PRENSA INTERNACIONAL
Junio 30, 2003

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

A pique la economía cubana

Rui Ferreira. El Nuevo Herald. Junio 29, 2003.

La situación económica cubana es tan caótica que ya ni la prensa oficial le presta mucha atención. Los largos espacios en la prensa escrita otrora dedicados a los logros económicos de la revolución, las inmensas pancartas al aire libre, o los espacios televisivos y radiales, han sido sustituidos por bombardeos de propaganda, que agitan a las masas con temas de mucho menos impacto en su vida diaria.

Incluso, habituado por décadas a prodigar a los cubanos y sorprender a los extranjeros con intrincadas e interminables cifras, recitadas de memoria, para apuntalar sus maratónicos discursos, el gobernante Fidel Castro parece más preocupado con la suerte política de su revolución que con la supervivencia económica.

''El considera el empeoramiento de las condiciones económicas en Cuba como algo secundario. Jamás cambiaría valores ideológicos por una mejoría económica'', sostuvo el economista Antonio Jorge, de la Universidad Internacional de la Florida.

Las cifras de los últimos tiempos son negras. Según Focus on Cuba, un boletín el Centro de Estudios Cubano y Cubanoamericanos de la Universidad de Miami, la deuda externa de la isla admitida por el Banco Nacional de Cuba alcanza ya los $12,210 millones.

En octubre del año pasado, Cuba suspendió todos los pagos de una deuda de $380 millones que tiene con Bancomext, el banco estatal mexicano financiador de exportaciones, ''sin ni siquiera dar explicaciones'', apuntó la agencia Reuters.

La Unión Europea acaba de anunciar una revisión de sus contactos comerciales con Castro; la agencia de financiamientos para la exportación del gobierno francés, COFACE, suspendió la línea de crédito de $175 millones que tenía con Cuba. Esta semana, finalmente, el gobierno dio a conocer las cifras de la zafra azucarera, y ésta fue la más baja desde 1933: 2.1 millones de toneladas métricas de azúcar, un poco más de la mitad de la zafra anterior.

Pero ante este rosario de calamidades, no hay un colapso a la vista.

''Las economías no colapsan. Cuanto mucho se deterioran poco a poco y se hunden gradualmente'', dijo Jaime Suchlicki, director del Centro de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos.

Lo que sucede, añade Jorge, es que ''por razones políticas más que nada'' toda una serie de países "sigue vendiéndole a Cuba pese a que el país no paga sus deudas. Y así se van manteniendo''.

Las remesas del exterior, conservadoramente calculadas en $800 millones, o los ingresos por concepto del turismo, que este año aparentemente ha crecido un 16 por ciento, incrementan esa sensación de seguridad en la población.

Esto, a su vez, permite al gobierno desviar la atención de las estrecheces económicas. ''La gente, un poco que vive con esa idea de que como esto no se cae, y seguimos sobreviviendo, pues algo de bueno tendrá'', apuntó un profesor de la Universidad de La Habana.

Ese desvío de atenciones es precisamente el aumento de la carga ideológica y propagandística en la prensa y la televisión, donde todos los días se bombardea a los cubanos con versiones de ''como el mundo mira con atención a la isla'' o con una mesa redonda diaria para discutir, e instruir, sobre los temas que supuestamente más preocupan a la población. En sus casi dos años y medio de existencia, estas mesas redondas no han tratado ni un sólo tema relacionado con la situación políticosocial interna o la económica.

''Es que no tienen ninguna buena noticia que darle al pueblo de Cuba. Es una situación de un callejón sin salida'', dijo Suchlicki.

O, como apunta el analista Ernesto Betancourt, "la situación económica está tan desbaratada que han llegado a la conclusión que no vale la pena hablar de ella''.

Hay también otro factor, que se desprende del gran auge de nacionalismo desplegado en las últimas semanas, no sólo a raíz de la ola de arrestos de disidentes sino también de la crisis con la Unión Europea. Castro está preocupado con el hecho de si el régimen le sobrevivirá o no.

Los indicios comenzaron a manifestarse luego de su regreso de una viaje a China y Vietnam, en febrero de este año, cuando sorprendió incluso a sus aliados políticos y virtualmente se ''coronó'' como gobernante vitalicio, algo que jamás había sucedido de manera tan explícita.

''Ahora comprendo que mi destino no era venir al mundo para descansar al final de mi vida'', dijo Castro.

''Esto es un indicio claro de que no habrá cambios. Fidel en China se asustó mucho con lo que vio, vio una economía mixta floreciente, pero al mismo tiempo vio también el partido comunista compartiendo el poder. Eso, él jamás lo admitirá en Cuba'', añadió Betancourt.

De ahí, el llamado ideológico constante a cerrar filas contra ''el imperialismo'', o "el nuevo imperio nazi''.

''Si prestamos atención, veremos que [el ministro de Defensa y sucesor designado] Raúl Castro ha desaparecido. No se le ve. Fidel ha vuelto a ocupar la primera fila. Toda mención de Raúl como sucesor ha desaparecido desde que Fidel volvió de China. Así de sencillo'', subrayó Betancourt.

¿Está el régimen en peligro?

''Creo que Fidel está planteando de nuevo un final de Numancia. Así no tiene que preocuparse con la economía'', dijo Betancourt.

Ya lo había advertido el escritor mexicano Carlos Fuentes en abril pasado, poco después de los arrestos de los disidentes.

''Se puede sospechar por ello que Fidel Castro necesita a su enemigo norteamericano para excusar sus propios fracasos, para mantener el apoyo popular y patriótico contra el imperialismo yanqui y, acaso, para preparar su propia salida del mundo en medio de una Numancia en llamas en la que mueran con él --patria o muerte-- millones de cubanos'', escribió Fuentes en el diario Reforma.

rferreira@herald.com

Jun. 28, 2003

Opositores denuncian campaña de calumnias

Agence France Presse. La Habana

Cinco dirigentes de la disidencia interna cubana denunciaron una ''campaña de calumnias'' del gobierno contra la oposición interna, y agradecieron la solidaridad internacional con sus 75 correligionarios que este jueves cumplieron 100 días en prisión.

''Denunciamos la actual campaña de calumnias en contra de los opositores, la cual ... tiene como piedra angular el libro "Los Disidentes'', integrado por las manifestaciones de individuos que se presentaban mendazmente como opositores'', dice la declaración escrita firmada por Gustavo Arcos, Félix Bonne, Vladimiro Roca, René Gómez y Elizardo Sánchez.

El libro ''Los Disidentes'', presentado el martes por el canciller Felipe Pérez Roque, es un texto de los periodistas Luis Báez y Rosa Miriam Elizalde, basado en entrevistas a varios agentes de la Seguridad del Estado cubano, inflitrados en las filas de la oposición, cuyos testimonios sirvieron como pruebas en los juicios de los 75 opositores condenados en abril pasado.

Los dirigentes opositores expresaron además su "agradecimiento a los demócratas que en America Latina y en todo el orbe se han solidarizado con los presos políticos cubanos, en particular a los países de la Unión Europea, que se han convertido ahora, junto a Estados Unidos, en objeto predilecto de los ataques virulentos del actual régimen comprometiendo las relaciones internacionales de la república''.

El pasado 6 de junio, la Unión Europea (UE) aprobó un paquete de cuatro medidas políticas contra Cuba en represalia por la condena a los 75 disidentes y la ejecución de tres secuestradores de una lancha de pasajeros para emigrar a Estados Unidos.

La Habana respondió con una airada declaración de la cancillería cubana, que culpó a la UE de capitular ante Estados Unidos y de alinearse con la política de Washington contra la isla. También convocó a una marcha de repudio frente a las embajadas de España e Italia, donde participaron alrededor de un millón de personas.

Los firmantes protestaron ''enérgicamente por las condiciones inhumanas'' en que cumplen sus sentencias los disidentes condenados y agradecieron "la actitud solidaria de todos los exiliados que de manera generosa han contribuido al éxito del gran concierto celebrado el pasado día 20 en Miami, y de otros empeños similares''.

''Esos aportes hechos por compatriotas que, aunque residen en el extranjero, son tan cubanos como los que vivimos en el archipiélago, constituyen un rotundo y elocuente mentís a las calumniosas afirmaciones que hace el régimen acerca de que los presos políticos y los demas disidentes somos financiados por el gobierno estadounidense'', añadieron.

En esta misma jornada, el también opositor Oswaldo Payá, pidió una campaña internacional en favor de los presos y del Proyecto Varela, del cual es el principal promotor.

''Estos 100 días han servido para que el mundo despierte y muchos expresen su desaprobación de la represión en Cuba y solidaridad con el movimiento cívico cubano'', señala Payá en un manfiesto titulado "La antorcha de la primavera arde por cien días''.

El Proyecto Varela, es una propuesta disidente avalada por mas de 11,000 firmas que basada en la Constitución vigente pide un referendo para a aprobación de leyes sobre libertad de prensa, empresa, reunión y asociación, así como libertad para los presos políticos.

La ONU pide una amnistía a Castro

EFE, GINEBRA

La relatora especial del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU para Cuba, Christine Chanet, ha pedido al gobernante cubano, Fidel Castro, que amnistíe a 50 disidentes condenados a varios años de cárcel, informó ayer un portavoz oficial.

La magistrada francesa Christine Chanet señala en un comunicado que ha solicitado a Castro que utilice su prerrogativa para "conceder el indulto a 50 ciudadanos cubanos condenados definitivamente a largas penas de prisión''.

Chanet alude así a la ratificación, el pasado lunes, por el Tribunal Supremo de Cuba, de las condenas impuestas a 50 de los 75 disidentes juzgados hace tres meses en la isla, incluida la pena de 20 años que pesa sobre el escritor y periodista independiente Raúl Rivero.

Entre las sentencias ratificadas hasta ahora figuran además las de Héctor Palacios (condenado a 25 años); Marta Beatriz Roque, la única mujer de la lista; Oscar Espinosa y Ricardo González, todos ellos condenados a 20 años.

También incluyen a varios colaboradores del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), que encabeza Oswaldo Payá, como Regis Iglesias (18 años de cárcel) y Antonio Díaz Sánchez (20 años). Las detenciones han suscitado una ola de críticas en todo el mundo.

IMPRIMIR

 



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster