PRENSA INTERNACIONAL
Junio 27, 2003

NOTICIAS DE CUBA
Yupi Internet

Rechaza Cuba ser "santuario" de grupos guerrilleros y terroristas

Por José Luis Castillejos. Corresponsal

Lima, 26 Jun (Notimex).- El embajador cubano en Perú, Rogelio Sierra Díaz, rechazó hoy que su país sea un "santuario" de la guerrilla latinoamericana y del terrorismo internacional o una "isla de adoctrinamiento", como afirman detractores de Fidel Castro.

En entrevista con Notimex, Sierra indicó que "Cuba ha tenido una posición clara y meridiana sobre este tema: no apoya el terrorismo ni la subversión en el mundo" que impulsan grupos como el vasco Euskadi Ta Askatasuna (ETA) o el Ejército Republicano Irlandés (IRA).

Consideró que el Departamento de Estado de Estados Unidos colocó "injustamente" a Cuba en la lista de países que sirven de "santuarios" para agrupaciones de carácter terrorista.

El gobierno estadunidense incluyó a Cuba a partir del supuesto apoyo que el régimen de Castro brindó en los años setenta a 26 guerrillas de Centroamérica y América del Sur, las que habrían contado con ese país como base de entrenamiento y refugio.

El diplomático cubano desmintió el apoyo del régimen de Castro a los grupos guerrilleros americanos, ya que "Cuba, más que promover el terrorismo, como se le pretende presentar, ha sido víctima de acciones terroristas".

Según el Departamento de Estado estadunidense, en Cuba se entrenaba a los guerrilleros extranjeros en los llamados Puntos de Entrenamiento de Tropas Irregulares (PETI).

Sierra dijo que el supuesto entrenamiento a extranjeros en Cuba es parte de un montaje estadunidense, tras lo cual recordó que la isla caribeña fue uno de los primeros países que firmó los 12 instrumentos jurídicos para combatir el terrorismo.

"Cuba ha hecho más en la lucha contra el terrorismo que otros países que hoy se erigen como luchadores contra el terrorismo internacional", apuntó en alusión a Estados Unidos, país que aún no suscribe los 12 documentos contra las actividades terroristas.

Aseveró que el gobierno cubano le propuso a Estados Unidos un convenio de lucha contra el terrorismo en dos oportunidades, documento que siempre ha sido rechazado por las autoridades estadunidenses.

Recordó que el primer país que condenó el atentado terrorista en septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas, en Nueva York, fue Cuba, nación que ofreció su espacio aéreo para que los aviones que no podían aterrizar en Estados Unidos lo hicieran en territorio cubano.

Puntualizó que ese apoyo fue espontáneo "porque comprendíamos la magnitud del problema que se estaba produciendo" con los atentados del grupo Al-Qaeda a Nueva York y Washington.

Señaló que su país incluso ofreció a Estados Unidos medicamentos para combatir el efecto del ántrax, "de modo que hay acciones concretas y tangibles que muestran la voluntad de Cuba de luchar contra el terrorismo".

Respecto a la presencia en la isla de algunos miembros de la ETA, precisó que ellos residen en Cuba a partir de un "pacto de caballeros" entre el ex jefe del gobierno español, Felipe González, y Castro.

"Esas personas no pueden realizar proselitismo político en Cuba, y no lo realizan, y esto es conocido por las autoridades españolas y hemos tenido intercambio (de información) en esta materia entre ambos gobiernos", indicó Sierra.

Respecto al papel cubano de "facilitador" del proceso de paz interno en Colombia, el diplomático acotó que su país juega un "papel clave y fundamental" en cuanto a facilitar el proceso negociador entre el gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Externó que "Cuba lo hizo a partir del prestigio y la autoridad ganada, dada la seriedad para el desarrollo de este tipo de gestiones y sin protagonismo de ningún tipo o pretensiones de publicidad porque ésa es la mejor forma de ayudar a la pacificación en Colombia".

El conflicto colombiano, que lleva casi 40 años, recrudeció a partir de febrero del año pasado, cuando se rompieron las conversaciones de paz entre el gobierno y la guerrilla.

De acuerdo con cálculos oficiales, el ELN tiene una fuerza estimada en ocho mil hombres, lo cual lo convierte en la segunda guerrilla del país tras el Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que tienen unos 15 mil miembros.

El embajador cubano explicó que su gobierno ofreció el territorio cubano para que se realicen las negociaciones de paz y recalcó que aún mantienen esa oferta para ayudar al proceso de pacificación en Colombia.

Consideró que todo el esfuerzo que realicen los países de la región para pacificar a Colombia es loable y se debe respaldar, aunque teniendo cuidado de abrir la posibilidad de la presencia o intervención extranjera bajo el pretexto de la pacificación.

En tal sentido, Sierra precisó que podría ser peligrosa para la región la presencia de una fuerza multinacional ya que el narcotráfico es un problema latente que no tiene, por el momento, una solución inmediata.

 

IMPRIMIR

 



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster