PRENSA INTERNACIONAL
Junio 30, 2003

NOTICIAS DE CUBA
Yupi Internet

Prevén recrudecimiento de embargo contra Cuba tras sanciones de la UE

Lima, 30 Jun (Notimex).- El embajador cubano en Perú, Rogelio Sierra, calificó de "excesivas" y "poco usuales" las recientes sanciones económicas anunciadas por la Unión Europea (UE) contra Cuba.

En entrevista con Notimex, Sierra señaló que "las duras medidas económicas aprobadas por la UE constituyen la capitulación de ese bloque frente a los intereses y presiones de Estados Unidos".

Consideró que, a partir de la posición europea, se podría recrudecer el embargo estadunidense contra la isla caribeña vigente desde hace 40 años.

La UE limitó las visitas gubernamentales de alto nivel a La Habana, ordenó suspender los contactos bilaterales de alto nivel y reducir la participación de los Estados miembros en acontecimientos culturales, recordó.

El bloque europeo emitió recientemente una resolución contra Cuba por supuestas violaciones a los derechos y libertades fundamentales en ese país, tras los juicios sumarios y encarcelación a los que fueron sometidos más de 70 opositores.

A petición del jefe del gobierno español, José María Aznar, y del primer ministro italiano Silvio Berlusconi, los líderes europeos consideraron inaceptable las acciones realizadas por el gobierno de Fidel Castro.

Los Quince expresaron su "grave preocupación por el serio deterioro de la situación de los derechos humanos en Cuba" y, en tal sentido, reiteraron las sanciones diplomáticas que impusieron al gobierno cubano el pasado 5 de junio.

La UE anunció que continuará supervisando la situación cubana y, en particular, la de los ciudadanos cubanos que se han comprometido en la oposición política pacífica, además de pedir al gobierno de Castro que libere a quienes han sido detenidos por razones políticas.

Para Sierra, las relaciones con la UE quedaron lastimadas y recordó que Cuba tenía hasta hace poco muy buena relación económica y comercial con Europa, región de la que recibe un millón de turistas anualmente, que representa 55 por ciento de los visitantes a la isla.

Además, existe relación entre empresas, asociaciones estratégicas con capital europeo, junto a una participación destacada del capital europeo en el turismo y la industria básica y otros, recordó.

"Era una relación adecuada y conveniente y para nosotros ha resultado sorpresiva y lamentable la reacción de la UE basada en su inconformidad por las detenciones de grupos de contrarrevolucionarios", apuntó.

Para Sierra, la UE se puso del lado del "agresor" y "curiosamente ha sabido callar, en reiteradas ocasiones, y ha guardado silencio cómplice sobre hechos de suma gravedad como el oprobioso crimen contra Irak".

Dijo que la UE se quedó callada ante la ofensiva estadunidense que afectó a la población civil de Irak, y ante la política de Israel en los territorios ocupados palestinos.

Señaló que el grupo de los 15 países europeos tampoco ha protestado por el maltrato de los presos que formaron parte de las fuerzas del depuesto régimen Talibán e integrantes de la red Al-Qaeda, recluidos en la Base Militar de Guantánamo, Cuba.

Reveló que la UE suspendió varios proyectos de cooperación, entre ellos uno de casi 17 millones de dólares que se utilizarían en el sistema de riego para incrementar la producción agrícola en Cuba.

También quedó suspendido otro crédito de unos siete millones de dólares para restaurar la Plaza del Cristo en La Habana Vieja, dinero que sería ocupado para rehabilitar las casas de 500 familias.

La UE también suspendió un donativo de casi cinco millones de dólares que se dedicarían al apoyo de servicios básicos como la educación y la salud, además otro para equipamiento para la salud y producción de alimentos.

El diplomático cubano consideró que el entorno natural de Cuba es América Latina, de modo que La Habana revisará su política en la región para fortalecer el comercio y el intercambio cultural y político con esta parte del mundo.

IMPRIMIR

 



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster