PRENSA INTERNACIONAL
Junio 27, 2003

Izquierda pide liberar a disidentes en Cuba

El País Digital. Uruguay, junio 27, 2003.

LA HABANA Catorce diputadas izquierdistas italianas presentaron ayer una moción ante el parlamento para pedir la liberación de Martha Beatriz Roque, condenada en Cuba a 20 años de prisión por actividades "contrarrevolucionarias".

El documento fue presentado por diputadas del partido de los Demócratas de Izquierda, ex comunista.

En él, se pide al gobierno que se "active en favor de Martha Beatriz Roque y de los demás disidentes cubanos arrestados en marzo pasado y condenados después de procesos injustos y apresurados".

Roque está encarcelada en la prisión de Manto Negro, dijeron las firmantes, quienes añadieron que su estado de salud es precario.

Mientras tanto, la madre de un disidente cubano preso instó ayer al líder nacional de los Verdes italianos, Angelo Bonelli, a no poner en riesgo su vida con su huelga de hambre iniciada el martes pasado en Roma, en demanda de la liberación de los opositores arrestados en la isla.

La madre del economista disidente Oscar Espinosa Chepe, 62 años de edad, condenado a 20 años de cárcel en Cuba acusado de atentar contra la seguridad del Estado, agradeció así la solidaridad italiana.

"Le ruego que no ponga su vida en peligro", dijo Clara Chepe Núñez, de 95 años de edad, en una carta pública dirigida a Bonelli.

Bonelli, coordinador del ejecutivo nacional del Partido Verde de Italia, comenzó el martes pasado una huelga de hambre en reclamo de la libertad de los 75 disidentes condenados en Cuba a penas de hasta 28 años de cárcel, tras ser sometidos a juicios sumarios en abril pasado.

La anciana madre del economista encarcelado afirma que "ese sacrificio habla de su maravillosa condición humana, pero no quisiera que añadiera a mi dolor por la situación de mi hijo y sus compañeros, las terribles consecuencias que esa huelga de hambre tendrá en su salud".

Espinosa Chepe se encuentra recluido en un hospital de Santiago de Cuba, 850 km al este de La Habana, donde recibe atención médica por padecer cirrosis hepática, hipertensión arterial y otras dolencias.

El economista opositor al gobierno del presidente Fidel Castro, fue arrestado a mediados de marzo pasado junto a otros 74 disidentes, durante la mayor ola represiva contra la oposición interna en Cuba en los último años. AFP

 

IMPRIMIR

 



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster