PRENSA INDEPENDIENTE
Noviembre 3, 2003

SOCIEDAD
La diarias incomodidades (I)

LA HABANA, noviembre (www.cubanet.org) - La semana pasada tuve que realizar uno de los frecuentes viajes que he tenido que hacer a La Habana en los últimos 28 años, desde el poblado de Cabañas, al norte de la provincia La Habana, donde resido.

"Hace meses que no voy a La Habana. Es una salación tener que viajar en este país", dijo una señora. Algunos viajeros sonrieron. Otros, muy serios, asintieron con un movimiento de cabeza.

Ya en el reparto Miramar logré encontrar lo que puede considerarse un oasis: una cafetería que vende comestibles en moneda nacional. Pedí un pan con croqueta y un refresco de guayaba. Como resulta habitual en estos establecimientos estatales, el pan estaba bajo de sal, duro y frío. Lo que debía ser una croqueta era realmente lo que popularmente se denomina una TH (torta de harina).

La TH se confecciona a partir de una masa de harina con alguna sazón, nada de carne ni pescado, se obtiene una masa insípida e inodora a la que podrá darse forma cilíndrica, esférica o de pelota escachada, para así obtener lo que se ofertará luego como croqueta, frita o hamburguesa. Asunto de formas y no de contenido, como tantas otras en el socialismo.

Mientras comía mi pan con croqueta, el joven dependiente, dirigiéndose a un hombre de avanzada edad que hace guardia nocturna en el establecimiento, le manifestó: "No hay forma de moverme, ¡esto está de madre!" Aunque la Real Academia no lo reconozca así, eso de "moverse" es interpretado acá como la realización de gestiones, generalmente fuera de las leyes vigentes, con el fin de obtener ingresos más allá de los exiguos salarios de los empleos estatales.

El viejo guardia nocturno respondió: "¡A mí me lo vas a decir, que pasé 50 años trabajando como un mulo y al final, NADA!"

Tuve la impresión de que un germen, el de la inconformidad generalizada había ocupado el espacio, pues el cliente que llegó después de mí a tomar el primer sorbo de refresco se separó bruscamente el vaso de los labios, y dijo en alta voz: "¡Ñooo!, está caliente y sin gota de azúcar. Y eso que estamos en el país del azúcar. En vez de tabaco, fumamos hierba envuelta; en vez de pan comemos harina medio cruda, sin sal ni manteca. Esto es mierda por donde quiera que te vires", y prosiguió su camino sin respirar apenas". cnet/38



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster