PRENSA INDEPENDIENTE
Noviembre 6, 2003

SOCIEDAD
250 policías a la calle. ¿A quiénes benefician?

LA HABANA, noviembre (www.cubanet.org) - Los medios de prensa oficiales informaron que próximamente saldrán a las calles de La Habana 250 policías entrenados en las últimas técnicas policiacas.

La noticia, que fue anunciada con un spot de televisión donde los policías logran detener a un asaltante, ha sido recibida con cautela por los cubanos

Teniendo en cuenta el aumento de los robos con fuerza, asaltos y estafas, la población se pregunta si en realidad los nuevos agentes del orden no irán a hacer lo que todos sus colegas: reprimir a los inofensivos vendedores "ilegales", y asediar cualquier negocio que les pueda proporcionar un dinero extra.

Aunque el gobierno no ofrece datos al respecto -ésta es la primera vez que se refiere al asunto- se conoce que por lo regular unos 50 policías salen a las calles cada 3 ó 4 meses. Y esto, lejos de parar la delincuencia, a quienes ha perjudicado es a los que intentan vivir con algún pequeño negocio con el cual se benefician muchos, como bancos de películas, fábricas de refrescos, vendedores de equipos electrodomésticos.

Desde hace un par de meses una ola de asaltos a cualquier hora del día tiene a La Habana sumida en el miedo. El habanero, a quien siempre le ha gustado presumir, se ha guardado sus cadenas de oro, sus relojes enchapados, por el temor a que se los roben.

Muchas veces conocidos carteristas de barrios y ladrones se pasean por las calles haciendo y deshaciendo, sin que la policía mueva un dedo. Pero sólo basta que vean alguna mochila furtiva o jaba que alguien carga queriendo pasar inadvertido, para que lo detengan y lo arresten, aunque lo que cargue sean los panes que compró por la libreta de abastecimiento.

Ya son muchos los que oyendo las piedras que el río trae han puesto a buen resguardo sus botes, cerrando sus comercios temporalmente. Otros ahorran dinero para que éste obre milagros en los policías más revolucionarios. cnet/32



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster