mala situación del pueblo cubano corresponde al régimen cubano", a quien atribuyó su "aislamiento, su pobreza", afirmó Efe.

Aseguró que "La Habana no debe buscar problemas fuera de la Isla, porque los tiene dentro", porque "el problema es el régimen cubano", que lidera Fidel Castro.

Para Aznar, se trata de ayudar a los isleños que, además, están sufriendo una "represión intolerable". Tal es el caso de las personas vinculadas al Proyecto Varela, que busca una transición desde la legalidad vigente en Cuba, que por querer ejercer "libertades básicas" han sido encarcelados con penas duras o directamente fusilados. "Me parece inaceptable", añadió.

Por ello, reiteró que el cambio debe venir "desde dentro" con una "reconciliación" en la que "todos tendrán que aportar" para promover un cambio que acabe con una política que calificó de "absurda".

Mientras tanto, se informó que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, hará una "crítica puntual" a la situación de los derechos humanos en La Habana, durante la visita que hará a la Isla hoy y mañana.

Remitiéndose a miembros de la comitiva que acompañan al mandatario por su gira por Estados Unidos, México y Cuba, el diario Folha de Sao Paulo dijo que, en uno de sus discursos, Lula pedirá respeto a los derechos humanos, en un intento de evitar críticas a su visita a La Habana.

Entretanto, el Gobierno cubano negó una visa a la comisionada de derechos humanos alemana Claudia Roth, quien se proponía investigar la situación de 75 disidentes encarcelados en abril pasado.

El gobierno de Castro adujo que la visita "no revestía interés" por ahora para la Isla.

Berlín señaló en un comunicado que está "muy decepcionado" por la reacción de La Habana.

"El actual autoaislamiento de Cuba está dañando a la población cubana", indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Isla en una declaración.


 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster