PRENSA INDEPENDIENTE
Noviembre 4, 2003

SOCIEDAD
La diarias incomodidades (II)

LA HABANA, noviembre (www.cubanet.org) - Como faltaba un rato para la entrevista que debía tener esa mañana, me dispuse a hacer un tiempo en un pequeño parque que encontré al retirarme de la cafetería de las quejas y críticas ya referidas en la primera parte de este trabajo.

Al alcance de mi oído se encontraban dos muchachas y el chofer que las había trasladado desde Pinar del Río, según sugería la chapa del vehículo en el que tenían sus propiedades.

Esperaban por una persona que tenía una reunión en la empresa estatal que tiene sus oficinas al frente al parque.

Sin preocuparse por mi presencia comentaron sobre una reunión que había tenido lugar en su centro de trabajo, a fin de determinar a quiénes se les asignarían los bonos para comprar televisores PANDA que la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) distribuye según los méritos de los trabajadores con influencia determinante de los méritos políticos.

Aclaró una de las muchachas que PANDA no es una marca sino los siglas de "producto altamente nocivo que destruye amistades". Todos reímos.

"Aquello era un prostíbulo", dijo la otra muchacha refiriéndose a la reunión, y contó que uno de los aspirantes "sacó hasta las medallas". La primera joven añadió: "En mi vida había visto tanto trapo sucio al aire".

Cuando me dirigí a la cafetería, el anciano que entró a mi lado no me dio tiempo a preguntar si podía pasar al baño. Comentó al empleado: "¡Qué olor más rico! Vaya, están cocinando bueno". El dependiente respondió: "¡Qué va, eso es la torta para la merienda de los muchachos, es olor na'má!". Se refería a la "merienda reforzada" que dan a los estudiantes de secundaria básica para que permanezcan doble sesión en las escuelas, y como sustituto del almuerzo.

Más tarde, tuve que tomar un transporte de pasajeros que denominan "camello". Cuando subí, luego de hacer la cola, el conductor gritaba:

- ¡Jabas, mochilas y carteras al frente que los carteristas están alborotados!

No sorprende que casi todos los viajes, o durante los tumultos al entrar o salir de estos vehículos, se oiga la queja de algún que otro pasajero al notar que le han vaciado los bolsillos o los bultos las expertas manos de seda de los carteristas.

A mi lado hacían el viaje dos hombres que andan por los setenta años. El mulato contaba al blanco los pormenores de su reciente viaje en tren a una de las provincias orientales:

"Todo el viaje nada más que se veía marabú a ambos lados. No vi una hierba, ni una vaca, ni un sembrado; marabú, marabú y marabú, nada más". El resto del tiempo lo dedicó a quejarse de la falta de agua en el tren, del mal servicio, de los repetidos registros que hizo la policía en distintos puntos del trayecto.

Esa noche, haciendo el recuento del día, juré que de ahora en adelante haría oídos sordos de los que me rodean en mis viajes. De no hacerlo así, nunca más podré oír cosas agradables a los sentidos y al alma, pues la gente de a pie sufre. Está cargada de tensiones y sentimientos negativos. Esto es viejo.

Lo novedoso es que ya se quejan y critican, pero no precisamente en voz baja, y sin mirar hacia los lados para ver a quién los rodea "por si acaso". No sé por qué, pero ello me hace recordar el testimonio bíblico de que "primero fue el verbo". ¿Qué podrá venir después si las cosas no cambian a tiempo?" cnet/38



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster