PRENSA INTERNACIONAL
Noviembre 7, 2003

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Se caldea el debate sobre los viajes a Cuba

Nancy San Martin , The Miami Herald.

La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado aprobó ayer un nuevo proyecto de ley que revocaría la prohibición de los viajes turísticos a Cuba, subrayando el creciente abismo entre los legisladores que se oponen a las sanciones norteamericanas y la administración del presidente George W. Bush, decidida a mantenerlas.

La ley de Libertad para Viajar a Cuba, encabezada por los senadores Max Baucus, demócrata por Montana y Mike Enzi, republicano por Wyoming, le prohibiría al Presidente restringir los viajes a Cuba a no ser en caso de guerra. Fue aprobada por una votación 13-5.

La comisión había rechazado anteriormente una enmienda destinada a sabotear la medida. Propuesta por Bill Nelson, demócrata por la Florida y otros, la enmienda hubiera relajado las restricciones a los viajes sólo en el caso de que Cuba cumpliera con condiciones, incluyendo la liberación de 75 disidentes.

Legisladores en los lados opuestos de la política de Estados Unidos hacia Cuba se preparan a luchar sobre otra medida, recientemente aprobada por la Cámara y el Senado y ahora en una comisión de conferencia, que le negaría al Departamento del Tesoro los fondos para poner en vigor la prohibición de viajar. Esa enmienda es parte de un proyecto de ley de gastos para los departamentos del Tesoro y Transporte. Se espera que el comité de conferencia devuelva una versión de compromiso a la Cámara y el Senado para una votación final a fin de mes.

En una carta ayer a los líderes del comité de conferencia, senadores antiembargo amenazaron con usar ''todas las opciones parlamentarias posibles'' si se eliminaba el lenguaje que debilita la prohibición de viajar de la versión de compromiso.

Estas opciones incluyen la utilización de tácticas obstruccionistas y dilatorias que mantendrían embotellado en el Congreso el proyecto de ley de gastos de los departamentos de Tesoro y Transporte.

Mientras tanto, los legisladores cubanoamericanos de la Florida se reunieron con el líder de la mayoría senatorial, Bill Frist, republicano de Tennessee, para exhortarlo a eliminar el lenguaje a favor de los viajes de la versión de compromiso.

Bush ha dicho que vetará cualquier legislación que trate de relajar las sanciones contra Cuba, pero la amenaza de obstaculizar la aprobación de una crítica ley de gastos ha elevado considerablemente la importancia de la lucha en torno a la política cubana del gobierno.

''Esto ha multiplicado por 10 la importancia del debate'', afirmó la representante Ileana Ros-Lethinen en una entrevista telefónica. "Va a ser un choque de voluntades''.

El representante Lincoln Díaz-Balart calificó el veto de Bush de ''una bomba atómica'' pero declaró: "Estamos tratando de ganar la batalla con armas convencionales y no con el veto''.

HOY EN DIA:
Cuba: de vender a comprar azúcar

La noticia es casi surrealista. La nación que en una época fuera azucarera del mundo tiene ahora que adquirir el dulce para consumo doméstico.

Así lo informaron, con el mayor desparpajo, fuentes oficiales del régimen castrista.

El presidente de la empresa importadora de alimentos Alimport, Pedro Alvarez, dijo que espera concretar la primera compra de azúcar estadounidense en el transcurso de la Feria Internacional de La Habana esta semana.

De concretarse el acuerdo, la isla compraría azúcar a Estados Unidos, su principal comprador antes de la subida de Castro al poder.

No sería la primera compra de este tipo. Cuba ya le ha comprado azúcar a Brasil.

No hay un mejor ejemplo de fracaso económico. La industria azucarera cubana está casi destruida, luego de años de planes absurdos y políticas desquiciadas.

En una época Castro aspiró a dominar el mercado mundial del azúcar. Ahora tiene que limitarse a salir a comprar el producto en un supermercado americano.

EEUU no permitió la reunificación de cubanos

Wilfredo Cancio Isla , El Nuevo Herald.

Tras la crisis de los misiles en octubre de 1962, el gobierno de Estados Unidos cerró las puertas de la reunificación para miles de familias cubanas que habían enviado a sus hijos menores durante la llamada Operación Pedro Pan, revela un libro que será presentado el domingo en Miami.

La cancelación de los vuelos directos entre Cuba y EEUU marcó un giro en la política migratoria de Washington respecto a la isla, y destapó un debate en las altas dep

endencias gubernamentales que terminó por priorizar los ''asuntos de seguridad nacional'' en detrimento de las ''razones humanitarias'' del rencuentro familiar, según la investigadora cubanoamericana María de los Angeles Torres.

''Las puertas se cerraron por una decisión política, pero lo que no se debatió nunca fue el impacto emocional que eso iba a tener entre los niños y en la familia cubana'', comentó Torres, profesora en la Universidad DePaul, en Chicago.

Torres, de 48 años, fue una de los 14,048 niños que salieron de Cuba sin sus padres entre 1960 y 1962 como protagonistas del mayor éxodo infantil del siglo XX en el hemisferio occidental. Su libro The Lost Apple (La Manzana Perdida), publicado por Beacon Press, es el resultado de 11 años de ardua investigación en el tema.

La presentación será el domingo a las 10 a.m. en el recinto Wolfson del Miami Dade College, durante la clausura de la XX Feria Internacional del Libro de Miami.

Durante la pesquisa, la autora tuvo acceso a documentación clasificada de las bibliotecas presidenciales John F. Kennedy y Lyndon B. Johnson. Pero a pesar de que presentó varias mociones legales para revisar otros 1,500 documentos, la CIA sólo permitió desclasificar tres.

Aunque Torres no exime de responsabilidades al régimen de Fidel Castro por la división familiar, considera altamente cuestionable que Estados Unidos no beneficiara tanto a padres como hijos en el programa de visas waivers.

''Si es verdad que la familia cubana estaba en peligro, ¿por qué no permitir que salieran las familias enteras bajo ese programa, sin el desgarramiento emocional de separar a padres e hijos?'', se cuestiona la autora.

En octubre de 1962, unos 4,300 niños cubanos permanecían en guarderías o bajo el cuidado de tutores asignados, mientras otros miles estaban viviendo con familiares o amigos, en espera de sus padres.

Pero a pesar de la lógica de reunificación familiar que mantenían varios funcionarios, la idea de limitar la inmigración cubana para incentivar la presión interna contra el régimen castrista, ganó terreno en Washington.

De acuerdo con los memorandos revisados, el Departamento de Defensa se opuso a la prolongación del programa de visados y el Departamento de Estado recomendó su suspensión en agosto de 1963.

En 1964, una propuesta de Naciones Unidas para reunificar a unos 10,000 padres no procedió a pesar de que el organismo se ofreció a pagar el costo de los vuelos. La respuesta del Departamento de Estado fue tajante: "la propuesta no es factible, debido a requerimientos de mayor seguridad, y también por las dificultades para establecer prioridades y asegurar la cooperación de Cuba''.

wcancio@herald.com


IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster