PRENSA INTERNACIONAL
Junio 30, 2003

'Son los otros los que tiemblan'

Luis Aguilar León. El Nuevo Herald, junio 29, 2003.

Tengo un gran amigo que ha cruzado bravamente los hondos traumas del proceso cubano. Es un hombre trabajador e inteligente que nació en La Habana y trabajó en Sancti Spiritus y que siempre ha preferido más la experiencia humana que la compleja teoría de los libros. Vecinos que somos, nos encontramos a menudo cuidando los jardines o laborando menudencias alrededor de las casas. Y casi siempre revisamos las mutuas, y a veces diferentes, perspectivas que tenemos del momento cubano. En ocasiones, mi tocayo, don Luis Sotolongo, cierra la conversación con una frase original. Ayer así lo hizo. Hoy me complazco en compartir con mis lectores el examen de su tesis.

Con el galope expresivo de los cubanos habló mi amigo apasionadamente y me repitió que nosotros no acababamos de entender cómo ha cambiando nuestra situación de exiliados, que no nos damos cuenta de que en estos momentos son Fidel y sus lacayos los que están pasándola negra, y que ya era hora de hacer que todos los cubanos comprendieran que el mundo y el destino se han vuelto contrarios a nuestros enemigos. Sintetizando su idea, mi amigo me repitió ayer que hoy en día "los que tiemblan son ellos''.

Conviene examinar el argumento. No hay duda de que al primer golpe de vista se puede decir que hasta hace casi un año, la mayor parte del exilio se preguntaba qué iba a hacer Fidel, cuál iba a ser su ofensiva, cómo era posible que los americanos no hicieran nada contra el barbudo, mientras los presidentes democráticos latinoamericanos abrazaban calurosamente al monstruo castrista. El panorama ha cambiado, la economía cubana está prácticamente paralizada, sólo los dólares alivian a quienes tienen el privilegio de adquirirlos, y los insólitos fusilamientos y las condenas brutales provocaron ráfagas de desprestigio contra el régimen castrista. El estrecho sendero de la revolución se ha vuelto tan árido que ni siquiera los intelectuales del partido comunista se atreven a tantear los ''nuevos'' planes que se van a discutir en el próximo congreso del partido.

Ahora bien, ese cuadro está correcto, pero no está completo. De ahí que sea útil examinar otras zonas del problema para tener una visión más completa. Recordemos que toda opinión o todo hecho pueden ser analizados desde diferentes puntos de vista. De ahí la retórica tendencia a juzgar a quienes estan discutiendo el futuro, como ''optimistas'' o ''pesimistas''. Tales personas se olvidan de que quien juzga a otro discursante como positivo o negativo está basando su juicio en su propia convicción. La retórica torna todo en vacías expresiones. De ahí la irónica frase que un profesor alemán me deslizó una vez en el oído, en un debate internacional: ''No se olvide de que un 'pesimista''', me dijo para apoyarme, 'no es más que un 'optimista' bien informado''.

Toda polémica tiende a ser positiva porque se desarrolla en un ambiente de libertad. Si queremos insistir en cualquier explicación de un hecho o proceso histórico tenemos que reconocer los derechos del adversario y tratar de ser objetivos. Esa es la forma democrática. A la inversa, en los regímenes totalitarios, modelados con moldes de hierro, cada pregunta tiene que recibir la misma respuesta. Es ahí donde la diversidad y el respeto democrático se ponen de manifiesto. En Cuba, un trágico ejemplo, la dictadura comenzó hace cuarenta años con un ''Gracias, Fidel'' y continúa hoy con un "Ordene, comandante''.

Lo cual nos conduce de nuevo al terrible cuadro de la Cuba actual, a la visión de su negritud, y a la aparente falta de alguna solución para Fidel. Pero la voluntad realista, la que supera a los juicios ''pesimistas'' u ''optimistas'' y trata de cubrir todos los aspectos y entender todas las posibilidades, comienza por formular al menos una pregunta. ¿Qué movió a un viejo líder a ordenar un despliegue de arrestos y fusilamientos? Porque es básico recordar que la última crisis que ha agitado a Cuba no se abatió sobre Castro, sino que fue Castro quien la lanzó contra los disidente y el exilio. Y cuando muchas naciones se lo reprocharon, él respondió con una catarata de insultos en todos los mapas internacionales.

Frente a tal iniciativa castrista, la respuesta más fácil es la locura de Castro. Locura que, curiosamente, jamás lo ha llevado a un traspiés definitivo. Otra es que la brutal medida apunta a dos objetivos: paralizar al pueblo y a los disidentes con un electroshok y, al mismo tiempo, enviar un mensaje disimulado a los americanos, asegurándoles que Casro los apoya en no permitir una emigración masiva de cubanos. Lo cual nos acerca a ciertas posibilidades que apenas si hemos mencionado. La más básica es que Fidel no va a escaparse de la isla buscando remotez y supervivencia. El viaje no lo salva. Ni parece que el teórico puente articulado para salvar la supervivencia del castrismo no ha logrado convencer a Castro de que va a haber seguridad para él.

Menos visible, pero muy importante, en el panorama examinado es la posibilidad de que, a medida que se le estrechen los caminos al dictador, no le quede más remedio que seguir el ejemplo de Hitler y convocar a un Gotterdamnerung, a un ''ocaso de los dioses'' cubanos, provocado por un ataque a los americanos, que le permitirá a Castro morir acusando al imperialismo.

Cuando volvamos a examinar al cuadro cubano actual pudiera resultar que, como intuye mi gran amigo, los de allá tiemblan y los de acá se ríen, hasta que el destino decida darle un toque a la llave que controla el futuro.

www.luisaguilerleon.com

IMPRIMIR

 



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster