PRENSA INDEPENDIENTE
Noviembre 5, 2003

SOCIEDAD
Hogar y paz para Idanis

LA HABANA, noviembre (www.cubanet.org) - Estos son los recuerdos de una familia que, luego de veinte años pidiendo al gobierno por una casa tiene que resistir las presiones más despiadadas de un sistema totalitario.

Idanis del Rosario Martínez Martín, de 40 años, ha pasado la mitad de su vida en correrías infructuosas para que se cumpla su supuesto derecho a una vivienda. Su caso es uno de los problemas sociales más antiguos del municipio de Regla.

En 1983 Idanis acudió a la oficina de Bienestar Social por necesidad de vivienda, debido a que sus recursos sólo le alcanzaban para mantener a su hija recién nacida.

A partir de entonces, Martínez Martín, esperando y esperando, pasó más de una década arrastrada de un barrio a otro de Regla buscando dónde vivir. Alquiló en varios lugares y otras veces vivió en casas muy hacinadas de amigos o familiares. Y en no pocas ocasiones terminó durmiendo en una terminal de ómnibus.

Ella ha apelado a las autoridades municipales y nacionales buscando una solución que no encontró. La respuesta era siempre la misma: "Espera un poco".

En una ocasión escribió a la Dirección Provincial de la Vivienda, y la respuesta de que darían terminación al caso no se hizo esperar. Cuando parecía que iban a resolverle el problema, surgió otro. El expediente inicial donde se archivaba su caso desapareció de la Dirección Municipal de la Vivienda en Regla. Hubo entonces que confeccionar nuevos documentos, tarea difícil, pues las personas que lo autorizaron ya no trabajaban en la institución.

El asunto se dilató. En los noventa la apropiación ilegal de locales por la carencia de viviendas para una población que crecía y las ventas consideradas ilícitas se encontraban en su apogeo, pero Idanis, pese a su necesidad, no participó.

En cambio, viendo cómo muchos lograban un techo por dinero y por "socialismo", y su sueño se hacía cada vez más distante, denunció ante las autoridades las arbitrariedades que se llevaban a cabo con cierta impunidad. La titular de la Vivienda terminó por ser expulsada.

Aún así, Idanis seguía sin un lugar donde vivir.

Un día, Idanis asumió con sobriedad y valentía su derecho. Era principios de septiembre del pasado año en plena temporada ciclónica. Ella, su hija, la nieta, y otro hijo de 14 años se refugiaron en el sótano de un edificio de la calle Agramonte, de Regla, y decidieron permanecer esperando las consecuencias.

En efecto, pasado el peligroso temporal, la familia sufrió ese mes una agresiva amenaza de desalojo. Presentes estaban el Departamento Técnico de Investigaciones (DTI), la Policía Nacional Revolucionaria, trabajadores del Poder Popular y testigos del CDR, entre ellos el delegado de la circunscripción del Poder Popular, que hizo todo lo posible por sacarlos de allí.

En un estado de desesperación y agonía, Idanis amenazó a los presentes con acabar con sus vidas. "¡Primero muertos antes de complacerlos!"

Desde entonces Idanis y su familia permanecen ilegales en dicho sótano, sufriendo presiones y acoso de todo tipo.

Las autoridades, en lugar de solucionar el problema, agravaron más la situación. Retiraron la electricidad y el agua. Para colmo, la familia no tiene libreta de racionamiento por no tener una vivienda. también tienen que conformarse con un carnet de transito que limita sus derechos y confiabilidad.

Hará unos meses un nuevo director de la Vivienda se solidarizó con la situación de la familia, e hizo gestiones para legalizar su ocupación del local. Pero cuando el problema parecía resolverse al fin, surgió otro. Quitaron al director, en sustitución del subdirector, y todo volvió a sus inicios.

Pero aquí no acaba todo. No sólo la madre, también sus hijos son victimas de esa coraza de torpezas que les impone el sistema. Geisy, su hija mayor, quien había estudiado gastronomía, fue expulsada del trabajo porque su madre no comparte las ideas del gobierno. Mientras su hermano Junior, casi fue enviado a un centro de reeducación de menores, entre delincuentes. Y todo por quitarle la potestad de la madre aludiendo las autoridades que el niño no tiene la atención debida de la progenitora. Nada más falso en una madre que adora a sus hijos por encima de los "neutrales y los neutrones". cnet/20



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster