PRENSA INDEPENDIENTE
Noviembre 4, 2003

CULTURA
Las ilusiones como metáforas de la vida

LA HABANA, noviembre (www.cubanet.org) - Una lección de credibilidad artística a través de un serial signado por la sencillez dramatúrgica, un montaje de interiores donde se desenvuelven decenas de conflictos y una actuación general a prueba de estridencias protagónicas o lloriqueos sentimentales, fue el legado que dejó a la teleaudiencia cubana la propuesta argentina Ilusiones, que bajo el sello Aries y los roles principales de Oscar Martínez y Patricio Contreras pasó por la pantalla chica a lo largo de todo el verano.

La propuesta, que tuvo como eje focal las vicisitudes y anhelos de un colectivo de trabajadores de un restaurante acosado por el fantasma de la quiebra, fue entretejiendo tramas con el verismo de unos personajes y situaciones que legitiman, contrastan y exponen los temas escogidos con sobriedad y desenfado, muy lejos del didactismo ramplón y politizado a que nos tienen acostumbrado los seriales creados en Cuba.

Problemas generacionales, conflictos amorosos, desgarraduras de conciencia, corrupción, insensibilidad y muestras de eticidad y entereza ante los múltiples escollos de la vida diaria se van encabalgando en el serial como legítimos versos de un inmenso poema a la solidaridad.

Una sustanciación humana como protagonista de una serie nacida de la metáfora que es la vida va tomando vuelo a partir de un contexto que, si bien resulta desesperanzador en cientos de ocasiones, sirve como ente propiciador de interrogantes y respuestas que siempre hallan la luz por más oscuro que sea el día que culmina.

Un seriado con grandes dosis de optimismo, transmisor de valores humanos imperecederos como la amistad y la entrega, crea un héroe común desde una mirada colectiva que, a pesar de la diversidad de conflictos existenciales, no pierde la ternura, y comparte solidaridad y simpatía más allá de razones o sinrazones.

El serial Ilusiones, como auténtica muestra de un profesionalismo creativo, servirá de rasero a quienes piensen en Cuba que la sensibilidad y el buen hacer artístico necesitan de dotes especiales o millones de dólares para poner en pantalla una propuesta que dignifique a través de la humana realidad al medio y a sus seguidores. cnet/09



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster