PRENSA INDEPENDIENTE
Noviembre 6, 2003

SOCIEDAD
El bisté

LA HABANA, noviembre (www.cubanet.org) - Ayer en mi casa tuve una agradable sorpresa. Sin preámbulos, me sirvieron un bistec. No era un bistecito, era un bistec de vacuno, gordo, grande, jugoso y blandito.

No pregunté de dónde había salido, aunque recordé el cuento del marido a quien la mujer engañaba con un carnicero y todos los días le ponían carne a la mesa y él no preguntaba absolutamente nada. Hasta que un buen día el carnicero, intrigado por la situación, le dijo a la mujer infiel: "Ponle huevos fritos en el almuerzo a ver si reacciona".

La mujer, como también estaba intrigada con la actitud de su esposo, hizo lo que el amante le sugirió.

Cuando el esposo engañado vio lo que le sirvieron ese día, dijo airado: "Oye, ¿tú crees que esto es comida para alguien a quien le pegan los tarros?"

Ya en Cuba esos riesgos no existen porque en las carnicerías -que no son carnicerías- hace mucho tiempo que no hay carne. Ahora esos establecimientos se utilizan para la venta de huevos, que en La Habana son 8 mensuales por persona, y en otras ciudades un poco menos; para la venta de un pedacito de pollo por la libreta de racionamiento que, a veces, cuando es un buen ciclo, es una vez al mes; o para la venta de una libra de pescado por persona que se vende nadie sabe cada cuánto tiempo.

Así que este bistec sólo pudo haber salido del mercado dolarizado o del mercado subterráneo. En el dolarizado la libra de carne de vacuna para bistec cuesta 9 dólares -y no siempre hay. Eso corresponde al salario promedio mensual en Cuba. Y en mi casa no hay dinero para eso. Así que dejé fuera de inmediato la posibilidad de que esa carne hubiera llegado a mi mesa vía shoping.

Como nada más quedaba una sola opción, para no tener cargo de conciencia saqué de mi mente la posibilidad de que me estuviera comiendo un pedacito de una vaca, un buey o un toro de algún campesino que hubiera sufrido el hurto de uno de sus animales.

Decidí pensar que ese buen bistec salió de algún matadero estatal y que fue escamoteado de la mesa de algún sub-jerarca o jerarca gubernamental o de algún turista.

Que me disculpen los vegetarianos por esta especie de "Oda al bistec", pero qué rico estaba ese bistec.

Nota: Me acaban de anunciar que todavía me corresponden dos bisteces más. ¿Se escribe bisteces o bisteques? Hace tanto rato que no me empataba con esa carne roja que no recuerdo su ortografía. Pero de todas formas, esa noticia me parece formidable

Otra nota más: Todo lo que dije aquí sobre ese bitec es ficción. En Cuba, por asegurar que eso es verdad puede uno ser presentado ante los tribunales que, aunque no son de la Inquisición, te mandan con una facilidad tremenda a morir día a día a la cárcel. cnet/13



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster