PRENSA INTERNACIONAL
Noviembre 3, 2003

Los socialistas condenaron por primera vez al régimen cubano

ProCubaLibre. Argentina, 30 de octubre de 2003. Fuente: La Prensa

San Pablo- La Internacional Socialista (IS) criticó ayer por primera vez la situación de los derechos humanos en Cuba al solicitar "la liberación de los opositores políticos" en ese país, tras una polémica entre los delegados que participaron del XXII Congreso de la organización que finalizó ayer en esta cuidad.

Luego de las fuertes discusiones los delegados aprobaron un documento final que combinó el rechazo a "los recientes intentos de desestabilizar Cuba por parte del gobierno de Estados Unidos", con la solicitud de "la liberación de los opositores políticos en el marco de la legislación nacional vigente y los tratados internacionales sobre derechos humanos".

Los socialistas "pidieron enérgicamente que Estados Unidos terminen con el embargo económico a Cuba" y solicitaron "el diálogo para continuar el proceso democrático en la isla sin la interferencia de ningún país extranjero".

"Estoy contento por el resultado. No podíamos dejar de referirnos a la cuestión de los derechos humanos en Cuba por la simple razón de que defendemos la vigencia de los derechos humanos en todos los países del mundo", resaltó el presidente de la Internacional Socialista, el ex primer ministro portugués Antonio Guterres.

El respaldo de Guterres fue clave, junto con el Partido Demócrata de Izquierda de Italia y los socialismos español, francés y belga, para que los partidos de Nicaragua, la Argentina, Chile y México, cesaran en su resistencia a criticar al gobierno de La Habana.

CONTRA BUSH
Sin citar nombres específicos, el borrador de la declaración critica al gobierno del presidente norteamericano George W. Bush. "Los neoconservadores están intentado ... desmantelar todas las formas de gobierno global para minimizar el papel de las Naciones Unidas, socavar las instituciones multilaterales, promover las acciones unilaterales y la consagración del mercado, y para imponer la voluntad de los poderosos para decidir el futuro de la humanidad", expresa el documento.

Las acciones unilaterales de Estados Unidos dificultan el establecimiento de un nuevo orden mundial que está pidiendo la Internacional Socialista, manifestó Guterres.

"Después de la Segunda Guerra Mundial hubo una nueva visión, y nosotros necesitamos una nueva visión ahora", sostuvo. "Es obvio que con el actual gobierno en Washington el diálogo sobre esta nueva visión es algo difícil", añadió.

En tanto, el premier británico, Tony Blair, fue confirmado en una de las vicepresidencias de la IS a pesar del rechazo de los sandinistas nicaragüenses y de la Unión Cívica Radical y el Partido Socialista, ambos de la Argentina.

comision@procubalibre.org.ar

 

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster