PRENSA INDEPENDIENTE
Noviembre 7, 2003

RELIGION
La misión de la Iglesia en el mundo de la política

LA HABANA, noviembre (www.cubanet.org) - A raíz de lo expresado por la carta teológica pastoral emitida por los obispos cubanos, vuelve a surgir la eterna pregunta cuando la Iglesia trata de llevar su misión a las realidades terrenas en las que está insertada. ¿Por qué hablan los curas? Se preguntan los disgustados por esa misión, mientras afirman que la acción de los sacerdotes y con ellos la de todos los creyentes es rezar y leer la Biblia.

Eso repiten aquellos que ven denunciado su actuar torcido en las palabras proféticas de la Iglesia. La Iglesia no es para hablar de política, la política no pertenece al ámbito eclesial, son también las más frecuentes aseveraciones con las que tratan de poner límite a los criterios emitidos desde la milenaria institución sobre este delicado tema.

Dentro del propio marco eclesiástico algunos utilizan fragmentos evangélicos para tratar de distanciarse del compromiso de justicia cuando de alguna manera queda involucrada la dignidad humana, pisoteada, perseguida y esclavizada. Para ello, la conocida frase de Jesús en respuesta a los que pretendían ponerle una trampa y situarlo en aprietos ante el poder.

La pregunta tiene un matiz político para la época en que fue hecha y versaba sobre el deber de pagar o no los impuestos con los que el imperio romano gravaba a los judíos. De responder negativamente estaría Jesús implicado en un acto de rebelión hacia el poder vigente. De hacerlo de manera afirmativa estaría acuñando la legitimidad del abuso sobre su pueblo. Contemplando la moneda en curso y en alusión al rostro del emperador que aparecía sobre la misma, el Señor de la Historia da una respuesta magistral: "Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios".

No estaba diciendo de manera explícita que no se pagaran los impuestos, pero que por encima de estos estaba la justicia de Dios.

La misma trampa ha sido lanzada a lo largo de la historia de la humanidad sobre hombres de fe que trataban de edificar el Reino en este mundo. No ha faltado la pregunta en Cuba, con toda una serie de matices: La Iglesia es para salvar las almas y no para soliviantarlas, la Iglesia no se mete en política, la Iglesia es España, no es para amparo de ideas comunistas, no es para apoyar a los gusanos y contrarrevolucionarios.

Desde que se alzó la primera voz contra el abuso al indio y las iniquidades de la esclavitud hasta nuestros días, siempre hay quien repite la misma sentencia: la Iglesia es para orar. Por eso es tan importante que en este momento los obispos nos recuerden que "... por solidaridad cristiana la Iglesia tiene que anunciar, promover y defender la dignidad humana, la justicia social y todos los derechos del hombre, indispensables del Reino de Dios".

Es la respuesta a los fariseísmos de nuestro tiempo, que siguen cuestionando si es correcto pagar los impuestos, traducido en si no es mejor seguir guardando silencio. No basta con la conmoción del espíritu cuando hay que mejorar al ser humano. El cristiano tiene el doble deber de inferir en el mundo para que la justicia se haga presente. Ante Dios y ante su conciencia humana, que desde el interior clama ante situaciones que atentan contra nuestra dignidad.

Los laicos y religiosos que de alguna manera en Cuba han hecho valer su presencia y opinión en el mundo de la política, ven recompensadas en este fragmento de la carta pastoral todas las incomprensiones, rechazos y hasta exclusiones que han sufrido por su posición.

La misión de la Iglesia no es cómoda pero lo es mucho menos cuando se adentra en el mundo de la política. Sin embargo, su presencia en ese lugar se hace cada vez más necesaria, pues los remilgos en participar han dejado las manos libres a personas de pocos escrúpulos que buscan aplastar a su prójimo.

Los católicos cubanos, que vivimos días difíciles, sabemos que esa labor es necesaria y que la misma fe nos convoca a trabajar por el bien común. También desde el mundo de la política. cnet/43



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster