PRENSA INTERNACIONAL
Junio 30, 2003

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo! News

Paul McCartney quiere actuar en Cuba el próximo año, según la prensa local

LA HABANA, 28 (EUROPA PRESS) - El ex Beatle Paul McCartney está interesado en ofrecer un concierto en Cuba durante 2004, por lo que sus representantes viajarán a la Isla el próximo mes de julio para coordinar los detalles, según informó hoy el diario 'Juventud Rebelde'.

Citando al escritor e investigador cubano Ernesto Juan Castellanos, quien asistió el pasado 2 de junio a un concierto de McCartney en Liverpool, el periódico señaló que las autoridades cubanas han dado su aprobación para la celebración de dicho evento, en particular el ministro de Cultura, Abel Prieto. "Ya sé que es seguro que quiere venir. Sus representantes me preguntaron muchas cosas", dijo Castellanos al diario.

McCartney realizó una visita relámpago a Santiago de Cuba en enero de 2000 acompañado de dos de sus hijos, ocasión en la que se interesó por la música tradicional de la Isla. Castellanos tuvo la oportunidad de mantener una rápida charla con McCartney al término del concierto en Liverpool, donde le preguntó cuándo regresaría a Cuba, a lo que el ex Beatle respondió con humor: "La próxima semana".

Anuncian VI Interparlamentaria México-Cuba a celebrarse en Morelia

México, 28 Jun (Notimex).- La VI Reunión Interparlamentaria México-Cuba se llevará a cabo del 9 al 11 de julio en la ciudad de Morelia, Michoacán, donde se abordarán temas como migración, salud, cooperación, turismo, democracia y derechos humanos.

En entrevista, el secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Tarciso Navarrete Montes de Oca, anticipó que los legisladores de su partido acudirán a la interparlamentaria con una actitud propositiva y constructiva.

El legislador de extracción del Partido Acción Nacional (PAN) señaló que en la reunión se buscará superar las diferencias que surgieron en los últimos meses, pero sin renunciar a su preocupación por el deterioro de los Derechos Humanos en la isla.

Reconoció que la negativa del gobierno cubano a otorgale a él y a otro senador del PAN, visas para entrevistarse con disidentes en la isla impactó en el ánimo de los panistas, pero reiteró que ello no será pretexto para no tener un buen ánimo y buscar acuerdos.

Finalmente, rechazó que haya sido por presiones del Acción Nacional que se retrasara la reunión interparlamentaria con Cuba, sino que algún legislador se adelantó a dar fechas sin que éstas estuvieran consensuadas.

Fallece hombre que secuestró avión para emigrar a Cuba

GASTONIA, Carolina del Norte, 28 (AP) - Ira David Meeks, un hombre que en 1970 secuestró un pequeño avión en Carolina del Norte con el fin de emigrar a Cuba, murió debido a un cáncer pulmonar, informaron medios locales el sábado. Tenía 59 años.

El 22 de abril de 1970, Meeks contrató a un piloto para dar un recorrido aéreo junto con su novia, sobre la población de Gastonia.

Meeks amenazó luego al piloto con una pistola y le exigió que los llevara a Cuba. Cuando la aeronave aterrizó en La Habana, los tres ocupantes fueron detenidos.

Connie Meeks, quien se casó con el aeropirata en 1990, dijo que su entonces novio trató de explicar a las autoridades cubanas que "se sentía perseguido por ser negro en Estados Unidos, y había escuchado que podía tener una vida mejor en Cuba".

Sin embargo, las autoridades cubanas sospecharon que el inmigrante era un espía, y lo torturaron, relató la mujer.

Las autoridades cubanas deportaron a Meeks en 1976, pero cuando llegó a Nueva York, los agentes de la FBI lo detuvieron por secuestrar un avión. Meeks, a quien le fue diagnosticada esquizofrenia paranoica en 1966, pasó un tiempo en prisión y en un hospital para enfermos mentales, de donde fue dado de alta en 1981.

El fallecimiento ocurrió el lunes. Meeks residió en Gastonia después de sus problemas legales.

Córdoba.- El Reina Sofía colabora con un hospital cubano para implantar el programa de trasplante pulmonar en la isla

CORDOBA, 30 (EUROPA PRESS) - El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba está colaborando, vía convenio, con el Centro de Investigaciones Médico Quirúgicas (Cimeq) de la ciudad cubana de La Habana, para exportar su programa de trasplantes pulmonar y que los especialistas caribeños lo incluyan en su cartera de servicios y hagan los primeros injertos de pulmón.

Según un comunicado remitido hoy a Europa Press, para establecer los primeras relaciones y conocer el trabajo que desarrollan los facultativos del Reina Sofía, un cirujano torácico y dos neumólogos cubanos han permanecido en Córdoba durante el último mes, una visita que concluye hoy.

En este tiempo, los invitados han participado en sesiones clínicas y en el trabajo diario clínico y asistencial que se desarrolla en los servicios de Neumología y Cirugía Torácica del hospital de Córdoba.

INJERTOS EN CUBA

Los diversos contactos internacionales darán sus frutos hacia octubre o noviembre, cuando se espera que se pueda llevar a la práctica el primer trasplante de pulmón en Cuba, con la participación de médicos del Reina Sofía.

El programa de trasplantes pulmonar se abrirá a toda la isla, pues, ningún centro lo oferta entre sus servicios en estos momentos, por lo que estará disponible para una población total de 12.000.000 de habitantes.

Se trata de la segunda vez que un equipo de médicos cubanos es recibido por el Reina Sofía, para exportar el programa de trasplante pulmonar, mientras que la próxima cita, que permitirá estrechar lazos y ampliar conocimientos, tendrá lugar en septiembre.

Además, en octubre, algunos especialistas del hospital universitario cordobés viajarán hasta el Cimep, para establecer relaciones interprofesionales permitirán transmitir a los médicos las particularidades del programa de trasplante pulmonar del Reina Sofía, uno de los pocos centros españoles que realiza injertos de este órgano en adultos y niños.

Por otro lado, el proyecto de colaboración hispano-cubano compromete a ambos hospitales a colaborar estrechamente en materia científica y académica, a intercambiar conocimientos y profesionales, así como a desarrollar trabajos de investigación conjuntos.
El Centro de Invesgaciones Médico-Quirúrgicas de Cuba lleva a cabo trasplantes de otros órganos, entre los que se incluyen los de hígado, cuya implantación también nació en virtud de un convenio de colaboración entre este centro y otro hospital de Sistema Sanitario Público Andaluz, el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

Asimismo, el hospital cubano cuenta con una amplia experiencia en trasplantes, que le ha permitido efectuar en los últimos cinco años un total de 383 trasplantes de órganos, entre los que destacan 155 de riñón, 52 hepáticos, seis de páncreas-riñón, dos de hígado-riñón, cinco de médula y 50 óseos, entre otros.

IMPRIMIR

 



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster